Imprimir

Programa

CURSO              :      INVESTIGACION EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TRADUCCION         :      RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
SIGLA              :      PSI3505
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      PSI2407
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      PSICOLOGIA


I.   INTRODUCCION

     El curso busca introducir a los alumnos con los problemas y metodos mas tipicos de la investigacion en
     psicologia educacional, a traves de una metodologia practica, donde trabajaran con datos reales para
     responder preguntas de investigacion autenticas. El curso requiere conocimientos de estadistica descriptiva e
     inferencial a nivel de pregrado. Los alumnos podran reconocer que el curso es una oportunidad para abordar
     problemas empiricos estudiados en otros cursos de la especialidad.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1. Desarrollar competencias para investigar problemas reales en psicologia educacional.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.    Distinguir los principales problemas teoricos y practicos que se deben enfrentar al llevar a cabo
           investigacion en educacion.
     2.    Comprender los fundamentos de las principales metodologias utilizadas en esta area.

     Dimension instrumental:
     1.    Aplicar estas metodologias a preguntas de investigacion autenticas.
     2.    Elaborar informes de investigacion publicables sobre preguntas en el area de la educacion.

     Dimension actitudinal:
     1.    Valorar la investigacion empirica como una fuente valida y util de conocimiento en psicologia de la
           educacion.


III. CONTENIDOS

     1. Particularidades de la investigacion en educacion.
           1.1.    Medicion del desempe?o y el aprendizaje.
           1.2.    Medicion de la instruccion.
           1.3.    Interaccion alumno-instruccion.
           1.4.    Del laboratorio a la sala de clase y viceversa.
           1.5.    Atribucion causal.
           1.6.    Datos anidados.

     2.    Metodos mas utilizados en investigacion en educacion.
           2.1.    Dise?os experimentales y cuasiexperimentales.
           2.2.    Dise?os correlacionales, regresion multiple y valor agregado.
           2.3.    Hierarchical Linear Modeling.
           2.4.    Path Analysis y Structural Equation Modeling.
           2.5.    Curvas de crecimiento.
           2.6.    Metodos mixtos.
           2.7.    Analisis microgenetico.

                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                 1

IV. METODOLOGIA

    -     Clases dictadas expositivas.
    -     Sesiones de discusion.
    -     Taller.


V.  EVALUACION

    -     Trabajos practicos.
    -     Elaboracion de articulos.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aiken, L. S. & West, S. G.             Multiple Regression. Testing and Interpreting Interactions.
                                           Thousand Oaks, CA, Sage, 1991.

    Creswell, J.                           Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods
                                           approaches. Thousand Oaks, CA, Sage Publications, 2003.

    Grimm, L. y Yarnold, P.                Reading and Understanding Multivariate Statistics. Washington
                                           D.C.: APA Books, 1995.

    Grimm, L. y Yarnold, P.                Reading and Understanding More Multivariate Statistics.
                                           Washington D.C., APA Books, 2002.

    Kline, R. B.                           Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The
                                           Guilford Press, 1998.

    Raudenbush, S. & Bryk, A.              Hierarchical Linear Models. Thousand Oaks, Sage, 2002.

    Shadish, W. R., Cook, T. D. &          Experimental and Quasi-experimental designs for generalized
    Campbell, D. T.                        causal inference. Boston, Houghton Mifflin Company, 2002.

    Slavin, R.                             Evidence-based education policies: Transforming educational
                                           practice and research. Educational Researcher. 2002.

    Publicaciones periodicas

    Patrick, H. & Middleton, M. J.         Turning the kaleidoscope: What we see when self-regulated
                                           learning is viewed with a qualitative lens. Educational
                                           Psychologist, 37, 2002: 27-39.

    Salomon, G.                            Transcending the qualitative-quantitative debate: The
                                           analytic and systemic approaches to educational research.
                                           Educational Researcher, 20, 1991: 10-18.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                             2