CURSO : NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE TRADUCCION : NEUROPSYCHOLOGY LANGUAGE SIGLA : PSI2500 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : EDU0012 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION Este curso permitira que los estudiantes desarrollen conocimientos teoricos referentes a los sustratos neurofuncionales que subyacen a la adquisicion y desarrollo del lenguaje, bajo la perspectiva del ciclo vital. Desde la comprension del proceso de desarrollo normal, el estudiante comprendera las condiciones mas prevalentes de alteracion en el lenguaje y la comunicacion. Su estructura esta basada en la integracion de conocimientos teoricos con caracteristicas clinicas en casos donde hay lesiones y alteraciones de Sistema Nervioso Central. II. OBJETIVOS General: 1. Comprender los mecanismos que subyacen del desarrollo normal y las alteraciones del lenguaje y la comunicacion a consecuencia de alteraciones o lesiones sobre el Sistema Nervioso Central. Especificos: 1. Adquirir un marco teorico de comprension sobre la neuropsicologia como disciplina a cargo del studio del desarrollo normal de las funciones cognitivas superiores y su alteracion por compromiso del Sistema Nervioso Central 2. Conocer la relacion existente entre los circuitos neurofuncionales y las diferentes funciones cognitivas que participan en produccion y comprension del lenguaje 3. Comprender el desarrollo ontogenetico normal de las estructuras neurofuncionales que subyacen al lenguaje 4. Incorporar conocimiento teorico sobre las anomalias en el desarrollo del lenguaje y su impacto en la infancia y adolescencia 5. Adquirir conocimiento que permita comprender teoricamente los cuadros patologicos del lenguaje que son secundarios a lesiones u otros eventos que interrumpen el desarrollo normal III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la neuropsicologia. 1.1 Historia de la neuropsicologia. 1.2 Definiciones del area: diferencias epistemologicas entre neuropsicologia cognitiva, enfoque historico-cultural y enfoque fisiologico. 1.3 Elementos comprensivos para la neuropsicologia cognitiva: modularizacion, disociaciones, asimetrias. 2. Trayectorias del Desarrollo del Lenguaje en perspectiva neurocognitiva. 2.1 Aparicion, consolidacion y maduracion de los circuitos neurofuncionales. 2.2 Desarrollo del lenguaje en relacion a otros procesos cognitivos. 3. Interpretacion neuropsicologica de examenes formales. 3.1 Neuroimagen. 3.2 Electrofisiologia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013 1 4. La funcion de lenguaje en casos neuropsicologicos. 4.1 Veo una voz: viaje al mundo de los sordos. 4.2 Etiologia. 4.3 Caracteristicas cognitivas en sordera periferica y central. 4.4 Lengua de se?as y lecto-escritua en el cerebro de los sordos. 4.5 Tan - Tan: alteraciones adquiridas del lenguaje. 4.6 Modelos neuropsicologicos para las afasias. 4.7 Cuadros mas prevalentes y su caracteristicas neuropsicologicas. 4.8 Trastornos de lectura y escritura. 4.9 Iris Murdoch: caracteristicas del lenguaje en Demencias. 4.10 Demencias corticales y subcorticales. 4.11 Funciones neuropsicologicas. 4.12 Resultados en evaluacion del paciente con Demencia. 4.13 El artista autista: las fallas en el lenguaje como eje en TGD. 4.14 Cuadros de espectro autista en DSM-IV-TR. 4.15 Caracteristicas de la comunicacion verbal y no verbal. 4.16 Intervenciones exitosas. 4.17 El lenguaje en las alteraciones geneticas. 4.18 Desarrollo de los precursores del lenguaje. 4.19 Caracteristicas discursivas en Sindrome de Down, X Fragil y Sindrome de Williams. 4.20 Comprension y pragmatica en sindromes genetico. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Seminarios bibliograficos. - Analisis de casos clinicos. V. EVALUACION - Pruebas escritas: 50% - Presentacion de seminarios: 30% - Controles escritos clase a clase: 20% VI. BIBLIOGRAFIA Horner, J. & J. Bell Iris. Film, 2001. Sacks, O. El hombre que confundio a su mujer con un sombrero. Barcelona, Muchnick Editores, 1997. ___ Veo una voz: viaje al mundo de los sordos. Buenos Aires, Anagrama, 2003. Ward, J. The student's guide to cognitive neuroscience. New York, Psychology Press, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Abril 2013 2