Imprimir

Programa

CURSO              :       ANALISIS DEL SISTEMA EDUCACIONAL
TRADUCCION         :       ANALYSIS OF THE EDUCATIONAL SYSTEM
SIGLA              :       PSI3503
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       PSI2407
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     Los cursos minimos y la pre-Practica de psicologia educacional I y que coexisten en el semestre con este
     curso, actuan complementariamente apoyando la experiencia de abordar situaciones reales de aula y escuela.
     El curso introduce al alumno en la practica educacional y futura practica en colegios, otorgando herramientas
     de insercion pertinente y adecuada al rol del psicologo educacional.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Comprender la relacion entre el sistema escolar y la sociedad, asi como principales dimensiones que
           caracterizan el sistema e influyen en su efectividad.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.    Identificar y reflexionar relaciones reproductoras y/o transformadores entre el sistema educativo y la
           sociedad.
     2.    Comparar comprensivamente distintos sistemas y/o experiencias educativas identificando sus efectos
           desde distintos marcos y en distintas dimensiones.

     Dimension instrumental:
     1.    Analizar fenomenos educativos particulares, mostrando comprension sistemica, historica y narrativa, e
           identificando y priorizando factores involucrados.
     2.    Actuar en el sistema educacional con pertinencia.

     Dimension actitudinal:
     1.    Desarrollar reflexiones eticas en relacion a equidad y educacion.
     2.    Comprender el rol especifico del psicologo/a en el ambito educacional e interactuar con otros
           profesionales.


III. CONTENIDOS

     1.    Historia de la educacion en Chile y los cambios de roles en sus instituciones y actores.
     2.    Marcos y antecedentes para comprender la estructura, administracion y organizacion del sistema
           educacional nacional (cifras, reforma educacional, nueva ley de educacion, sistema educacional y
           sociedad, calidad y efectividad de la educacion).
     3.    Efectividad en la organizacion escolar (enfoques, dimensiones y evaluaciones).
     4.    Dimensiones relevantes de sistemas escolares que afectan la calidad (descentralizacion administrativa y
           pedagogica, politicas docentes, sistema de supervision y evaluacion, financiamiento).
     5.    Dimensiones relevantes de las escuelas (gestion y liderazgo, gestion curricular y de desarrollo docente,
           relacion con la comunidad, convivencia escolar, cultura escolar, inclusion y diversidad).
     6.    Perfil del psicologo educacional para el sistema educacional.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                  1

IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Talleres.
    -     Sesiones de discusion.
    -     Foros online.


V.  EVALUACION

    -     Controles bibliograficos.
    -     Ensayo.
    -     Seminarios.
    -     Examen final.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arancibia, V.                           Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. En E.
                                            Cohen (Ed.). Educacion, eficiencia y equidad, CEPAL/OEA/SUR,
                                            1998.

    Brunner, Jose Joaquin                   Desafios globales de la educacion superior y respuestas nacionales.
     Chile, 2008.

    Cassasus, J. & Arancibia, V.            Claves para una educacion de calidad. Buenos Aires, Kapeluz,
                                            1996.

    Cox, Cristian (editor)                  Politicas educacionales en el cambio de siglo. Santiago:
                                            Universitaria, 2005.

    Ega?a, M.                               La educacion primaria popular del siglo XIX en Chile. Una
                                            practica de politica estatal. Santiago, Dibam, 2000.

    Giroux, H.                              Teoria y resistencia en educacion. Madrid, Siglo XXI, 1999.

    Lesley K.                               Escuelas que curan. Buenos Aires, Troquel, 2005.

    Palazzolli, S et al.                    El mago sin magia. Buenos Aires, Paidos, 1993.

    Rivero, J.                              Educacion y exclusion en America Latina. Buenos Aires, Ni?o y
                                            Desarrollo Editores, 1999.
    Publicaciones periodicas

    Bardisa, T.                             Teoria y    practica de la micropolitica en las organizaciones
                                            escolares. Revista Iberoamericana de Educacion, 15, 1997: 13-53.

    Eyzaguirre, B.                          Claves para la educacion en pobreza. Estudios Publicos, 93, 2004.

    Shulman, L.                             El Saber y Entender de la profesion docente. Estudios Publicos,
                                            99, Santiago de Chile: CEP, 2005.
    Recursos web

    Scheerens. J.                           Improving school effectiveness. Paris: Unesco- IIEP. Part II:
                                            Research: a review of the evidence from developed and developing
                                            countries.
                                            http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001224/122424e.pdf


                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                              2