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Programa

CURSO: INDICADORES PSICOPATOLOGICOS EN TESTS  
TRADUCCION: PSYCHOPATHOLOGICAL INDICATORS IN TESTS
SIGLA: PSI3542
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: PSI2405 y PSI2406
CONECTOR: O
RESTRICCIONES: CURRICULO 290207
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR


I. DESCRIPCION

El curso proporciona a los alumnos una profundizacion en las principales tecnicas utilizadas en el psicodiagnostico clinico, asi como conocimientos de indicadores de psicopatologia en las principales pruebas psicologicas. El Psicodiagnostico alude tanto a un proceso como a un metodo, y constituye un encuentro entre el consultante y el psicologo, con sus herramientas de trabajo (entrevista y tests, entre otros), que se da en un determinado contexto. Debe ser atingente a la demanda, estar inserto en un marco teorico definido, y considerar tanto los aspectos sanos como los patologicos del individuo en cuestion. Sus resultados siempre son hipotesis que han de ser comunicadas de manera especifica a los solicitantes (paciente, interconsulta, institucion). Implica trabajar desde una perspectiva multidisciplinaria y reune conocimientos de la Psicologia del Desarrollo, de la Psicologia de la Gestalt, de la Psicologia de la Personalidad, la Psicopatologia, la Psiquiatria, las Tecnicas Psicometricas y las Proyectivas, asi como de Psicoterapia.


II. OBJETIVOS

General:

1. Formular y analizar el problema del diagnostico desde el angulo de la psicologia clinica, situandose en forma critica frente a diferentes tecnicas de evaluacion y exploracion de la personalidad. 


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Conocer las principales tecnicas de exploracion y psicodiagnostico de cuadros psico-organicos. 

2. Conocer los diferentes tipos de diagnostico que propone la psicologia (descriptivo, dinamico, genetico ? evolutivo, estructural). 

3. Conocer en profundidad las diferentes tecnicas a aplicar: T. de Wechsler, T. de Rorschach, T. de relaciones objetales de H. Phillipson. 

4. Conocer las principales caracteristicas e indicadores de test que definen diferentes estilos de personalidad (histerico, fobico, obsesivo ? compulsivo, narcisista), en los distintos niveles de desarrollo estructural en los que se presentan como patologia. 


Dimension instrumental:

1. Desarrollar el acercamiento al evaluado y conocer su funcionamiento psicologico, empleando un enfoque fundamentalmente clinico.

2. Aplicar los diferentes tipos de diagnostico que propone la psicologia (descriptivo, dinamico, genetico ? evolutivo, estructural). 

3. Elaborar un sistema de procedimiento diagnostico basado en la seleccion y aplicacion de tecnicas de evaluacion.

4. Realizar un diagnostico de nivel de desarrollo estructural (neurotico, limitrofe, psicotico). 

5. Establecer las principales caracteristicas que se observan en distintas tecnicas de evaluacion (T. de W.A.I.S., T. de Rorschach,  T. de relaciones objetales de Phillipson), respecto a los siguientes cuadros psicopatologicos, sus derivados y estilos de personalidad concomitantes: psicopatia,  depresion, psicosis, perversiones y paranoia. 


Dimension actitudinal:

1. Conocer y manejar las consideraciones eticas en relacion al diagnostico psicologico clinico (saber ser).


III. CONTENIDOS

1. Consideraciones teoricas.

2. El proceso psicodiagnostico.

3. Instrumentos de evaluacion.

4. Evaluacion de estructura.

5. Evaluacion de estilos y trastornos de personalidad.

6. Psicosis.

7. Paranoia.

8. Depresion.

9. Organicidad.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de protocolos.
- Ayudantias.


V. EVALUACION

- Pruebas. 
- Informes psicodiagnosticos.


VI. BIBLIOGRAFIA

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016