CURSO : DESARROLLOS TEORICOS EN PSICOLOGIA DE LA SALUD TRADUCCION : THEORETICAL DEVELOPMENTS IN HEALTH PSYCHOLOGY SIGLA : PSI3560 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2409 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso aborda los principales temas de la psicologia de la salud desde una perspectiva teorica, incluyendo ejemplos de estudios empiricos y discusion de aplicaciones profesionales. Los temas a ser tratados durante el curso refieren tanto a problemas de investigacion relevantes en la subdisciplina, como a la practica profesional en el area. Se enfatiza la comprension e integracion de los aspectos teoricos, metodologicos y practicos involucrados en este campo. II. OBJETIVOS Generales 1. Desarrollar una vision teorica integral de los principales temas de la psicologia de la salud, tanto en el ambito de la investigacion como el de la practica profesional en esta area. Especificos Dimension cognitiva: 1. Distinguir los principales modelos y teorias en Psicologia de la salud reconociendo los principales investigadores en el area. 2. Comprender los procesos psicologicos asociados con conductas que influyen en la salud y enfermedad de las personas. Dimension actitudinal: 1. Tener una vision etica que guie tanto la adquisicion de conocimientos como la practica profesional en psicologia de la salud. Dimension instrumental: 1. Analizar criticamente el dise?o de investigaciones que sustentan los modelos y teorias en Psicologia de la Salud. 2. Utilizar adecuadamente los instrumentos para evaluar conceptos teoricos en Psicologia de la Salud. III. CONTENIDOS 1. Objeto y metodos de estudio de la Psicologia de la Salud. 1.1. Cambios epidemiologicos en los patrones de salud y enfermedad y surgimiento de la psicologia de la salud. 1.2. Relacion de la psicologia de la salud con otras disciplinas afines: medicina conductual, salud publica, epidemiologia, medicina psicosomatica. 1.2. Principales aspectos eticos en salud de la poblacion: equidad en salud. 1.3. Aspectos eticos en la investigacion en psicologia de la salud. 2. Factores y mediadores en salud. 2.1. Sexo, raza, cultura y nivel socioeconomico. 2.2. Factores psicologicos: personalidad, afrontamiento, religiosidad. 2.3. Factores psicosociales: relaciones sociales, relacion proveedor de salud-paciente. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 3. Modelos Explicativos de conductas asociados con salud y enfermedad. 3.1. Teoria de la cognicion social en salud. 3.2. Autorregulacion en salud: modelo de Leventhal. 3.3. Percepcion de riesgo y modelo de creencias en salud. 3.4. Modelo transteorico o de etapas de cambio en salud. 3.5. Modelos de accion razonada y conducta planificada en salud. 3.6. Modelo de estres y psiconeuroinmunologia. 3.7. Otros modelos y teorias. 3.8. Instrumentos de evaluacion de los principales conceptos teoricos tratados: caracteristicas y calidad metrica; consideraciones en la interpretacion teorica y uso. 4. Conductas de salud en prevencion y tratamiento de problemas de salud. 4.1. Automanejo y conductas en salud. 4.2. Procesos psicologicos, emocionales y cognitivos, asociados a conductas de riesgo para enfermedades cronicas. 4.3. Ingesta de alimentos, sexualidad, adicciones y su relacion con la salud. 4.4. Adherencia a recomendaciones medicas en la prevencion y tratamiento de enfermedades cronicas. 4.5. Relacion proveedor de salud - paciente y conductas de salud. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Discusion grupal. - Actividades practicas. V. EVALUACION - Pruebas. - Trabajo de revision teorica. - Examen. VI. BIBLIOGRAFIA Bandura, A. Health promotion from the perspective of social cognitive theory. In P. Norman, C. Abraham, & M. 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