CURSO : ANALISIS DEL SISTEMA EDUCACIONAL TRADUCCION : ANALYSIS OF THE EDUCATIONAL SYSTEM SIGLA : PSI3503 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2407 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION Los cursos minimos y la pre-Practica de psicologia educacional I y que coexisten en el semestre con este curso, actuan complementariamente apoyando la experiencia de abordar situaciones reales de aula y escuela. El curso introduce al alumno en la practica educacional y futura practica en colegios, otorgando herramientas de insercion pertinente y adecuada al rol del psicologo educacional. II. OBJETIVOS Generales 1. Comprender la relacion entre el sistema escolar y la sociedad, asi como principales dimensiones que caracterizan el sistema e influyen en su efectividad. Especificos Dimension cognitiva: 1. Identificar y reflexionar relaciones reproductoras y/o transformadores entre el sistema educativo y la sociedad. 2. Comparar comprensivamente distintos sistemas y/o experiencias educativas identificando sus efectos desde distintos marcos y en distintas dimensiones. Dimension instrumental: 1. Analizar fenomenos educativos particulares, mostrando comprension sistemica, historica y narrativa, e identificando y priorizando factores involucrados. 2. Actuar en el sistema educacional con pertinencia. Dimension actitudinal: 1. Desarrollar reflexiones eticas en relacion a equidad y educacion. 2. Comprender el rol especifico del psicologo/a en el ambito educacional e interactuar con otros profesionales. III. CONTENIDOS 1. Historia de la educacion en Chile y los cambios de roles en sus instituciones y actores. 2. Marcos y antecedentes para comprender la estructura, administracion y organizacion del sistema educacional nacional (cifras, reforma educacional, nueva ley de educacion, sistema educacional y sociedad, calidad y efectividad de la educacion). 3. Efectividad en la organizacion escolar (enfoques, dimensiones y evaluaciones). 4. Dimensiones relevantes de sistemas escolares que afectan la calidad (descentralizacion administrativa y pedagogica, politicas docentes, sistema de supervision y evaluacion, financiamiento). 5. Dimensiones relevantes de las escuelas (gestion y liderazgo, gestion curricular y de desarrollo docente, relacion con la comunidad, convivencia escolar, cultura escolar, inclusion y diversidad). 6. Perfil del psicologo educacional para el sistema educacional. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres. - Sesiones de discusion. - Foros online. V. EVALUACION - Controles bibliograficos. - Ensayo. - Seminarios. - Examen final. VI. BIBLIOGRAFIA Arancibia, V. Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. En E. Cohen (Ed.). Educacion, eficiencia y equidad, CEPAL/OEA/SUR, 1998. Brunner, Jose Joaquin Desafios globales de la educacion superior y respuestas nacionales. Chile, 2008. Cassasus, J. & Arancibia, V. Claves para una educacion de calidad. Buenos Aires, Kapeluz, 1996. Cox, Cristian (editor) Politicas educacionales en el cambio de siglo. Santiago: Universitaria, 2005. Ega?a, M. La educacion primaria popular del siglo XIX en Chile. Una practica de politica estatal. Santiago, Dibam, 2000. Giroux, H. Teoria y resistencia en educacion. Madrid, Siglo XXI, 1999. Lesley K. Escuelas que curan. Buenos Aires, Troquel, 2005. Palazzolli, S et al. El mago sin magia. Buenos Aires, Paidos, 1993. Rivero, J. Educacion y exclusion en America Latina. Buenos Aires, Ni?o y Desarrollo Editores, 1999. Publicaciones periodicas Bardisa, T. Teoria y practica de la micropolitica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educacion, 15, 1997: 13-53. Eyzaguirre, B. Claves para la educacion en pobreza. Estudios Publicos, 93, 2004. Shulman, L. El Saber y Entender de la profesion docente. Estudios Publicos, 99, Santiago de Chile: CEP, 2005. Recursos web Scheerens. J. Improving school effectiveness. Paris: Unesco- IIEP. Part II: Research: a review of the evidence from developed and developing countries. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001224/122424e.pdf PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2