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Programa

CURSO              :       SELECCION DE PERSONAS
TRADUCCION         :       PERSONNEL SELECTION
SIGLA              :       PSI3524
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       PSI2408
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso pretende entregar una vision del reclutamiento y la seleccion como componentes clave del
     alineamiento de la Gestion de los recursos humanos con la estrategia organizacional. El curso abordara los
     principales metodos y tecnicas de seleccion en base a la evidencia empirica que apoya su calidad
     metodologica. Particularmente, se entregaran los elementos de juicio para el establecimiento de los
     procedimientos de seleccion mas efectivos y la eleccion de los metodos que muestran mayor validez
     predictiva de criterios fundamentales como el desempe?o organizacional individual y grupal.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Comprender los factores criticos que permiten hacer de las areas de reclutamiento y seleccion apoyos
           centrales de una gestion de recursos humanos alineada con la estrategia organizacional.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.    Discriminar entre metodos tradicionales y aquellos alineados con la estrategia de la organizacion.
     2.    Comprender los diferentes criterios para evaluar la calidad de procesos de seleccion.
     3.    Distinguir los procesos y metodos de seleccion de personas con mayor validez aparente, de constructo
           y de criterio.

     Dimension instrumental:
     1.    Discriminar entre metodos y tecnicas de seleccion con diferentes fines
     2.    Desarrollar herramientas basicas para evaluar la calidad de los procedimientos, metodos y tecnicas de
           seleccion.
     3.    Desarrollar competencias para el establecimiento de procesos de seleccion apropiados a diferentes
           contextos organizacionales.
           Dimension actitudinal:
     4.    Incentivar la percepcion del rol de los psicologos en seleccion como jueces expertos (consultores
           internos) de los procesos de seleccion y no como "pasadores de tests".
     5.    Reflexionar activamente acerca de las implicancias eticas en el uso de los metodos de seleccion.
     6.    Observar el proceso de seleccion desde el punto de vista de: las organizaciones que eligen personas
           haciendose cargo de ellas y de las personas tambien eligen la organizacion en la que quieren trabajar.

III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
           1.1.    Reclutamiento, seleccion y su relacion con la gestion de RRHH.
           1.2.    Gestion de recursos humanos estrategica.
           1.3.    Reclutamiento y seleccion alineados con la estrategia organizacional.

     2.    Supuestos a la base de la seleccion.
           2.1.    La perspectiva psicometrica.
           2.2.    La perspectiva del proceso social.
           2.3.    La perspectiva del "Discurso".

                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                  1

    3. Reclutamiento.
       3.1.   El proceso de reclutamiento adaptado a la organizacion.
       3.2.   Estrategia de reclutamiento internos versus externo.
       3.3.   Fuentes de reclutamiento.
       3.4.   Planes de sucesion.
       3.5.   Reclutamiento tradicional vs. Head-hunting.

    4. Analisis de cargos versus modelos de competencias.
       4.1.   Fundamentos del analisis de cargo.
       4.2.   Metodos de analisis de cargo.
       4.3.   Modelos de competencias.
       4.4.   Aplicacion de modelos de competencias: metodos y tecnicas.
       4.5.   Similitudes, diferencias, y contribuciones especificas de ambos enfoques.

    5. La perspectiva psicometrica.
       5.1.   Confiabilidad en seleccion.
       5.2.   Evaluacion de validez: Indicadores validez de criterio.
       5.3.   Consecuencias de la baja validez.
       5.4.   ?Como hacer estudios de validez predictiva?

    6. Principales predictores del desempe?o laboral.
       6.1.   Desempe?o laboral y las dificultades de su prediccion.
       6.2.   Capacidad mental general o el factor "g" en la prediccion del desempe?o.
       6.3.   Factores de personalidad como predictores del desempe?o.
       6.4.   Experiencia previa y datos demograficos.
       6.5.   Aptitudes para cargos especificas.

    7. Herramientas de evaluacion psicometricas.
       7.1.   Tests de inteligencia.
       7.2.   Tests de personalidad.
       7.3.   La entrevista.
       7.4.   Assessment Centers y muestras de trabajo.
       7.5.   Tests situacionales.
       7.6.   Tests de aptitudes especificas.

    8. Integracion del proceso: Aspectos practicos.
       8.1.   Dise?o de procesos de reclutamiento seleccion y tipo de organizacion.
       8.2.   Integracion cualitativa y cuantitativa de la informacion para la toma de decisiones.
       8.3.   Confeccion de informes de seleccion.
       8.4.   Presentacion de resultados al cliente y a los candidatos.

    9. Consecuencias de los procesos de seleccion y otros temas (a ser abordados en distintos momentos del
       semestre).
       9.1.   Reaccion de postulantes a los procesos de seleccion.
       9.2.   Uso de tecnologia computacional e Internet para psicometria.
       9.3.   Seleccion de personas discapacitadas desde la perspectiva de quienes ofrecen y quienes buscan
              trabajo.
       9.4.   Retorno de la inversion (utility analysis) de los procesos de seleccion para las empresas.
       9.5.   Investigacion y la entrevista de seleccion.


IV. METODOLOGIA

    -  Clases expositivas.
    -  Discusion de casos.
    -  Presentaciones y trabajos grupales.


                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                           2

V.  EVALUACION

    -      Pruebas individuales.
    -      Presentaciones.
    -      Trabajos grupales.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Eder, R. W. & Harris, M. M.              The employment interview handbook. Thousand Oaks, CA, Sage,
                                             1999.

    Guion, R. M.                             Assessment, Measurement, and Prediction for Personnel Decisions.
                                             New Jersey, Lawrence Erlbaum, 1998.

    Illes, P.                                Managing staff selection and assessment. London, Open University
                                             Press, 1999.

    Mondy, R. W. & Noe, R.M.                 Administracion de RRHH. 9? Edicion. Mexico, D.F,
                                             Pearson/Prentice Hall, 2005.

    Muchinsky P.M.                           Psicologia aplicada al trabajo. Mexico, D.F., Thompson-Learning,
                                             2002.

    Salgado, J. & Moscoso, S.                Entrevista conductual estructurada de seleccion de personal.
                                             Madrid, Ediciones Piramide, 2001.

    Saracho, Jose Maria                      Un modelo general de gestion por Competencias. Santiago, Ril
                                             Editores, 2005.

    Sastre, M.A. & Aguilar, E. M.            Direccion de recursos humanos: Un enfoque Estrategico. 2003.

    Spencer & Spencer                        Competence at work. New York, Wiley, 1993.

    Thornton, G. C. & Rupp, D. E.            Assessment Centers in Human Resource Management. London,
                                             Lawrnce Earlbaum, 2006.

    Publicaciones periodicas

    Rothstein, M.G. & Goffin, R.D.           The use of personality measures in personnel selection: What does
                                             current research support? Human Resource Management Review,
                                             16, 2006: 155-180.

    Salgado, J.F., Anderson, N., Moscoso,    A meta- analytic study of general mental ability validity for
    S., Bertua, C., de Fruyt, F., & Rolland, different occupations in the European community. Journal of
    J.P.                                     Applied Psychology, 88, 2003: 1068-1081.


    Schmidt, F.L. & Hunter, J.E.             The validity and utility of selection methods in personnel
                                             psychology: practical and theoretical implications of 85 years of
                                             research findings. Psychological Bulletin, 124, 1998: 262-274.

    Recursos web

    Society for Industrial and Organizational Psychology, Inc. (2003). Principles for the validation and use of
    Personnel Selection Procedures. Fourth Edition. (www.siop.org).


                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
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