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Programa

CURSO             :       INVESTIGACION EN PSICOLOGIA CLINICA
TRADUCCION        :       RESEARCH IN CLINICAL PSYCHOLOGY
SIGLA             :       PSI3543
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       PSI2406
CARÁCTER          :       MINIMO
DISCIPLINA        :       PSICOLOGIA


I.   INTRODUCCION

     El curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para comprender, evaluar y aplicar las principales
     metodologias cuantitativas avanzadas y cualitativas en la investigacion en psicologia clinica. Se espera que
     con la formacion entregada en este curso, los estudiantes esten en condiciones de analizar criticamente las
     investigaciones y publicaciones que se realizan dentro del ambito de la psicologia clinica, tanto referente a la
     salud mental, la epidemiologia, la psicopatologia, el psicodiagnostico, las intervenciones en psicologia clinica
     y en psicoterapia, ya sea a nivel individual, grupal y/o poblacional.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Conocer la aplicacion de tecnicas de investigacion cuantitativas y cualitativas en la investigacion en los
            diferentes ambitos de la psicologia clinica.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.    Tener una vision global de la evolucion y la aplicabilidad de los metodos cuantitativos y cualitativos
           en la investigacion en psicologia clinica.
     2.    Comprender el uso, alcances y limitaciones de los diferentes dise?os muestrales.
     3.    Comprender el uso, alcances y limitaciones de las distintas tecnicas de analisis de datos.

     Dimension instrumental:
     1.   Formular preguntas de investigacion en psicologia clinica y determinar el dise?o de investigacion
          adecuado al objeto de estudio.
     2.   Determinar la correspondencia/coherencia entre tecnicas de analisis de datos y pruebas estadisticas y
          los distintos tipos de dise?os de investigacion, de acuerdo a la pregunta de investigacion.
     3.   Conocer y usar los principales softwares para el analisis basico de datos.
     4.   Analizar criticamente publicaciones respecto a investigaciones en psicologia clinica.


     Dimension actitudinal:
     1.   Tener una vision critica de los usos de las distintas tecnicas de analisis de datos.
     2.   Tomar decisiones en cuestiones eticas y sobre criterios de rigor en la aplicacion de dichos metodos.


III. CONTENIDOS

     1. La investigacion en psicologia clinica.
           1.1.   Preguntas y problemas de investigacion.
           1.2.   Peculiaridades de la investigacion clinica.
                  1.2.1. Teoria e intervencion practica.
                  1.2.2. Normalidad y anormalidad.
                  1.2.3. Niveles individual, grupal y colectivo.
           1.3.   Areas de investigacion en psicologia clinica.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                     1

    2.    Aproximaciones nomotetica e ideografica.
          1.1.   Enfoques nomoteticos: universalidad, objetividad, generalizabilidad.
          2.2.   Enfoques ideograficos: singularidad, subjetividad, profundidad.

    3.    Investigacion cuantitativa en psicologia clinica.
          3.1.   Investigacion de laboratorio e investigacion de campo.
          3.2.   Dise?os experimentales y cuasiexperimentales.
          3.3.   Dise?os descriptivos, observacionales y dise?os de casos unicos.
          3.4.   Metodos de estadistica inferencial y el contraste de hipotesis (sensibilidad dise?os de
                 investigacion, potencia estadistica y tama?os de efectos).
          3.5.   Analisis de la varianza (ANOVA simple, ANOVA factorial).
          3.6.   Regresion lineal (correlacion simple, regresion lineal simple y multiple, tecnicas para
                 seleccionar predictores).
          3.7.   Regresion logistica.
          3.8.   Analisis de la covarianza y analisis de tablas de contingencia simple y multiple (Chi cuadrado,
                 modelos log-lineales).
          3.9.   Analisis de cambio clinicamente significativo.

    4.    Investigacion cualitativa aplicados en la psicologia clinica.
          4.1.   Etnografia.
          4.2.   Entrevista en profundidad.
          4.3.   Estudios biograficos y relatos de vida.
          4.4.   Videografia.
          4.5.   Analisis de contenido.
          4.6.   Grounded Theory.

    5.    Estudios cuantitativos y cualitativos y su posible integracion.
          5.1.   Criterios de rigor y aspectos eticos en la investigacion cuantitativa y cualitativa en psicologia
                 clinica.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases lectivas.
    -     Discusiones bibliograficas.
    -     Analisis de investigaciones clinicas realizadas.
    -     Pasos practicos.


V.  EVALUACION

    -     Trabajos practicos.
    -     Pruebas integrativas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aristegui, R.; Reyes, L.; Tomicic, A.;    Actos de habla en la conversacion terapeutica. Terapia Psicologica.
    Vilches, O.; Krause, M.; Parra, G. de la. 22 (2) 2004: 131-143.
    et al.

    Bender, D., & Ewbank, D.                  The focus groups as a tool for health research: issues in design and
                                              analysis. Health Transition Review, 4 (1) 1994: 63 - 80.

    Bertaux, D.                               La perspectiva biografica. Su validez metodologica, sus
                                              potencialidades. En J. M. Marinas & C. Santamarina (Eds.), La
                                              Historia Oral: Metodos y Experiencias. Madrid, Debate, 1993.


                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
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Denzin N.K. & Lincoln Y.               Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA, Sage,
                                       1994.

Dey, I.                                Qualitative Data Analysis. London, Routledge, 1996.

Flick, U.                              An Introduction to Qualitative Research. London, Sage, 2002.

Gaston, L., & Marmar, C. R.            Quantitative and qualitative analyses for psychotherapy research:
                                       Integration through time-series designs. Psychotherapy, 26, 1989:
                                       169-176.

Glaser, B., & Strauss, A.              The discovery of grounded theory: strategies of qualitative
                                       research. New York, Aldine, 1976.

Helmeke, K., & Sprenkle, D.            Client's perceptions of pivotal moments in couples therapy: a
                                       qualitative study on change in therapy. Journal of Marital and
                                       Family Therapy, 26, 2000: 469-483.

Hill, C. E.                            Exploratory In-Session Process Research in Individual
                                       Psychotherapy: A Review. J. of Consulting and Clinical
                                       Psychology, 58, 1990: 288-294.

Howe, K., & Eisenhart, M.              Prolegomenos. Criterios de investigacion cualitativa (y
                                       cuantitativa). Revista de Educacion, 300, 1993: 173-189.

Huitema, H.                            The analysis of covariance and alternatives. New York, Wiley,
                                       1980.

Kasdin, A. E                           Metodos de investigacion en psicologia clinica. 3? Ed. Prentice
                                       Hall, 2001.

Keppel, G., & Wickens, T. D.           Design and analysis: A researcher's handbook (4a ed.). New Jersey,
                                       Prentice Hall, 2004.

Kirk, R.                               Experimental design: Procedures for the behavioral sciences.
                                       Pacific Grove, USA, Brooks/Cole Publishing, 1995.

Krause, M.                             Psicoterapia y cambio. Una mirada desde la subjetividad. Santiago,
                                       Eds Universidad Catolica. 2005.

Krause, M., Parra, G. de la,           Indicadores genericos de cambio en el proceso psicoterapeutico.
Aristegui, R.                          Rev. Latinoam.Psicol., 38 (2) 2006: 299-325.

Lipsey, M.                             Design sensitivity: Statistical power for experimental research.
                                       Newbury Park, CA, Sage, 1990.

Lopez Alonso.                          Anotaciones sobre la multidisciplinariedad de la geografia: su
                                       caracter epistemologico y su metodo. Documento interno,
                                       Barranquilla, Instituto de Investigaciones U. Simon Bolivar.

Martinez, M.                           Criterios para la superacion del debate metodologico
                                       cuantitativo/cualitativo. Revista Interamericana de Psicologia, 33
                                       (1) 1999: 79-107

McCartney, K., & Rosenthal, R.         Effects size, practical importance, and social policy for children.
                                       Child Development, 71, 2000: 173-180.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
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McLeod, J., & Balamoutsou, S.        Representing narrative process in therapy: Qualitative analysis of a
                                     single case. Counselling Psychology Quarterly, 9, 1996: 61-76.

Mergenthaler, E.                     The Therapeutic Cycle-Model in Psychotherapy Research: Theory
                                     measurement and clinical application. Richerchesui gruppi, 5,
                                     2000: 34-40.

Pedhazur, E.                         Multiple regression in behavioral research (3a ed.). New York,
                                     Holt, Rinehart & Wisnton, 1997.

Stiles, W. B.                        Consensual qualitative research: some cautions. Counseling
                                     Psychologist, 25, 1997: 586-598.

Tejero Pociello, A.                  El diagnostico clinico-psicopatologico y el modelo cognitivo-
                                     conductual: La Psicologia Clinica en las Instituciones. Cuadernos
                                     de Medicina Psicosomatica y Psiquiatria de Enlace. N? 57, 2001:
                                     69.

Valsiner, J.                         Handbook of child psychology: Theoretical models of human
                                     development. New York, 1, 2006. The notion of development:
                                     Basic epistemological and methodological implications for
                                     developmental science. In R. Lerner (Ed.),

Wickens, T.                          Multiway contingency tables analysis for the social sciences.
                                     Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, 1989.

Recursos web

Cornejo, C.                          Psychology in times of antimentalism. Social practice and
                                     psychological theorizing. (Article 4). Available at: http://sppt-
                                     gulerce.boun.edu.tr/articles.htm




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                           ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
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