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Programa

CURSO             :       EVALUACION DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES
TRADUCCION        :       EVALUATION OF PEOPLE IN ORGANIZATIONS
SIGLA             :       PSI3521
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       PSI2408
CARÁCTER          :       MINIMO
DISCIPLINA        :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso pretende conocer, comprender y entregar elementos que permitan al alumno aplicar los       principales
     desarrollos en el ambito de la evaluacion de personas. Por ello, entrega los conocimientos para el estudio y
     medicion de diferencias individuales, sus fundamentos metodologicos y su interpretacion. Se analiza
     igualmente los distintos metodos y formas de evaluacion del desempe?o laboral.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Conocer y comprender los principales desarrollos teoricos y aplicados en el ambito de la evaluacion de
           personas en las organizaciones.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.   Identificar las categorias usadas para estudiar diferencias individuales.
     2.   Distinguir las distintas teorias de medicion en psicologia.
     3.   Comprender los fundamentos metodologicos y estadisticos asociados a la medicion.
     4.   Distinguir los distintos indicadores de desempe?o.
     5.   Distinguir los diferentes metodos de evaluacion en el desempe?o individual.

     Dimension actitudinal:
     1.   Reconocer la importancia de los aspectos metodologicos en la construccion e interpretacion de
          instrumentos de evaluacion.
     2.   Reconocer la variedad de criterios para determinar el desempe?o laboral.

     Dimension instrumental:
     1.   Enfrentar la tematica de medicion de personas considerando las virtudes y limitaciones de los
          instrumentos que se emplean.
     2.   Medir el desempe?o laboral considerando los elementos descritos en clase.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion a la evaluacion de diferencias individuales.
          1.1.    Naturaleza de las diferencias individuales.
          1.2.    Rol de las diferencias individuales en la historia de la psicologia laboral-organizacional.
          1.3.    Decisiones organizacionales basadas en la medicion de diferencias individuales.
          1.4.    Diferencias individuales y gestion del desempe?o.

     2.   Midiendo e interpretando diferencias individuales.
          2.1.    La naturaleza de la medicion y medicion psicologica.
          2.2.    Escalas de medicion.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                    1

    3. Teorias de medicion en psicologia y pruebas psicologicas.
       3.1.   ?Que es un test o prueba?
       3.2.   Proceso de construccion de instrumentos.
       3.3.   Teoria clasica de medicion.
       3.4.   Teoria de respuesta del item (IRT).

    4. Uso e interpretacion de las pruebas
       4.1.   Significado de los puntajes de tests: error de medicion
       4.2.   Factores que influencian la aplicacion e interpretacion de pruebas.

    5. Fundamentos metodologicos y estadisticos de validez.
       5.1.   Validez de criterio.
       5.2.   Validez concurrente.
       5.3.   Validez predictiva.
       5.4.   Correlacion y regresion aplicados a validez de criterio.
       5.5.   Validez incremental.

    6. Aplicaciones practicas de la validez.
       6.1.   Dise?o de estudios de validez.
       6.2.   Correcciones en estudios de validez.

    7. Pruebas psicologicas en psicologia laboral-organizacional.
       7.1.   Oportunidades y desafios de las pruebas mas usadas.
       7.2.   Criterios para la evaluacion y seleccion de pruebas en Ps. Laboral organizaciones (evaluacion
                             de calidad de predictores).

    8. Diferencias individuales y criterios en Psicologia Laboral-organizacional.
       8.1.   Criterio por excelencia: desempe?o laboral.
       8.2.   Otros criterios:
              -       Ausentismos.
              -       Atrasos.
              -       Accidentabilidad y otras fallas evidentes del desempe?o.
              -       Compromiso organizacional.
              -       Satisfaccion.

    9. Aspectos fundamentales en la medicion del desempe?o laboral.
       9.1.   Factores a evaluar en la construccion de medidas de desempe?o.
       9.2.   Modelos de desempe?o laboral.
       9.3.   Tipos de desempe?o.
       9.4.   Indicadores de desempe?o individual.
       9.5.   Evaluacion y gestion del desempe?o.
       9.6.   Metodos de evaluacion de desempe?o.
       9.7.   Problemas en la evaluacion de desempe?o.
       9.8.   Evaluaciones en 360?.
       9.9.   Mejorando las evaluaciones de desempe?o.


IV. EVALUACION

    -  Pruebas.
    -  Controles bibliograficos.
    -  Trabajo teorico/practico.


V.  METODOLOGIA

    -  Clases expositivas.
    -  Facilitacion de discusion de casos.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                          2

VI. BIBLIOGRAFIA


    Bobko, P.                              Correlation    and   Regression: Applications   for   Industrial
                                           Organizational Psychology and Management. Sage, NY, 2001.

    Cascio, W. F. & Aguinis, H.            Applied Psychology in Human Resource Management. New York,
                                           Prentice Hall, 2004.

    Guion, R. M.                           Assessment, Measurement, and Prediction for Personnel Decisions.
                                           New Jersey, Lawrence Erlbaum, 1998.

    Murphy, K. R. & Cleveland, J. N.       Understanding Performance Appraisal: Social, Organizational,
                                           and Goal-Based Perspectives. New York, Sage, 1995.

    Rogelberg, S. G.                       Handbook of Research Methods in Industrial and Organizational
                                           Psychology. New Jersey, Wiley-Blackwell, 2004.

    Thomas, J. C.                          Industrial and Organizational Assessment. En M. Hersen (Ed.),
                                           Comprehensive handbook of psychological assessment, New
                                           Jersey, Wiley, 2004, Vol. 4.

    Tornow, W. W & London, M.              Maximizing the Value of 360-Degree Feedback: A Process for
                                           Successful Individual and Organizational Development. New
                                           Jersey, Wiley, 1998.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
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