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Programa

CURSO              :       SALUD Y FAMILIA
TRADUCCION         :       HEALTH AND FAMILY
SIGLA              :       PSI3563
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       PSI2409
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     En el curso los estudiantes conoceran y reflexionaran sobre el rol de la familia en los procesos de salud-
     enfermedad y sus aplicaciones en la psicologia de la salud. Esto incluye desde determinantes biologicos,
     conductuales, creencias, entre otros, asi como otros factores relacionados con el ciclo vital de la familia. Los
     estudiantes tambien conoceran el modelo de atencion en salud familiar-comunitario que constituye el modelo
     preponderante en atencion de salud a nivel primario en Chile, y para eso se examinara sus fundamentos
     teoricos, empiricos y sus aplicaciones actuales. Tambien se presentaran algunas otras iniciativas de trabajo
     con familias en salud. Del mismo modo, se analizaran algunas intervenciones desarrolladas en el area en
     funcion de sus elementos mas relevantes y a la luz de los modelos teoricos revisados.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Comprender el rol de la familia y los distintos factores familiares asociados a los procesos de salud-
            enfermedad, ademas de conocer el modelo de atencion familiar comunitario como herramienta de
            intervencion.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.     Reconocer y comprender las diferentes influencias de las familias en la salud de las personas (e.g.
            genetica, conductas, creencias, entre otros).
     2.     Comprender el rol de la familia en los procesos de salud-enfermedad y reconocer diferentes modelos
            teoricos que dan cuenta de esta influencia.
     3.     Reconocer a las familias como contextos primarios de socializacion en salud.
     4.     Utilizar apropiadamente conceptos de ciclo vital individual y familiar, reconociendo su relevancia para
            comprender problemas de salud.
     5.     Identificar factores protectores y de riesgo individuales y familiares en salud.
     6.     Comprender el modelo de atencion salud familiar-comunitario.
     7.     Identificar instituciones y organizaciones que trabajan en salud con familias, asi como comprender sus
            orientaciones principales en la forma como desarrollan este trabajo.
     8.     Identificar modelos de intervencion que esten orientados a mejorar la salud de las familias y sus
            miembros.

     Dimension actitudinal:
     1. Identificar problemas eticos que pueden surgir con el trabajo con familias.

     Dimension instrumental:
     1.     Manejar los instrumentos y metodos de evaluacion mas utilizados para comprender estructura y
            dinamica familiar.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                    1

III. CONTENIDOS

     1. Salud y familia: Antecedentes teoricos.
            1.1   Determinantes familiares y salud.
            1.2   Modelos explicativos: influencias familiares en salud.
            1.3   Influencias familiares en salud: desde antecedentes genericos a las conductas y creencias.
            1.4   Ciclo vital y familia: su relacion con la salud de sus miembros.
            1.5   Riesgo en salud y determinantes familiares: examinando factores protectores y de riesgo.
            1.6   Modelo de atencion en salud familiar-comunitario para el nivel primario: revision teorica y
                  sus aplicaciones practicas.

     2.    Evaluacion familiar en salud.
           2.1.   Evaluacion de familias: metodos e instrumentos.
           2.2.   Intervenciones con familias: consideraciones teoricas.
           2.3.   Consideraciones eticas en evaluacion e intervencion familiar.



IV.  METODOLOGIA

     -     Clases lectivas.
     -     Discusion grupal.



V.   EVALUACION

     -     Pruebas.
     -     Trabajo teorico.
     -     Presentacion oral.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Baranowski, T. & Hearn, M. D.              Health behavior interventions with families. In David S. Gochman
                                                (Ed.), Handbook of Health Behavior Research IV: Relevance for
                                                Professionals and Issues for Future Research. New York: Plenum
                                                Press, 1997, pp. 303-323.

     Coletti, M. & Linares, J. L.               La intervencion sistemica en los servicios sociales ante la familia
                                                multiproblematica. Ed. Paidos, 1997.

     Crane, D. R. & Marshall, E.S. (Eds.)       Handbook of Families and Health: Interdisciplinary Perspectives
                                                Sage Publications, 2006.

     Florenzano R y otros (Eds)                 Salud Familiar. Parte II: La dimension Psicosocial en el enfoque
                                                familiar, Parte III: La familia en la practica. 1986.

     Hidalgo C.G. & Carrasco E.                 Salud Familiar: Un modelo de atencion integral en la Atencion
                                                Primaria. Ed. U. Catolica, 1999.

     Prochaska, T. R., & Clark, M. A.           Health behavior and the human life cycle. In David S. Gochman
                                                (Ed.), Handbook of Health Behavior Research III: Demography,
                                                Development and Diversity. New York, Plenum Press, 1997, pp.
                                                29-48.

     Rolland, J.S.                              Families, Illness, and Disability: An Integrative Treatment Model.
                                                Basic Books, 2002.

     Weil, J.                                   Psychosocial Genetic Counseling. Oxford University Press, 2000.


                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                  2