CURSO : TALLER DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL TRADUCCION : WORKSHOP ON EDUCATIONAL PSYCHOLOGY INTERVENTIONS SIGLA : PSI3506 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : CURRICULO 29003 o 29203 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCIPCION Este curso es una actividad en la cual se integran los aprendizajes que los estudiantes realizan en los cuatro cursos minimos en que participan durante su primer semestre de formacion en psicologia educacional. Insertos en una escuela concreta, los estudiantes, aplican los conocimientos y habilidades desarrolladas en los cursos al mismo tiempo que son interpelados por las particularidades de cada institucion educativa. Con la supervision y acompa?amiento de los equipos docentes de los cursos, los estudiantes desarrollan un proceso de diagnostico y problematizacion de una necesidad de la organizacion, operacionalizada en un curso como unidad de analisis (aunque su problematizacion puede ser definida a nivel micro o meso). Frente a esta necesidad dise?an una propuesta de intervencion a ser ejecutada y evaluada posteriormente por los actores de la escuela. II. OBJETIVOS 1. Comprender la complejidad de las dinamicas y procesos que se desarrollan al interior de una institucion de educacion publica, en Chile. 2. Integrar conceptualmente los marcos teoricos relevantes y actualizados revisados en otros cursos de la especialidad. 3. Valorar las dificultades en su desempe?o profesional como una fuente de oportunidades de aprendizaje. 4. Visualizar las tensiones eticas que acompa?an el ejercicio del rol profesional de psicologo educacional en el contexto escolar. 5. Insertarse adecuadamente en una institucion escolar desde el rol de consultor externo en psicologia educacional. 6. Detectar las principales necesidades de una institucion escolar mediante la aplicacion de diversas tecnicas de evaluacion. 7. Problematizar estas necesidades, jerarquizandolas de acuerdo a diversos criterios teoricamente bien fundados. 8. Formular una propuesta de intervencion que responda a las necesidades y recursos de la organizacion basada explicitamente en marcos teoricos relevantes y actualizados. 9. Formular una propuesta de evaluacion de la intervencion dise?ada que permita establecer la capacidad que tiene dicha propuesta para promover objetivos de aprendizaje en los actores de la organizacion. 10. Reflexionar permanentemente el propio desempe?o profesional, formulando dicha reflexion tanto de manera oral como escrita. III. CONTENIDOS 1. Rol del psicologo educacional en el contexto escolar. 2. Perspectivas de intervencion psicoeducativa. 3. Aspectos eticos ligados al trabajo del psicologo educacional. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014 1 IV. METODOLOGIA - Discusion guiada por el docente. - Sesiones de juego de roles. - Analisis de casos. - Ejercitacion de tecnicas de recoleccion y tratamiento de informacion. - Presentacion de estados de avance del trabajo en terreno. V. EVALUACION - Bitacora: 30% - Presentacion de estado de avance del trabajo en terreno: 20% - Fichas de lectura: 30% - Autoevaluacion: 20% - Asistencia minima: 80% VI. BIBLIOGRAFIA Arancibia, V., P. Herrera & K. Strasser Manual de psicologia educacional. 6? Ed. actualizada. Santiago, Ediciones de la Universidad Catolica, 2008. Banz, C. & A. Valenzuela Intervencion psicoeducativa en la escuela y el rol del psicologo educacional. Santiago, Ediciones de la Universidad Diego Portales, 2004. Freire, P. Sobre la accion cultural. Santiago, ICIRA (Instituto de Capacitacion e Investigacion en Reforma Agraria), 1972. ___ La importancia de leer y el proceso de liberacion. Madrid, Siglo XXI, 1981. Milicic, N., I. Mena, V. Lopez & B. Justiniano Clinica escolar. Prevencion y atencion en redes. Santiago, Ediciones Universidad Catolica, 2008. Palazzolli, S. El mago sin magia. Buenos Aires, Paidos, 1993. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2014 2