Imprimir

Programa

CURSO          :        TECNOLOGIAS DE COMUNICACION ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
TRADUCCION :            ALTERNATIVE AND AUGMENTATIVE COMMUNICATION TECHNOLOGIES
SIGLA          :        PSI2501
CRÉDITOS       :        10
MÓDULOS        :        03
REQUISITOS     :        300 CRÉDITOS APROBADOS
CARÁCTER       :        MINIMO
DISCIPLINA     :        PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     Este curso permitira que los estudiantes desarrollen conocimientos en relacion a modelos teoricos de
     intervencion a partir de sistemas de comunicacion aumentativa alternativa (CAA). A traves de una
     aproximacion practica, el estudiante desarrollara competencias que lo impulsaran a la evaluacion, dise?o e
     implementacion exitosa de sistemas de CAA con el fin de dar soluciones a personas tanto durante etapas
     tempranas de su desarrollo como en la adultez.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     Fomentar el conocimiento e implementacion exitosa de sistemas de CAA y su aplicacion como
            herramientas de insercion social y/o rehabilitacion.

     Especificos:
     1.     Adquirir conocimiento teorico sobre los diversos sistemas de CAA que requieren personas con
            necesidades especiales.
     2.     Comprender las caracteristicas y posibilidades de uso del conjunto de sistemas de CAA que estan
            disponibles tanto en el pais como en la region.
     3.     Desarrollar habilidades practicas en la evaluacion e implementacion de sistemas de CAA para personas
            que lo requieran asi como para la interaccion con su entorno.


III. CONTENIDOS

     1. Comunicacion aumentativa alternativa (CAA).
            1.1    Definiciones del area.
            1.2    Tipos de CAA.

     2.     Evaluacion de sistema de CAA.
            2.1    Planificacion centrada en el usuario.
            2.2    Evaluacion en sentido amplio.
            2.3    Factores intrinsecos y extrinsecos a considerar.

     3.     Implementacion de herramientas de sistema de CAA.
            3.1    Entrenamiento en uso de sistema de CAA.
            3.2    Incorporacion del entorno en la CAA.
            3.3    Incorporacion del usuario de CAA a su entorno.

     4.     Aprendizaje en usuarios de sistemas de CAA.
            4.1    Proceso de alfabetizacion.
            4.2    Dise?os de tableros de CAA.
            4.3    Proceso de desarrollo de la comunicacion.

     5.     El Rol de la tecnologia en la CAA.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013
                                                                                                               1

    6.    Laboratorio de tecnologias.
          6.1      Tecnologia basada en movimientos oculares.
          6.2      Tecnologia basada en movimientos minimos.
          6.3      Tecnologia para sordoceguera.
          6.4      Tecnologias para CAA.

    7.    Experiencias ilustrativas de implementacion de CAA.
          7.1     Evaluacion del impacto de la implementacion de sistemas de CAA.
          7.2     Rehabilitacion a traves de tecnologia MyTobii.
          7.3     Creacion de una experiencia ense?anza aprendizaje.
          7.4     Experiencias de reinsercion social y laboral.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Talleres practicos.
    -     Analisis de casos clinicos.


V.  EVALUACION

    -     Pruebas escritas
    -     Proceso de evaluacion de sistemas de CAA
    -     Presentacion de proyecto de implementacion de sistemas de CAA


VI. BIBLIOGRAFIA

    Cook, A. & J. Miller                       Cook and Hussey's Assistive Technologies: Principles and Practice.
                                               3? Ed. Mosby, 2007.

    Robitaille, S.                             The Illustrated Guide to Assistive Technology & Devices. 1? Ed.
                                               Demos Health, 2010.

    Revistas:

    Augmentative and Alternative Communication.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013
                                                                                                               2