CURSO : PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSE?ANZA I TRADUCCION : PSYCHOLOGY OF LEARNING AND TEACHING I SIGLA : PSI3500 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2407 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso tiene por objetivo explicar fenomenos de ense?anza-aprendizaje en contextos educativos utilizando modelos complejos y actualizados del aprendizaje. La revision de temas e investigaciones recientes en el area pone enfasis tanto en los procesos cognitivos implicados en el proceso de ense?anza-aprendizaje, como en los componentes motivacionales y otras variables socio afectivas. II. OBJETIVOS Generales 1. Distinguir y comprender las caracteristicas de los fenomenos de ense?anza-aprendizaje en contextos educativos utilizando modelos complejos y actualizados del aprendizaje. Especificos Dimension cognitiva: 1. Analizar y problematizar la relacion entre aprendizaje y desarrollo; aprendizaje e interaccion social; aprendizaje y motivacion. 2. Distinguir y analizar las dimensiones cognitivas/metacognitivas, socioafectivas, y conductuales de los aprendizajes. 3. Analizar dispositivos de ense?anza/aprendizaje, (tecnicas, estrategias, metodologias) y comprendiendo su racionalidad y concepcion de aprendizaje. Dimension instrumental: 1. Analizar y dise?ar dispositivos de ense?anza/aprendizaje que considere condiciones que afectan el aprendizaje. 2. Apoyar el dise?o de situaciones de ense?anza que promuevan aprendizajes en distintas areas (tambien socioemocional). 3. Analizar dispositivos de ense?anza/aprendizaje, (tecnicas, estrategias, metodologias) y comprendiendo su racionalidad y concepcion de aprendizaje. Dimension actitudinal: 1. Comprender fenomenos de aprendizaje en contextos educativos como fenomenos complejos, multideterminados y con implicancias eticas para las personas y sociedades. III. CONTENIDOS 1. Concepciones educativas. 2. Estudio del aprendizaje y la ense?anza. 2.1. Historia. 2.2. Concepciones de aprendizaje. 2.3. Elementos metodologicos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 1 3. Dimensiones cognitivas/metacognitivas, socioafectivas, y conductuales de los aprendizajes. 3.1. Como cambian estas dimensiones producto del aprendizaje, como inter-actuan sobre el aprendizaje y como se fomenta su desarrollo. 3.2. Las dimensiones en el aprendizaje socioemocional. 4. Aprendizaje y desarrollo. 5. Aprendizaje e interaccion social. 6. Aprendizaje y motivacion. 7. Aprendizaje y ense?anza. 7.1. Complejidad de la relacion. 7.2. Promover el aprendizaje. 7.3. Dispositivos de ense?anza. (estrategias, metodos, tecnicas) IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Sesiones de discusion. - Trabajo teorico. - Trabajo practico. - Seminarios. V. EVALUACION - Fichas de lectura. - Trabajo de revision bibliografica. - Trabajo de aplicacion e integracion. VI. BIBLIOGRAFIA Ausubel, D.P. Psicologia educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Trillas, 1968/1980. Bandura, A. Self-efficacy. The exercise of control. New York, W.H. Freeman & Company, 1997. Baquero, R. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Aique, 1997. Bransford, J. et al. (Eds.). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, DC, National Academy Press, 2000. Coll, C., Palacios, J. & Desarrollo psicologico y educacion. Tomo 2, Psicologia de la Marchesi, A. (Comps.) Educacion escolar. Madrid, Alianza Editorial, 2001. Mateos, M. Metacognicion y educacion. Buenos Aires, Aique, 2001, pp. 17-88. Piaget, J. Psicologia y pedagogia. Barcelona, Ariel, 1971. Pozo, J. I. Adquisicion de conocimiento. Madrid, Morata, 2003. Rosas, R. & Sebastian, C. Piaget, Vygotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires, Aique, 2001. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 2 Schunk, D. Teorias del aprendizaje. Mexico, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997. Volet, S. (2004). Understanding learning and motivation in context: What do alternative research traditions have to offer? In M. Wosnitza, A. Frey & R. S. Jager (Eds.), Lernprozess, Lernumgebung und Lerndiagnostik. Wissenschaftliche Beitrage zum Lernen im 21 Jahrhundert [Learning Process, Learning Environment and Learning Diagnostics. Scientific contributions to Learning in the 21st century] (276-293). Landau: VEP. Vygotski L.S. (1931 / 1995) Historia del desarrollo de las funciones psiquicas superiores. In Obras Escogidas: Volumen 3. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid: Aprendizaje - Visor / MEC, 1931/1995, 11-340. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009 3