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Programa

CURSO              :       COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TRADUCCION         :       ORGANIZATIONAL BEHAVIOR
SIGLA              :       PSI3520
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       PSI2408
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     La base de la practica en el campo profesional de la psicologia organizacional se basa en un conocimiento
     profundo de los procesos individuales y colectivos que ocurren en el ambito organizacional. Esta asignatura
     permite revisar los elementos fundacionales y su evolucion hasta llegar al estado del arte en la disciplina,
     estableciendo relaciones y aplicacion en el medio nacional.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Conocer los elementos fundacionales de los procesos individuales y colectivos del ambito organizacional
           y su evolucion hasta llegar al estado del arte en la disciplina, estableciendo relaciones y aplicacion en el
           medio nacional.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.    Comprender los principios basicos de la conformacion y funcionamiento de las organizaciones.
     2.    Identificar los procesos basicos psicosociales y sociodinamicos de la organizacion y su influencia en el
           comportamiento humano.

     Dimension actitudinal:
     1.    Valorar el aporte de la psicologia organizacional en el analisis e intervencion de problemas en el ambito
           del trabajo y los vinculos involucrados en este.
     2.    Analizar las implicancias eticas de la intervencion en el ambito del comportamiento organizacional.

     Dimension instrumental:
     1.    Aplicar integradamente los conceptos basicos que permiten comprender el comportamiento humano en las
           organizaciones en sus distintos niveles: individual, grupal y organizacional.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
           1.1.    El desarrollo del caracter adulto.
           1.2.    Las demandas en la sociedad y el trabajo actual.

     2.    Las organizaciones.
           2.1.    Modelo de analisis organizacional: Ambientes, estrategias, estructuras y cultura.
           2.2.    Ambitos de diferenciacion de organizacion en Chile.

     3.    El nivel colectivo en el comportamiento organizacional.
           3.1.    Socializacion.
           3.2.    El liderazgo: Teorias, modelos y aproximaciones recientes.
           3.3.    Comunicacion: Teorias, modelos y aproximaciones recientes.
           3.4.    Grupos y Equipos de trabajo: Teorias, modelos y aproximaciones recientes.
           3.5.    El poder en los niveles de analisis institucional, organizacional e interindividual.

                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                   1

    4.    El nivel individual en la organizacion.
          4.1.   Desarrollo humano en el ambito economico adulto.
          4.2.   Motivacion.
          4.3.   Aprendizaje como proceso de desarrollo.
          4.4.   Competencias empresariales e intra empresariales.

    5.    El nivel organizacional.
          5.1.   Socializacion, cultura y clima organizacional.
          5.2.   Analisis del ambiente.
          5.3.   Analisis de la estrategia.
          5.4.   Analisis de la estructura.
          5.5.   Gestion organizacional desde la comunidad a la empresa.
          5.6.   Casos especiales sobre integracion social formal y economica.

    6.    Integracion del curso: Miicro y macro comportamiento organizacional.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Trabajos grupales de investigacion.
    -     Ejercicios y casos.
    -     Discusion grupal.


V.  EVALUACION

    -      Pruebas.
    -      Trabajo practico.
    -      Examen oral.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Gersick, K., Davis, J., McCollom, M.      Empresas familiares. McGraw-Hill, Mexico, 1997.
    & Lansberg, I.

    Ghoshal, S. & Bartlett, C.                El nuevo papel de la iniciativa individual en la empresa. Barcelona,
                                              Paidos, 1998.

    Gil, F. & Alcocer, C.                     Introduccion a la psicologia de las organizaciones. Alianza
                                              editorial, Madrid, 2003.

    Kernberg, O.                              Ideologia, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones.
                                              Buenos Aires, Paidos, 1999.

    Robbins, S.                               Comportamiento organizacional. Prentice Hall, Mexico, 1998.

    Rodriguez, D., Bozzo, C. &                "Cultura organizacional e innovacion: El caso de Goodyear-Chile"
    Arnold, M.                                En: Davila, A. & Martinez, N. Coordinadoras: Cultura en
                                              organizaciones latinas. Elementos, injerencia y evidencia en los
                                              procesos organizacionales. Mexico, Siglo XXI Editores, 1999.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
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Publicaciones periodicas

Bolino, M. & Turnley, W.               Going the extra mile: Cultivating and managing employee
                                       citizenship behavior. Academy of Management Executive, 17,
                                       2003: 60-71.

Cartwritght, S. & Holmes, N.           The meaning of work: The challenge of regaining employee
                                       engagement and reducing cynicism. Human Resources
                                       Management Review, 16, 2006: 181-198.

Shamir, B. & Eilam, G.                 "What's your story?" A life-stories approach to authentic leadership
                                       development. The Leadership Quarterly, 16, 2005: 343-372.

Stensaker, I. & Falkenberg, J.         Making sense of different responses to corporate change. Human
                                       Relations, 60, 2007: 137-177.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
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