CURSO : INVESTIGACION EN PSICOLOGIA CLINICA TRADUCCION : RESEARCH IN CLINICAL PSYCHOLOGY SIGLA : PSI3543 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2406 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. INTRODUCCION El curso tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para comprender, evaluar y aplicar las principales metodologias cuantitativas avanzadas y cualitativas en la investigacion en psicologia clinica. Se espera que con la formacion entregada en este curso, los estudiantes esten en condiciones de analizar criticamente las investigaciones y publicaciones que se realizan dentro del ambito de la psicologia clinica, tanto referente a la salud mental, la epidemiologia, la psicopatologia, el psicodiagnostico, las intervenciones en psicologia clinica y en psicoterapia, ya sea a nivel individual, grupal y/o poblacional. II. OBJETIVOS Generales 1. Conocer la aplicacion de tecnicas de investigacion cuantitativas y cualitativas en la investigacion en los diferentes ambitos de la psicologia clinica. Especificos Dimension cognitiva: 1. Tener una vision global de la evolucion y la aplicabilidad de los metodos cuantitativos y cualitativos en la investigacion en psicologia clinica. 2. Comprender el uso, alcances y limitaciones de los diferentes dise?os muestrales. 3. Comprender el uso, alcances y limitaciones de las distintas tecnicas de analisis de datos. Dimension instrumental: 1. Formular preguntas de investigacion en psicologia clinica y determinar el dise?o de investigacion adecuado al objeto de estudio. 2. Determinar la correspondencia/coherencia entre tecnicas de analisis de datos y pruebas estadisticas y los distintos tipos de dise?os de investigacion, de acuerdo a la pregunta de investigacion. 3. Conocer y usar los principales softwares para el analisis basico de datos. 4. Analizar criticamente publicaciones respecto a investigaciones en psicologia clinica. Dimension actitudinal: 1. Tener una vision critica de los usos de las distintas tecnicas de analisis de datos. 2. Tomar decisiones en cuestiones eticas y sobre criterios de rigor en la aplicacion de dichos metodos. III. CONTENIDOS 1. La investigacion en psicologia clinica. 1.1. Preguntas y problemas de investigacion. 1.2. Peculiaridades de la investigacion clinica. 1.2.1. Teoria e intervencion practica. 1.2.2. Normalidad y anormalidad. 1.2.3. Niveles individual, grupal y colectivo. 1.3. Areas de investigacion en psicologia clinica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 2. Aproximaciones nomotetica e ideografica. 1.1. Enfoques nomoteticos: universalidad, objetividad, generalizabilidad. 2.2. Enfoques ideograficos: singularidad, subjetividad, profundidad. 3. Investigacion cuantitativa en psicologia clinica. 3.1. Investigacion de laboratorio e investigacion de campo. 3.2. Dise?os experimentales y cuasiexperimentales. 3.3. Dise?os descriptivos, observacionales y dise?os de casos unicos. 3.4. Metodos de estadistica inferencial y el contraste de hipotesis (sensibilidad dise?os de investigacion, potencia estadistica y tama?os de efectos). 3.5. Analisis de la varianza (ANOVA simple, ANOVA factorial). 3.6. Regresion lineal (correlacion simple, regresion lineal simple y multiple, tecnicas para seleccionar predictores). 3.7. Regresion logistica. 3.8. Analisis de la covarianza y analisis de tablas de contingencia simple y multiple (Chi cuadrado, modelos log-lineales). 3.9. Analisis de cambio clinicamente significativo. 4. Investigacion cualitativa aplicados en la psicologia clinica. 4.1. Etnografia. 4.2. Entrevista en profundidad. 4.3. Estudios biograficos y relatos de vida. 4.4. Videografia. 4.5. Analisis de contenido. 4.6. Grounded Theory. 5. Estudios cuantitativos y cualitativos y su posible integracion. 5.1. Criterios de rigor y aspectos eticos en la investigacion cuantitativa y cualitativa en psicologia clinica. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Discusiones bibliograficas. - Analisis de investigaciones clinicas realizadas. - Pasos practicos. V. EVALUACION - Trabajos practicos. - Pruebas integrativas. VI. BIBLIOGRAFIA Aristegui, R.; Reyes, L.; Tomicic, A.; Actos de habla en la conversacion terapeutica. Terapia Psicologica. Vilches, O.; Krause, M.; Parra, G. de la. 22 (2) 2004: 131-143. et al. Bender, D., & Ewbank, D. The focus groups as a tool for health research: issues in design and analysis. Health Transition Review, 4 (1) 1994: 63 - 80. Bertaux, D. La perspectiva biografica. Su validez metodologica, sus potencialidades. En J. M. Marinas & C. Santamarina (Eds.), La Historia Oral: Metodos y Experiencias. Madrid, Debate, 1993. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2 Denzin N.K. & Lincoln Y. Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA, Sage, 1994. Dey, I. Qualitative Data Analysis. London, Routledge, 1996. Flick, U. An Introduction to Qualitative Research. London, Sage, 2002. Gaston, L., & Marmar, C. R. Quantitative and qualitative analyses for psychotherapy research: Integration through time-series designs. Psychotherapy, 26, 1989: 169-176. Glaser, B., & Strauss, A. The discovery of grounded theory: strategies of qualitative research. New York, Aldine, 1976. Helmeke, K., & Sprenkle, D. Client's perceptions of pivotal moments in couples therapy: a qualitative study on change in therapy. Journal of Marital and Family Therapy, 26, 2000: 469-483. Hill, C. E. Exploratory In-Session Process Research in Individual Psychotherapy: A Review. J. of Consulting and Clinical Psychology, 58, 1990: 288-294. Howe, K., & Eisenhart, M. Prolegomenos. 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