CURSO : INVESTIGACION EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL TRADUCCION : RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY SIGLA : PSI3505 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2407 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. INTRODUCCION El curso busca introducir a los alumnos con los problemas y metodos mas tipicos de la investigacion en psicologia educacional, a traves de una metodologia practica, donde trabajaran con datos reales para responder preguntas de investigacion autenticas. El curso requiere conocimientos de estadistica descriptiva e inferencial a nivel de pregrado. Los alumnos podran reconocer que el curso es una oportunidad para abordar problemas empiricos estudiados en otros cursos de la especialidad. II. OBJETIVOS Generales 1. Desarrollar competencias para investigar problemas reales en psicologia educacional. Especificos Dimension cognitiva: 1. Distinguir los principales problemas teoricos y practicos que se deben enfrentar al llevar a cabo investigacion en educacion. 2. Comprender los fundamentos de las principales metodologias utilizadas en esta area. Dimension instrumental: 1. Aplicar estas metodologias a preguntas de investigacion autenticas. 2. Elaborar informes de investigacion publicables sobre preguntas en el area de la educacion. Dimension actitudinal: 1. Valorar la investigacion empirica como una fuente valida y util de conocimiento en psicologia de la educacion. III. CONTENIDOS 1. Particularidades de la investigacion en educacion. 1.1. Medicion del desempe?o y el aprendizaje. 1.2. Medicion de la instruccion. 1.3. Interaccion alumno-instruccion. 1.4. Del laboratorio a la sala de clase y viceversa. 1.5. Atribucion causal. 1.6. Datos anidados. 2. Metodos mas utilizados en investigacion en educacion. 2.1. Dise?os experimentales y cuasiexperimentales. 2.2. Dise?os correlacionales, regresion multiple y valor agregado. 2.3. Hierarchical Linear Modeling. 2.4. Path Analysis y Structural Equation Modeling. 2.5. Curvas de crecimiento. 2.6. Metodos mixtos. 2.7. Analisis microgenetico. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 IV. METODOLOGIA - Clases dictadas expositivas. - Sesiones de discusion. - Taller. V. EVALUACION - Trabajos practicos. - Elaboracion de articulos. VI. BIBLIOGRAFIA Aiken, L. S. & West, S. G. Multiple Regression. Testing and Interpreting Interactions. Thousand Oaks, CA, Sage, 1991. Creswell, J. Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA, Sage Publications, 2003. Grimm, L. y Yarnold, P. Reading and Understanding Multivariate Statistics. Washington D.C.: APA Books, 1995. Grimm, L. y Yarnold, P. Reading and Understanding More Multivariate Statistics. Washington D.C., APA Books, 2002. Kline, R. B. Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The Guilford Press, 1998. Raudenbush, S. & Bryk, A. Hierarchical Linear Models. Thousand Oaks, Sage, 2002. Shadish, W. R., Cook, T. D. & Experimental and Quasi-experimental designs for generalized Campbell, D. T. causal inference. Boston, Houghton Mifflin Company, 2002. Slavin, R. Evidence-based education policies: Transforming educational practice and research. Educational Researcher. 2002. Publicaciones periodicas Patrick, H. & Middleton, M. J. Turning the kaleidoscope: What we see when self-regulated learning is viewed with a qualitative lens. Educational Psychologist, 37, 2002: 27-39. Salomon, G. Transcending the qualitative-quantitative debate: The analytic and systemic approaches to educational research. Educational Researcher, 20, 1991: 10-18. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2