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Programa

CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSE?ANZA II
TRADUCCION: PSYCHOLOGY OF LEARNING AND TEACHING II
SIGLA: PSI3504
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: PSI3500
CONECTOR: O
RESTRICCIONES: CURRICULO 290208
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR


I. DESCRIPCION

El curso tiene por objetivo profundizar en la comprension del fenomeno del aprendizaje en su dimension socio afectiva y etica, comprendiendola en su relacion con otros aprendizajes, asi como el desafio de la formacion en el sistema educacional. Asimismo, el curso se propone formar la capacidad de apoyar pertinentemente desde el rol de psicologo educacional a otros profesionales que actuan en la gestion curricular para el aprendizaje significativo y de calidad, de una escuela integradora.


II. OBJETIVOS

Generales

1. Profundizar en la comprension del fenomeno del aprendizaje en su dimension socio afectiva y etica, comprendiendola en su relacion con otros aprendizajes, asi como el desafio de la formacion en el sistema educacional.


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Comprender los diversos enfoques teoricos que sustentan una educacion socioafectiva y etica.

2. Comprender las distintas dimensiones de la diversidad en los sistemas educativos y como esta constituye un desafio y una oportunidad para el aprendizaje.

3. Distinguir enfoques teoricos de gestion de los aprendizajes en el aula.


Dimension instrumental:

1. Analizar y proponer estrategias que articulen e integren los aprendizajes socio afectivo y etico con los aprendizajes estrategicos.

2. Apoyar la gestion curricular, en los aprendizajes escolares estrategicos, en transdiciplina con otros profesionales de la educacion.


Dimension actitudinal:

1. Apoyar la gestion educativa para un aprendizaje socio afectivo y etico y reconocer el impacto que implica su formacion.


III. CONTENIDOS

1. Aprendizaje socioafectivo y etica.

1.1 Formacion socioafectiva y etica, aprendizaje y convivencia escolar.

1.2 Modelos formativos de lo socioafectivo.

1.3 Habilidades socioafecticas y eticas.

1.4 Formacion de valores.

1.5 Orientacion como asignatura pendiente.

1.6 Marcos curriculares: Objetivos fundamentales transversales (OFT).


2. Diversidad educativa.

2.1 Diversidad y aprendizaje/desarrollo.

2.2 Especificidades de la diversidad: genero, capital culturas, NEE, talentos, estilos de aprendizaje, proyectos de vida, contextos socioeconomicos.

2.3 Integracion, ventajas y posibilidades pedagogicas, desde la perspectiva del aprendizaje socioaconstructivista.


3. Gestion curricular para el aprendizaje de calidad, de todos.

3.1 Curriculum.

3.2 Planes y programas.

3.3 Dise?o educativo.

3.4 Gestion curricular: historia, alternativas, desafios.

3.5 Marco de la buena ense?anza.

3.6 Recursos y gestion curricular.


4. Gestion curricular para el logro de los aprendizajes escolares estrategicos.

4.1 Aprendizaje de la lengua escrita.

4.2 Aprendizaje de las matematicas.

4.3 Aprendizaje de las ciencias.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Sesiones de discusion.
- Talleres.


V. EVALUACION

- Fichas de lectura.
- Trabajo teorico.
- Trabajo practico.


VI. BIBLIOGRAFIA

Aron, A. y Milicic, N. Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramiento. Santiago, Andres Bello, 1999.

Bar-On, R. & Parker, J.D.A. (Eds.). Handbook of emotional intelligence. San Francisco, Jossey-Bass. 2000.

Bisquerra, R. Educacion emocional y bienestar. Madrid, RGM, 2006.

Hoffman, M. L. Empathy and moral development: Implications for caring and justice. New York, Cambridge University Press, 2000.

Salovey, P. & Sluyter, D. Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators. New York, Basic Books, 1997.

Rockwell, Helice, (coord.). La escuela cotidiana. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1995.

Seligman, M. La autentica felicidad. Santiago, Vergara Editor, Grupo Zeta, 2003.

Stainback, S. & Stainback, W. (Eds.). Aulas inclusivas. Madrid, Narcea, 1999.


Publicaciones periodicas:

Gotzens, C.; Castello, A.; Genovard, C. Badia, M. Percepciones de profesores y alumnos de ESO sobre y la disciplina en el aula. Psicothema, 15 (3), 2003: 362-364.

Lewis, R. Classroom discipline and student responsibility. The students? view. Teaching and Teacher Education, 17 (3) April 2001: 307-319

Psunder, M. How effective is school discipline in preparing students to become responsible citizens? Slovenian teachers' and students' views. Teaching and Teacher Education, Vol. 21(3), April 2005: 273-286.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016