CURSO : DISE?O Y EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS TRADUCCION : DESIGN AND EVALUATION OF EDUCATIONAL PROGRAMS SIGLA : PSI3502 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2407 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION Los contenidos del curso pretenden que los alumnos conozcan y analicen criticamente distintos modelos de dise?o y evaluacion de intervenciones psicoeducacionales, (implementando alguno de ellos en el curso Practica en psicologia educacional I, en base a un diagnostico que integre la comprension de los contenidos de los cursos minimos del semestre) y que tengan las competencias necesarias para aplicar tecnicas de dise?o y evaluacion de estrategias de intervencion psicoeducacional en distintos ambitos de accion. II. OBJETIVOS Generales 1. Desarrollar competencias para la descripcion, comprension y analisis de la realidad de instituciones educacionales, y para el dise?o y evaluacion de intervenciones psicoeducacionales orientadas a responder a las necesidades detectadas en la realidad caracterizada. Especificos Dimension cognitiva: 1. Distinguir algunas herramientas para realizar diagnosticos de la situacion educativa, analizando las condicionantes politicas, economicas, culturales y sociales que el psicologo educacional debe considerar en su relacion profesional con los distintos ambitos del sistema educativo. 2. Comprender teorias, conceptos y herramientas de dise?o y evaluacion de intervenciones psicoeducativas. Dimension instrumental: 1. Analizar criticamente intervenciones y modelos de evaluacion de intervenciones educacionales, en distintos niveles y organizaciones del sistema educativo de acuerdo a la pertinencia de modelos de intervencion y evaluacion en psicologia educacional. 2. Analizar criticamente los resultados obtenidos en la evaluacion de programas psicoeducativos, y promover el uso de esta informacion para retroalimentar la toma de decisiones. Dimension actitudinal: 1. Discernir eticamente la pertinencia de modelos de intervencion y evaluacion en psicologia educacional. III. CONTENIDOS 1. Introduccion 1.1. Contextos. 1.2. Niveles y alcances de la intervencion en los diversos contextos. 1.3. Accion transdisciplinar. 1.4. Aproximacion sistemica al dise?o y la evaluacion de los sistemas educacionales. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 2. Ciclo de intervencion: etapa de diagnostico y analisis de variables intervinientes. 2.1. El ciclo de la intervencion: contexto, diagnostico del problema y las necesidades, analisis de factores intervinientes, dise?o de programas psicoeducativos (preevaluacion, implementacion y evaluacion). 2.2. Diagnostico. 2.3. Uso de conceptos de aprendizaje, sistema educativo y eficacia para el analisis y diagnostico de problemas educativos. 3. Ciclo de intervencion: etapa de definicion y dise?o de planes de mejora. 3.1. Modelos de dise?o. 3.2. Niveles de intervencion en la educacion permanente. 4. Ciclo de intervencion (Modelos y tecnicas de evaluacion a nivel de intervenciones psicoeducacionales) 4.1. Enfoques y metodos de evaluacion. 4.2. Caracteristicas especificas de la evaluacion de programas educativos. 4.3. Analisis y uso de la informacion que provee la evaluacion para retroalimentar la toma de decisiones y el dise?o de programas. 4.4. Uso de la informacion acerca del aprendizaje, para mejorar el aprendizaje. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Sesiones de discusion. - Analisis de casos. - Simulaciones de dise?o y evaluacion de intervenciones. V. EVALUACION - Pruebas integrativas. - Trabajo practico. - Participacion. VI. BIBLIOGRAFIA Alvarez, V. (Coordinador) Dise?o y evaluacion de programas. Madrid, Editorial EOS, 2003. Banco Interamericano de Desarrollo Evaluacion: Una herramienta de gestion para el desempe?o de los (BID), Oficina de Evaluacion. proyectos. Santiago, Documento interno, 1997. Brunner, J.J. y Elacqua, G. Capital humano en Chile. Universidad Adolfo Iba?ez, La Araucana, Santiago, 2003. Fernandez Ballesteros, R. (Editora) Evaluacion de programas. Una guia practica en ambitos sociales, educativos y de salud. Madrid, Editorial Sintesis S.A, 1996. Gento, S. Instituciones educativas para la calidad total. Madrid, Editorial La Muralla, 1996. Martinez. C. Evaluacion de programas educativos: Investigacion evaluativa. Modelos de evaluacion de programas. Madrid, Cuadernos de la UNED, 1997. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2 Ravela, P. (Editor) Los proximos pasos: ?hacia donde y como avanzar en la evaluacion de aprendizajes en America Latina? Grupo de Trabajo sobre estandares y evaluacion, PREAL, 2000. Publicaciones periodicas Raszynski, D. y otros Escuelas efectivas en sectores de pobreza. ?Quien dijo que no se puede? UNICEF Chile. Revista de educacion 311, Ministerio de Educacion, Chile, 2004. Recursos web Ministerio de Educacion, Chile. Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestion escolar. Mineduc. http://gestiondecalidad.mineduc.cl, 2006. Tiana, A, ?Que variables explican los mejores resultados en los estudios internacionales? http://www.oei.org.ar/noticias/QUe_variables_explican.pdf, 2002. UNESCO/OREALC Estudio cualitativo en escuelas latinoamericanas con resultados destacables. www.llece.unesco.cl, 2002. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 3