CURSO : FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA TRADUCCION : FUNDAMENTALS OF PSYCHOTHERAPY SIGLA : PSI3540 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2406 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION En este curso los estudiantes conoceran los antecedentes historico-filosoficos de la psicoterapia, asi como las distintas modalidades de intervencion posibles. El curso busca ademas que los estudiantes tomen contacto con el campo de la psicoterapia y la reconozcan como un proceso en el cual inciden diferentes variables, que reconozcan los diferentes modelos de intervencion en psicoterapia basados en evidencia y tambien las dificultades que implica el trabajo psicoterapeutico. Finalmente, se espera que los alumnos desarrollen habilidades que faciliten una relacion interpersonal en el contexto terapeutico. II. OBJETIVOS Generales 1. Conocer y tomar contacto con el campo de la psicoterapia en su complejidad: antecedentes historicos y filosoficos, modelos de intervencion, dificultades presentes en el trabajo psicoterapeutico. Especificos Dimension cognitiva: 1. Profundizar en el conocimiento teorico relativo a los diferentes modelos teoricos y concepciones del proceso psicoterapeutico. 2. Comparar los diversos modelos teoricos, destacando las diferencias, tanto como la presencia de conceptos comunes que enfatizan la relacion como fundamento de la asignacion de significados a la experiencia. 3. Reconocer las variables fundamentales del proceso de cambio (saber-saber). Dimension actitudinal: 1. Desarrollar una perspectiva de integracion en psicoterapia y focalizar las dimensiones del cambio en la relacion terapeutica. 2. Reflexionar sobre los recursos teorico-practicos de la persona del psicoterapeuta. Dimension instrumental: 1. Desarrollar habilidades que faciliten una relacion interpersonal en el contexto terapeutico. III. CONTENIDOS 1. Fundamentos historico-filosoficos y epistemologicos de la psicoterapia. 2. Concepto de psicoterapia. 3. Tipos de psicoterapia. 4. Proceso psicoterapeutico. 5. Rol del terapeuta. 6. Cambio terapeutico. 7. Teorias y tecnicas terapeuticas. 8. Investigacion en psicoterapia. 9. Aspectos eticos del ejercicio psicoterapeutico. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Discusiones grupales. - Trabajo practico. V. EVALUACION - Pruebas. VI. BIBLIOGRAFIA American Psychologist Ethical principles of psychologists. USA. 1989 Association. Balint, M. La falta basica. Aspectos terapeuticos de la regresion. Buenos Aires, Paidos, 1989. Beck, A., Rush, J., Shaw, La terapia cognitiva en depresion. Desclee de Brouwer, 1979. B. & Emery, G. Beck, A & Emery, G Anxiety disorders and Phobias. Basic Books, 1985. Beck, Freeman & Associates. Cognitive Therapy of Personalities Desorders. Guilford Press, 1990. Caballo V. E Manual de trastornos de la personalidad. Editorial Sintesis, 2004. Dobson, K. (Eds) Handbook of cognitive-Behavioral Therapies. Guilford Press, 1988. Fairbairn, R.F. Estudio psicoanalitico de la personalidad. Buenos Aires, Ediciones Horme, 1962. Feixas, G. & Miro, M.T. Aproximaciones a la psicoterapia. Buenos Aires, Paidos, 1993. Fernandez, H. Fundamentos de un modelo integrativo de psicoterapia. Buenos Aires, Paidos, 1992. Fisch, R., Weakland, J. & La tactica del cambio. Como abreviar la terapia. Barcelona, Herder, Seagal, L. 1994. Garfield, Sol. Psychotherapy. An eclectic-integrative approach. Ed. John Wiley & Sons, Inc, 1995. Goldberg, C. On being a psychoterapist. New York, Gardner Press, 1986. Greenberg, L & Paivio, S. Trabajar con las emociones en psicoterapia. Buenos Aires, Paidos, 2000. Grof, S. Psicologia transpersonal. Buenos Aires, Kairos, 1998. Guidano, V. Desarrollo de la terapia cognitiva post-nacionalista. Instituto de Terapia Cognitiva, 1995. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2 Haley, J. Terapia de resolucion de problemas. Buenos Aires, Amorrortu, 1992. Hidalgo, C.G. & Abarca, N. Comunicacion interpersonal: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1994. Jacobson, G. Terapia orientada a la crisis. Scott Rutan / W, 1979. Krause, M. Psicoterapia y cambio. Santiago, Ediciones Pontificia Universidad Catolica, 2005. Kris, J. Corrientes fundamentales en psicoterapia. Buenos Aires, Amorrortu, 1988. Lafarga, I. & Gomez, J. Desarrollo del potencial humano. Mexico, Trillas, 1978. Lewkowiks, S.; Flechner, S. (Eds.) Verdad, realidad y el psicoanalista. Contribuciones Latinoamericanas al Psicoanalisis. Londres, Asociacion Psicoanalitica Internacional, 2005. Linares, J. y Campo, C. Tras la honorable fachada los trastornos depresivos desde una perspectiva relacional. Paidos, 2000. Minuchin, S. & Fischman, R. Tecnicas de terapia familiar. Barcelona, Paidos, 1981. Morgan, H. & Cogger, Y. El manual del entrevistador. Mexico, Manual Moderno, 1975. Nardone, G. & Watzlawick, P. El arte del cambio. Barcelona, Herder, 1992. Norcross, J. & Goldfried, M. (ed) Handbook of psychotherapy integration. New York, Harper Collins, 1992. Rudd, D., Joiner, T. & Rajab, H. Treating Suicidal Behavior. An effective, Time limited Approach. Ed. The Guilford Press, 2001. Satir, V. Psicoterapia familiar conjunta. Mexico, La prensa mexicana S.A, 1982. Stierlin & Weber, G. ?Que hay detras de la puerta de la familia? Llaves sistemicas para la apertura y comprension y tratamiento de la anorexia nerviosa. Ed. Gedisa, 1990. Yalom, I. Terapia existencial. Barcelona, Herder, 1984. Publicaciones periodicas Fromm-Reichmann, F. Psychoanalytic and General Dynamic Conceptions of Theory and of Therapy--Differences and Similarities. J. Amer. Psychoanal. Assn., 2 (1954):711-721 Orlinsky (1994). Research Based Knowledge as the emergent foundation for clinical practice in psychotherapy. 1994. Cap 6. En Talley, Strupp & Butler: Psychotherapy research. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 3