CURSO: MEDICION Y EVALUACION EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL TRADUCCION: MEASUREMENT AND EVALUATION IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY SIGLA: PSI3501 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: PSI2407 CONECTOR: O RESTRICCIONES: NIVEL MAGISTER TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR I. DESCRIPCION El curso introduce a los estudiantes en los temas mas relevantes de la medicion y evaluacion en psicologia y educacion, asi como familiarizarlos con algunos instrumentos y bases de datos frecuentemente usados en el area de la psicologia educacional son los principales objetivos de este curso. II. OBJETIVOS Generales: 1. Distinguir y comprender la medicion y evaluacion en el ambito psicoeducacional, a fin de aprender a aplicar determinados instrumentos y a utilizar determinadas bases de datos. Especificos: Dimension cognitiva: 1. Comprender algunos conceptos basicos de psicometria. 2. Distinguir las caracteristicas basicas de un conjunto minimo de instrumentos frecuentemente utilizados en contextos educativos. Dimension instrumental: 1. Analizar, interpretar y evaluar posibles impactos de resultados de pruebas educacionales nacionales/internacionales. 2. Realizar analisis critico de los instrumentos utilizados en contextos psicoeducativos (hacer). 3. Aplicar instrumentos psicoeducacionales adecuados a problemas educacionales individuales y organizacionales. 4. Apoyar el dise?o de situaciones de aprendizaje en lo que refiere a evaluacion y variables psicoeducativas. 5. Dise?ar estrategias de diagnostico para comprender problemas psicoeducacionales (individuales y organizacionales) identificando los instrumentos pertinentes. Dimension actitudinal: 1. Comprender, valorar y reflexionar eticamente el impacto de la evaluacion y medicion educacional en los procesos educativos tanto a un nivel micro como macro. III. CONTENIDOS 1. Fundamentos de psicometria a nivel de usuario que permita evaluar y leer instrumentos y sus resultados. 1.1 Confiabilidad. 1.2 Validez. 1.3 Diferencias teoria clasica y de respuesta al item. 1.4 Normas. 1.5 Pruebas estandarizadas. 2. Fundamentos y analisis de aplicaciones de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales en evaluacion educacional. 2.1 Simce. 2.2 PSU. 2.3 Evaluacion docente. 2.4 TIMSS. 2.5 PISA. 3. Caracteristicas y uso de instrumentos utiles y pertinentes frecuentemente utilizados en contextos psicoeducativos individuales y organizacionales, en las siguientes areas: 3.1 Rendimiento (lenguaje, matematicas). 3.2 Motivacion. 3.3 Habilidades socioafectivas. 3.4 Orientacion vocacional. 3.5 Clima escolar. 3.6 Gestion escolar. 4. Fundamentos y tecnicas de evaluacion en educacion. 4.1 Propositos. 4.2 Tecnicas tradicionales y evaluacion alternativa. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres. - Sesiones de discusion. V. EVALUACION - Trabajos practicos. VI. BIBLIOGRAFIA Ferrer, G. & Arregui, P. Las pruebas internacionales de aprendizaje en America Latina y su impacto en la calidad de la educacion: criterios para guiar futuras aplicaciones. PREAL, 2003. Martinez Arias, R. Psicometria: Teoria de los tests psicologicos y educativos. Madrid, Sintesis, 1995. Chile, Ministerio de Educacion. Evaluacion de aprendizajes para una educacion de calidad. Informe de la Comision para el Desarrollo y Uso del Sistema de Medicion de la Calidad de la Educacion. Santiago, MINEDUC, 2003. Nunnally, J. & Bernstein, I. Psychometric theory. New York, McGraw-Hill, 1994. OECD, PISA. Science Competencies for Tomorrow?s World. 2007/2006, volume 1, Analisis. Publicaciones periodicas: Manzi, J. y San Martin, E. La necesaria complementariedad entre Teoria Clasica de la Medicion (TCM) y Teoria de Respuesta al Item (IRT): aspectos conceptuales y aplicaciones. Estudios Publicos, 90, 2003: 145-183. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016