Imprimir

Programa

CURSO             :       DISE?O Y EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
TRADUCCION        :       DESIGN AND EVALUATION OF EDUCATIONAL PROGRAMS
SIGLA             :       PSI3502
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       PSI2407
CARÁCTER          :       MINIMO
DISCIPLINA         :      PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     Los contenidos del curso pretenden que los alumnos conozcan y analicen criticamente distintos modelos de
     dise?o y evaluacion de intervenciones psicoeducacionales, (implementando alguno de ellos en el curso
     Practica en psicologia educacional I, en base a un diagnostico que integre la comprension de los contenidos
     de los cursos minimos del semestre) y que tengan las competencias necesarias para aplicar tecnicas de dise?o
     y evaluacion de estrategias de intervencion psicoeducacional en distintos ambitos de accion.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Desarrollar competencias para la descripcion, comprension y analisis de la realidad de instituciones
           educacionales, y para el dise?o y evaluacion de intervenciones psicoeducacionales orientadas a
           responder a las necesidades detectadas en la realidad caracterizada.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.    Distinguir algunas herramientas para realizar diagnosticos de la situacion educativa, analizando las
           condicionantes politicas, economicas, culturales y sociales que el psicologo educacional debe
           considerar en su relacion profesional con los distintos ambitos del sistema educativo.
     2.    Comprender teorias, conceptos y herramientas de dise?o y evaluacion de intervenciones
           psicoeducativas.

     Dimension instrumental:
     1.    Analizar criticamente intervenciones y modelos de evaluacion de intervenciones educacionales, en
           distintos niveles y organizaciones del sistema educativo de acuerdo a la pertinencia de modelos de
           intervencion y evaluacion en psicologia educacional.
     2.    Analizar criticamente los resultados obtenidos en la evaluacion de programas psicoeducativos, y
           promover el uso de esta informacion para retroalimentar la toma de decisiones.

     Dimension actitudinal:
     1. Discernir eticamente la pertinencia de modelos de intervencion y evaluacion en psicologia educacional.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion
           1.1.    Contextos.
           1.2.    Niveles y alcances de la intervencion en los diversos contextos.
           1.3.    Accion transdisciplinar.
           1.4.    Aproximacion sistemica al dise?o y la evaluacion de los sistemas educacionales.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                 1

    2.   Ciclo de intervencion: etapa de diagnostico y analisis de variables intervinientes.
         2.1.     El ciclo de la intervencion: contexto, diagnostico del problema y las necesidades, analisis de
                  factores intervinientes, dise?o de programas psicoeducativos (preevaluacion, implementacion y
                  evaluacion).
         2.2.     Diagnostico.
         2.3.     Uso de conceptos de aprendizaje, sistema educativo y eficacia para el analisis y diagnostico de
                  problemas educativos.

    3.   Ciclo de intervencion: etapa de definicion y dise?o de planes de mejora.
         3.1.     Modelos de dise?o.
         3.2.     Niveles de intervencion en la educacion permanente.

    4.   Ciclo de intervencion (Modelos y tecnicas de evaluacion a nivel de intervenciones psicoeducacionales)
         4.1.     Enfoques y metodos de evaluacion.
         4.2.     Caracteristicas especificas de la evaluacion de programas educativos.
         4.3.     Analisis y uso de la informacion que provee la evaluacion para retroalimentar la toma de
                  decisiones y el dise?o de programas.
         4.4.     Uso de la informacion acerca del aprendizaje, para mejorar el aprendizaje.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Sesiones de discusion.
    -     Analisis de casos.
    -     Simulaciones de dise?o y evaluacion de intervenciones.


V.  EVALUACION

    -     Pruebas integrativas.
    -     Trabajo practico.
    -     Participacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alvarez, V. (Coordinador)                  Dise?o y evaluacion de programas. Madrid, Editorial EOS, 2003.

    Banco Interamericano de Desarrollo         Evaluacion: Una herramienta de gestion para el desempe?o de los
    (BID), Oficina de Evaluacion.              proyectos. Santiago, Documento interno, 1997.

    Brunner, J.J. y Elacqua, G.                Capital humano en Chile. Universidad Adolfo Iba?ez, La
                                               Araucana, Santiago, 2003.

    Fernandez Ballesteros, R. (Editora)        Evaluacion de programas. Una guia practica en ambitos sociales,
                                               educativos y de salud. Madrid, Editorial Sintesis S.A, 1996.

    Gento, S.                                  Instituciones educativas para la calidad total. Madrid, Editorial
                                               La Muralla, 1996.

    Martinez. C.                               Evaluacion de programas educativos: Investigacion evaluativa.
                                               Modelos de evaluacion de programas. Madrid, Cuadernos de la
                                               UNED, 1997.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                2

Ravela, P. (Editor)                    Los proximos pasos: ?hacia donde y como avanzar en la
                                       evaluacion de aprendizajes en America Latina? Grupo de Trabajo
                                       sobre estandares y evaluacion, PREAL, 2000.

Publicaciones periodicas

Raszynski, D. y otros                  Escuelas efectivas en sectores de pobreza. ?Quien dijo que no se
                                       puede? UNICEF Chile. Revista de educacion 311, Ministerio de
                                       Educacion, Chile, 2004.
Recursos web

Ministerio de Educacion, Chile.        Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestion escolar.
                                       Mineduc. http://gestiondecalidad.mineduc.cl, 2006.

Tiana, A,                              ?Que variables explican los mejores resultados en los estudios
                                       internacionales?
                                       http://www.oei.org.ar/noticias/QUe_variables_explican.pdf, 2002.

UNESCO/OREALC                          Estudio cualitativo en escuelas latinoamericanas con resultados
                                       destacables. www.llece.unesco.cl, 2002.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                       3