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Programa

CURSO              :       DESARROLLOS TEORICOS EN PSICOLOGIA DE LA SALUD
TRADUCCION         :       THEORETICAL DEVELOPMENTS IN HEALTH PSYCHOLOGY
SIGLA              :       PSI3560
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       PSI2409
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       PSICOLOGIA


I.    DESCRIPCION

      El curso aborda los principales temas de la psicologia de la salud desde una perspectiva teorica, incluyendo
      ejemplos de estudios empiricos y discusion de aplicaciones profesionales. Los temas a ser tratados durante el
      curso refieren tanto a problemas de investigacion relevantes en la subdisciplina, como a la practica
      profesional en el area. Se enfatiza la comprension e integracion de los aspectos teoricos, metodologicos y
      practicos involucrados en este campo.


II.   OBJETIVOS

      Generales
      1.    Desarrollar una vision teorica integral de los principales temas de la psicologia de la salud, tanto en el
            ambito de la investigacion como el de la practica profesional en esta area.

      Especificos

      Dimension cognitiva:
      1.    Distinguir los principales modelos y teorias en Psicologia de la salud reconociendo los principales
            investigadores en el area.
      2.    Comprender los procesos psicologicos asociados con conductas que influyen en la salud y enfermedad
            de las personas.

      Dimension actitudinal:
      1.    Tener una vision etica que guie tanto la adquisicion de conocimientos como la practica profesional en
            psicologia de la salud.

      Dimension instrumental:
      1.    Analizar criticamente el dise?o de investigaciones que sustentan los modelos y teorias en Psicologia de
            la Salud.
      2.    Utilizar adecuadamente los instrumentos para evaluar conceptos teoricos en Psicologia de la Salud.


III.  CONTENIDOS

      1. Objeto y metodos de estudio de la Psicologia de la Salud.
            1.1.   Cambios epidemiologicos en los patrones de salud y enfermedad y surgimiento de la psicologia
                   de la salud.
            1.2.   Relacion de la psicologia de la salud con otras disciplinas afines: medicina conductual, salud
                   publica, epidemiologia, medicina psicosomatica.
            1.2.   Principales aspectos eticos en salud de la poblacion: equidad en salud.
            1.3.   Aspectos eticos en la investigacion en psicologia de la salud.

2.  Factores y mediadores en salud.
            2.1.   Sexo, raza, cultura y nivel socioeconomico.
            2.2.   Factores psicologicos: personalidad, afrontamiento, religiosidad.
            2.3.   Factores psicosociales: relaciones sociales, relacion proveedor de salud-paciente.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                     1

    3.   Modelos Explicativos de conductas asociados con salud y enfermedad.
         3.1.    Teoria de la cognicion social en salud.
         3.2.    Autorregulacion en salud: modelo de Leventhal.
         3.3.    Percepcion de riesgo y modelo de creencias en salud.
         3.4.    Modelo transteorico o de etapas de cambio en salud.
         3.5.    Modelos de accion razonada y conducta planificada en salud.
         3.6.    Modelo de estres y psiconeuroinmunologia.
         3.7.    Otros modelos y teorias.
         3.8.    Instrumentos de evaluacion de los principales conceptos teoricos tratados: caracteristicas y
                 calidad metrica; consideraciones en la interpretacion teorica y uso.

    4.   Conductas de salud en prevencion y tratamiento de problemas de salud.
         4.1.    Automanejo y conductas en salud.
         4.2.    Procesos psicologicos, emocionales y cognitivos, asociados a conductas de riesgo para
                 enfermedades cronicas.
         4.3.    Ingesta de alimentos, sexualidad, adicciones y su relacion con la salud.
         4.4.    Adherencia a recomendaciones medicas en la prevencion y tratamiento de enfermedades
                 cronicas.
         4.5.    Relacion proveedor de salud - paciente y conductas de salud.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases lectivas.
    -     Discusion grupal.
    -     Actividades practicas.


V.  EVALUACION

    -     Pruebas.
    -     Trabajo de revision teorica.
    -     Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bandura, A.                              Health promotion from the perspective of social cognitive theory.
                                             In P. Norman, C. Abraham, & M. Conner (Eds.), Understanding
                                             and changing health behavior: From health beliefs to self-
                                             regulation. Amsterdam, Harwood Academic Publishers, 2000, pp.
                                             299-339.

    Conner, M., & Sparks, P.                 The theory of planned behavior and health behaviors. In M. Conner
                                             & P. Norman (Eds.), Predicting health behavior: Research and
                                             practice with social cognition models. Buckingham, Open
                                             University Press, 1996, pp. 121-162.

    Dunbar-Jacob, J., & Schlenk, E.          Patient Adherence to treatment regimen. In A. Baum & T. A.
                                             Revenson (Eds.), Handbook of health psychology. Mahwah,
                                             Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers, 2001, pp. 571-580.

    Leventhal, H., Halm, E., Horowitz, C.,   Living with Chronic Illness: A contextualized, self-regulation
    Leventhal, E. A., & Ozakinci, G.         approach. In S. Sutton, M. Johnston & A. Baum (Eds.), Handbook
                                             of Health Psychology. 2004.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                              2

Strecher, V. J., Champion, V. L.,       The health belief model and health behavior. In D. S. Gochman
& Rosenstock, I.                        (Ed.), Handbook of health behavior research: Personal and social
                                        determinants, vol. 1. New York, Plenum Press, 1996, pp. 71-91.

Publicaciones periodicas

Baron, R. M. & Kenny, D. A.             The moderator-mediator variable distinction in social psychological
                                        research: Conceptual, strategic, and statistical considerations.
                                        Journal of Personality & Social Psychology, 51(6), 1986: 1173-
                                        1182.

Johnson, N. G.                          Psychology and Health, Research, Practice, and Policy. American
                                        Psychologist. 58, 2003: 670-677.

Kiecolt-Glaser, J. K., McGuire, L.,     Psychoneuroimmunology: Psychological influences on immune
Robles, T. F., & Glaser, R.             function and health. Journal of Consulting & Clinical Psychology,
                                        70 (3), 2002: 537-547.

Michie, S., Miles, J., & Weinman, J.    Patient-centeredness in chronic illness: what is it and does it
                                        matter? [see comment]. Patient Education & Counseling, 51 (3)
                                        2003: 197-206.

Powell, L. H., Shahabi, L., & Thoresen, Religion and spirituality: Linkages to physical health. American
C. E.                                   Psychologist, 58 (1) 2003: 36-52.

Weinstein, N. D., Rothman, A. J., &     Stages theories of health tage theories of health behavior:
Sutton, S. R.                           Conceptual and methodological issues. Health Psychology, 17 (3)
                                        1998: 290-299.

Whitfield, K. E., Weidner, G.,          Sociodemographic diversity and behavioral medicine. Journal of
Clark, R., & Anderson, N. B.            Consulting & Clinical Psychology, 70(3) 2002: 463-481.

Williams, P. G., Holmbeck, G. N.,       Adolescent health psychology. Journal of Consulting & Clinical
& Greenley, R. N.                       Psychology, 70(3) 2002: 828-842.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                          3