CURSO : EVALUACION DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES TRADUCCION : EVALUATION OF PEOPLE IN ORGANIZATIONS SIGLA : PSI3521 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2408 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso pretende conocer, comprender y entregar elementos que permitan al alumno aplicar los principales desarrollos en el ambito de la evaluacion de personas. Por ello, entrega los conocimientos para el estudio y medicion de diferencias individuales, sus fundamentos metodologicos y su interpretacion. Se analiza igualmente los distintos metodos y formas de evaluacion del desempe?o laboral. II. OBJETIVOS Generales 1. Conocer y comprender los principales desarrollos teoricos y aplicados en el ambito de la evaluacion de personas en las organizaciones. Especificos Dimension cognitiva: 1. Identificar las categorias usadas para estudiar diferencias individuales. 2. Distinguir las distintas teorias de medicion en psicologia. 3. Comprender los fundamentos metodologicos y estadisticos asociados a la medicion. 4. Distinguir los distintos indicadores de desempe?o. 5. Distinguir los diferentes metodos de evaluacion en el desempe?o individual. Dimension actitudinal: 1. Reconocer la importancia de los aspectos metodologicos en la construccion e interpretacion de instrumentos de evaluacion. 2. Reconocer la variedad de criterios para determinar el desempe?o laboral. Dimension instrumental: 1. Enfrentar la tematica de medicion de personas considerando las virtudes y limitaciones de los instrumentos que se emplean. 2. Medir el desempe?o laboral considerando los elementos descritos en clase. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la evaluacion de diferencias individuales. 1.1. Naturaleza de las diferencias individuales. 1.2. Rol de las diferencias individuales en la historia de la psicologia laboral-organizacional. 1.3. Decisiones organizacionales basadas en la medicion de diferencias individuales. 1.4. Diferencias individuales y gestion del desempe?o. 2. Midiendo e interpretando diferencias individuales. 2.1. La naturaleza de la medicion y medicion psicologica. 2.2. Escalas de medicion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 3. Teorias de medicion en psicologia y pruebas psicologicas. 3.1. ?Que es un test o prueba? 3.2. Proceso de construccion de instrumentos. 3.3. Teoria clasica de medicion. 3.4. Teoria de respuesta del item (IRT). 4. Uso e interpretacion de las pruebas 4.1. Significado de los puntajes de tests: error de medicion 4.2. Factores que influencian la aplicacion e interpretacion de pruebas. 5. Fundamentos metodologicos y estadisticos de validez. 5.1. Validez de criterio. 5.2. Validez concurrente. 5.3. Validez predictiva. 5.4. Correlacion y regresion aplicados a validez de criterio. 5.5. Validez incremental. 6. Aplicaciones practicas de la validez. 6.1. Dise?o de estudios de validez. 6.2. Correcciones en estudios de validez. 7. Pruebas psicologicas en psicologia laboral-organizacional. 7.1. Oportunidades y desafios de las pruebas mas usadas. 7.2. Criterios para la evaluacion y seleccion de pruebas en Ps. Laboral organizaciones (evaluacion de calidad de predictores). 8. Diferencias individuales y criterios en Psicologia Laboral-organizacional. 8.1. Criterio por excelencia: desempe?o laboral. 8.2. Otros criterios: - Ausentismos. - Atrasos. - Accidentabilidad y otras fallas evidentes del desempe?o. - Compromiso organizacional. - Satisfaccion. 9. Aspectos fundamentales en la medicion del desempe?o laboral. 9.1. Factores a evaluar en la construccion de medidas de desempe?o. 9.2. Modelos de desempe?o laboral. 9.3. Tipos de desempe?o. 9.4. Indicadores de desempe?o individual. 9.5. Evaluacion y gestion del desempe?o. 9.6. Metodos de evaluacion de desempe?o. 9.7. Problemas en la evaluacion de desempe?o. 9.8. Evaluaciones en 360?. 9.9. Mejorando las evaluaciones de desempe?o. IV. EVALUACION - Pruebas. - Controles bibliograficos. - Trabajo teorico/practico. V. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Facilitacion de discusion de casos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2 VI. BIBLIOGRAFIA Bobko, P. Correlation and Regression: Applications for Industrial Organizational Psychology and Management. Sage, NY, 2001. Cascio, W. F. & Aguinis, H. Applied Psychology in Human Resource Management. New York, Prentice Hall, 2004. Guion, R. M. Assessment, Measurement, and Prediction for Personnel Decisions. New Jersey, Lawrence Erlbaum, 1998. Murphy, K. R. & Cleveland, J. N. Understanding Performance Appraisal: Social, Organizational, and Goal-Based Perspectives. New York, Sage, 1995. Rogelberg, S. G. Handbook of Research Methods in Industrial and Organizational Psychology. New Jersey, Wiley-Blackwell, 2004. Thomas, J. C. Industrial and Organizational Assessment. En M. 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