Imprimir

Programa

CURSO             :      PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSE?ANZA I
TRADUCCION        :      PSYCHOLOGY OF LEARNING AND TEACHING I
SIGLA             :      PSI3500
CRÉDITOS          :      10
MÓDULOS           :      02
REQUISITOS        :      PSI2407
CARÁCTER          :      MINIMO
DISCIPLINA        :      PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso tiene por objetivo explicar fenomenos de ense?anza-aprendizaje en contextos educativos utilizando
     modelos complejos y actualizados del aprendizaje. La revision de temas e investigaciones recientes en el area
     pone enfasis tanto en los procesos cognitivos implicados en el proceso de ense?anza-aprendizaje, como en los
     componentes motivacionales y otras variables socio afectivas.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.   Distinguir y comprender las caracteristicas de los fenomenos de ense?anza-aprendizaje en contextos
          educativos utilizando modelos complejos y actualizados del aprendizaje.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.   Analizar y problematizar la relacion entre aprendizaje y desarrollo; aprendizaje e interaccion social;
          aprendizaje y motivacion.
     2.   Distinguir y analizar las dimensiones cognitivas/metacognitivas, socioafectivas, y conductuales de los
          aprendizajes.
     3.   Analizar dispositivos de ense?anza/aprendizaje, (tecnicas, estrategias, metodologias) y comprendiendo
          su racionalidad y concepcion de aprendizaje.

     Dimension instrumental:
     1.   Analizar y dise?ar dispositivos de ense?anza/aprendizaje que considere condiciones que afectan el
          aprendizaje.
     2.   Apoyar el dise?o de situaciones de ense?anza que promuevan aprendizajes en distintas areas (tambien
          socioemocional).
     3.   Analizar dispositivos de ense?anza/aprendizaje, (tecnicas, estrategias, metodologias) y
          comprendiendo su racionalidad y concepcion de aprendizaje.

     Dimension actitudinal:
     1.   Comprender fenomenos de aprendizaje en contextos educativos como fenomenos complejos,
          multideterminados y con implicancias eticas para las personas y sociedades.


III. CONTENIDOS

     1.   Concepciones educativas.

     2.   Estudio del aprendizaje y la ense?anza.
          2.1.    Historia.
          2.2.    Concepciones de aprendizaje.
          2.3.    Elementos metodologicos.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                                 1

    3.    Dimensiones cognitivas/metacognitivas, socioafectivas, y conductuales de los aprendizajes.
          3.1.    Como cambian estas dimensiones producto del aprendizaje, como inter-actuan sobre el
                  aprendizaje y como se fomenta su desarrollo.
          3.2.    Las dimensiones en el aprendizaje socioemocional.

    4.    Aprendizaje y desarrollo.

    5.    Aprendizaje e interaccion social.

    6.    Aprendizaje y motivacion.

    7.    Aprendizaje y ense?anza.
          7.1.    Complejidad de la relacion.
          7.2.    Promover el aprendizaje.
          7.3.    Dispositivos de ense?anza. (estrategias, metodos, tecnicas)


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Sesiones de discusion.
    -     Trabajo teorico.
    -     Trabajo practico.
    -     Seminarios.


V.  EVALUACION

    -     Fichas de lectura.
    -     Trabajo de revision bibliografica.
    -     Trabajo de aplicacion e integracion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Ausubel, D.P.                             Psicologia educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico,
                                              Trillas, 1968/1980.

    Bandura, A.                               Self-efficacy. The exercise of control. New York, W.H. Freeman &
                                              Company, 1997.

    Baquero, R.                               Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Aique, 1997.

    Bransford, J. et al. (Eds.).              How people learn: Brain, mind, experience, and school.
                                              Washington, DC, National Academy Press, 2000.

    Coll, C., Palacios, J. &                  Desarrollo psicologico y educacion. Tomo 2, Psicologia de la
    Marchesi, A. (Comps.)                     Educacion escolar. Madrid, Alianza Editorial, 2001.

    Mateos, M.                                Metacognicion y educacion. Buenos Aires, Aique, 2001, pp. 17-88.

    Piaget, J.                                Psicologia y pedagogia. Barcelona, Ariel, 1971.

    Pozo, J. I.                               Adquisicion de conocimiento. Madrid, Morata, 2003.

    Rosas, R. & Sebastian, C.                 Piaget, Vygotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos
                                              Aires, Aique, 2001.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                              2

Schunk, D.                             Teorias del aprendizaje. Mexico, Prentice-Hall Hispanoamericana,
                                       1997.

Volet, S. (2004).                      Understanding learning and motivation in context: What do
                                       alternative research traditions have to offer? In M. Wosnitza, A.
                                       Frey & R. S. Jager (Eds.), Lernprozess, Lernumgebung und
                                       Lerndiagnostik. Wissenschaftliche Beitrage zum Lernen im 21
                                       Jahrhundert [Learning Process, Learning Environment and
                                       Learning Diagnostics. Scientific contributions to Learning in the
                                       21st century] (276-293). Landau: VEP.

Vygotski L.S. (1931 / 1995)            Historia del desarrollo de las funciones psiquicas superiores. In
                                       Obras Escogidas: Volumen 3. Problemas del desarrollo de la
                                       psique. Madrid: Aprendizaje - Visor / MEC, 1931/1995, 11-340.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                           ESCUELA DE PSICOLOGIA/ Marzo de 2009
                                                                                                       3