Imprimir

Programa

CURSO              :       TALLER DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TRADUCCION         :       WORKSHOP ON EDUCATIONAL PSYCHOLOGY INTERVENTIONS
SIGLA              :       PSI3506
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       CURRICULO 29003 o 29203
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       PSICOLOGIA


I.   DESCIPCION

     Este curso es una actividad en la cual se integran los aprendizajes que los estudiantes realizan en los cuatro
     cursos minimos en que participan durante su primer semestre de formacion en psicologia educacional.
     Insertos en una escuela concreta, los estudiantes, aplican los conocimientos y habilidades desarrolladas en los
     cursos al mismo tiempo que son interpelados por las particularidades de cada institucion educativa. Con la
     supervision y acompa?amiento de los equipos docentes de los cursos, los estudiantes desarrollan un proceso
     de diagnostico y problematizacion de una necesidad de la organizacion, operacionalizada en un curso como
     unidad de analisis (aunque su problematizacion puede ser definida a nivel micro o meso). Frente a esta
     necesidad dise?an una propuesta de intervencion a ser ejecutada y evaluada posteriormente por los actores de
     la escuela.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender la complejidad de las dinamicas y procesos que se desarrollan al interior de una
            institucion de educacion publica, en Chile.
     2.     Integrar conceptualmente los marcos teoricos relevantes y actualizados revisados en otros cursos de la
            especialidad.
     3.     Valorar las dificultades en su desempe?o profesional como una fuente de oportunidades de
            aprendizaje.
     4.     Visualizar las tensiones eticas que acompa?an el ejercicio del rol profesional de psicologo educacional
            en el contexto escolar.
     5.     Insertarse adecuadamente en una institucion escolar desde el rol de consultor externo en psicologia
            educacional.
     6.     Detectar las principales necesidades de una institucion escolar mediante la aplicacion de diversas
            tecnicas de evaluacion.
     7.     Problematizar estas necesidades, jerarquizandolas de acuerdo a diversos criterios teoricamente bien
            fundados.
     8.     Formular una propuesta de intervencion que responda a las necesidades y recursos de la organizacion
            basada explicitamente en marcos teoricos relevantes y actualizados.
     9.     Formular una propuesta de evaluacion de la intervencion dise?ada que permita establecer la capacidad
            que tiene dicha propuesta para promover objetivos de aprendizaje en los actores de la organizacion.
     10.    Reflexionar permanentemente el propio desempe?o profesional, formulando dicha reflexion tanto de
            manera oral como escrita.


III. CONTENIDOS

     1.     Rol del psicologo educacional en el contexto escolar.
     2.     Perspectivas de intervencion psicoeducativa.
     3.     Aspectos eticos ligados al trabajo del psicologo educacional.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014
                                                                                                                   1

IV. METODOLOGIA

    -      Discusion guiada por el docente.
    -      Sesiones de juego de roles.
    -      Analisis de casos.
    -      Ejercitacion de tecnicas de recoleccion y tratamiento de informacion.
    -      Presentacion de estados de avance del trabajo en terreno.


V.  EVALUACION

    -      Bitacora: 30%
    -      Presentacion de estado de avance del trabajo en terreno: 20%
    -      Fichas de lectura: 30%
    -      Autoevaluacion: 20%
    -      Asistencia minima: 80%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arancibia, V., P. Herrera & K. Strasser   Manual de psicologia educacional. 6? Ed. actualizada. Santiago,
                                              Ediciones de la Universidad Catolica, 2008.

    Banz, C. & A. Valenzuela                  Intervencion psicoeducativa en la escuela y el rol del psicologo
                                              educacional. Santiago, Ediciones de la Universidad Diego Portales,
                                              2004.

    Freire, P.                                Sobre la accion cultural. Santiago, ICIRA (Instituto de
                                              Capacitacion e Investigacion en Reforma Agraria), 1972.

    ___                                       La importancia de leer y el proceso de liberacion. Madrid, Siglo
                                              XXI, 1981.

    Milicic, N., I. Mena, V. Lopez & B. Justiniano
                                              Clinica escolar. Prevencion y atencion en redes. Santiago,
                                              Ediciones Universidad Catolica, 2008.

    Palazzolli, S. El mago sin magia. Buenos Aires, Paidos, 1993.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014
                                                                                                              2