Imprimir

Programa

CURSO: MEDICION Y EVALUACION EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TRADUCCION: MEASUREMENT AND EVALUATION IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
SIGLA: PSI3501
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: PSI2407
CONECTOR: O
RESTRICCIONES: NIVEL MAGISTER
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR


I. DESCRIPCION

El curso introduce a los estudiantes en los temas mas relevantes de la medicion y evaluacion en psicologia y educacion, asi como familiarizarlos con algunos instrumentos y bases de datos frecuentemente usados en el area de la psicologia educacional son los principales objetivos de este curso.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Distinguir y comprender la medicion y evaluacion en el ambito psicoeducacional, a fin de aprender a aplicar determinados instrumentos y a utilizar determinadas bases de datos.


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Comprender algunos conceptos basicos de psicometria.

2. Distinguir las caracteristicas basicas de un conjunto minimo de instrumentos frecuentemente utilizados en contextos educativos.


Dimension instrumental:

1. Analizar, interpretar y evaluar posibles impactos de resultados de pruebas educacionales nacionales/internacionales.

2. Realizar analisis critico de los instrumentos utilizados en contextos psicoeducativos (hacer).

3. Aplicar instrumentos psicoeducacionales adecuados a problemas educacionales individuales y organizacionales.

4. Apoyar el dise?o de situaciones de aprendizaje en lo que refiere a evaluacion y variables psicoeducativas.

5. Dise?ar estrategias de diagnostico para comprender problemas psicoeducacionales (individuales y organizacionales) identificando los instrumentos pertinentes.


Dimension actitudinal:

1. Comprender, valorar y reflexionar eticamente el impacto de la evaluacion y medicion educacional en los procesos educativos tanto a un nivel micro como macro.


III. CONTENIDOS

1. Fundamentos de psicometria a nivel de usuario que permita evaluar y leer instrumentos y sus resultados.

1.1 Confiabilidad.

1.2 Validez.

1.3 Diferencias teoria clasica y de respuesta al item.

1.4 Normas.

1.5 Pruebas estandarizadas.


2. Fundamentos y analisis de aplicaciones de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales en evaluacion educacional.

2.1 Simce.

2.2 PSU.

2.3 Evaluacion docente.

2.4 TIMSS.

2.5 PISA.


3. Caracteristicas y uso de instrumentos utiles y pertinentes frecuentemente utilizados en contextos psicoeducativos individuales y organizacionales, en las siguientes areas:

3.1 Rendimiento (lenguaje, matematicas).

3.2 Motivacion.

3.3 Habilidades socioafectivas.

3.4 Orientacion vocacional.

3.5 Clima escolar.

3.6 Gestion escolar.


4. Fundamentos y tecnicas de evaluacion en educacion.

4.1 Propositos.

4.2 Tecnicas tradicionales y evaluacion alternativa.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Talleres.
- Sesiones de discusion.


V. EVALUACION

- Trabajos practicos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Ferrer, G. & Arregui, P. Las pruebas internacionales de aprendizaje en America Latina y su impacto en la calidad de la educacion: criterios para guiar futuras aplicaciones. PREAL, 2003.

Martinez Arias, R. Psicometria: Teoria de los tests psicologicos y educativos. Madrid, Sintesis, 1995.

Chile, Ministerio de Educacion. Evaluacion de aprendizajes para una educacion de calidad. Informe de la Comision para el Desarrollo y Uso del Sistema de Medicion de la Calidad de la Educacion. Santiago, MINEDUC, 2003.

Nunnally, J. & Bernstein, I. Psychometric theory. New York, McGraw-Hill, 1994.

OECD, PISA. Science Competencies for Tomorrow?s World. 2007/2006, volume 1, Analisis.


Publicaciones periodicas:

Manzi, J. y San Martin, E. La necesaria complementariedad entre Teoria Clasica de la Medicion (TCM) y Teoria de Respuesta al Item (IRT): aspectos conceptuales y aplicaciones. Estudios Publicos, 90, 2003: 145-183.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016