CURSO : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TRADUCCION : ORGANIZATIONAL BEHAVIOR SIGLA : PSI3520 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2408 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION La base de la practica en el campo profesional de la psicologia organizacional se basa en un conocimiento profundo de los procesos individuales y colectivos que ocurren en el ambito organizacional. Esta asignatura permite revisar los elementos fundacionales y su evolucion hasta llegar al estado del arte en la disciplina, estableciendo relaciones y aplicacion en el medio nacional. II. OBJETIVOS Generales 1. Conocer los elementos fundacionales de los procesos individuales y colectivos del ambito organizacional y su evolucion hasta llegar al estado del arte en la disciplina, estableciendo relaciones y aplicacion en el medio nacional. Especificos Dimension cognitiva: 1. Comprender los principios basicos de la conformacion y funcionamiento de las organizaciones. 2. Identificar los procesos basicos psicosociales y sociodinamicos de la organizacion y su influencia en el comportamiento humano. Dimension actitudinal: 1. Valorar el aporte de la psicologia organizacional en el analisis e intervencion de problemas en el ambito del trabajo y los vinculos involucrados en este. 2. Analizar las implicancias eticas de la intervencion en el ambito del comportamiento organizacional. Dimension instrumental: 1. Aplicar integradamente los conceptos basicos que permiten comprender el comportamiento humano en las organizaciones en sus distintos niveles: individual, grupal y organizacional. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1. El desarrollo del caracter adulto. 1.2. Las demandas en la sociedad y el trabajo actual. 2. Las organizaciones. 2.1. Modelo de analisis organizacional: Ambientes, estrategias, estructuras y cultura. 2.2. Ambitos de diferenciacion de organizacion en Chile. 3. El nivel colectivo en el comportamiento organizacional. 3.1. Socializacion. 3.2. El liderazgo: Teorias, modelos y aproximaciones recientes. 3.3. Comunicacion: Teorias, modelos y aproximaciones recientes. 3.4. Grupos y Equipos de trabajo: Teorias, modelos y aproximaciones recientes. 3.5. El poder en los niveles de analisis institucional, organizacional e interindividual. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 4. El nivel individual en la organizacion. 4.1. Desarrollo humano en el ambito economico adulto. 4.2. Motivacion. 4.3. Aprendizaje como proceso de desarrollo. 4.4. Competencias empresariales e intra empresariales. 5. El nivel organizacional. 5.1. Socializacion, cultura y clima organizacional. 5.2. Analisis del ambiente. 5.3. Analisis de la estrategia. 5.4. Analisis de la estructura. 5.5. Gestion organizacional desde la comunidad a la empresa. 5.6. Casos especiales sobre integracion social formal y economica. 6. Integracion del curso: Miicro y macro comportamiento organizacional. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajos grupales de investigacion. - Ejercicios y casos. - Discusion grupal. V. EVALUACION - Pruebas. - Trabajo practico. - Examen oral. VI. BIBLIOGRAFIA Gersick, K., Davis, J., McCollom, M. Empresas familiares. McGraw-Hill, Mexico, 1997. & Lansberg, I. Ghoshal, S. & Bartlett, C. El nuevo papel de la iniciativa individual en la empresa. Barcelona, Paidos, 1998. Gil, F. & Alcocer, C. Introduccion a la psicologia de las organizaciones. Alianza editorial, Madrid, 2003. Kernberg, O. Ideologia, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Buenos Aires, Paidos, 1999. Robbins, S. Comportamiento organizacional. Prentice Hall, Mexico, 1998. Rodriguez, D., Bozzo, C. & "Cultura organizacional e innovacion: El caso de Goodyear-Chile" Arnold, M. En: Davila, A. & Martinez, N. Coordinadoras: Cultura en organizaciones latinas. Elementos, injerencia y evidencia en los procesos organizacionales. Mexico, Siglo XXI Editores, 1999. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2 Publicaciones periodicas Bolino, M. & Turnley, W. Going the extra mile: Cultivating and managing employee citizenship behavior. Academy of Management Executive, 17, 2003: 60-71. Cartwritght, S. & Holmes, N. The meaning of work: The challenge of regaining employee engagement and reducing cynicism. Human Resources Management Review, 16, 2006: 181-198. Shamir, B. & Eilam, G. "What's your story?" A life-stories approach to authentic leadership development. The Leadership Quarterly, 16, 2005: 343-372. Stensaker, I. & Falkenberg, J. Making sense of different responses to corporate change. Human Relations, 60, 2007: 137-177. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 3