Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION AL TRABAJO EN PROGRAMAS SOCIALES
TRADUCCION: INTRODUCTION TO THE WORK IN SOCIAL PROGRAMS
SIGLA: PSI2415
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: >= 250 CR.
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso tiene por objetivo describir y analizar las principales dinamicas que se desarrollan en un programa social y aspectos relevantes en su surgimiento e implementacion. Que los estudiantes conozcan las principales areas de desarrollo de un programa social y puedan visualizar maneras en que un psicologo/a desde distintas especialidades, puede insertarse en su trabajo y/o construir intervenciones desde su disciplina. El curso considera ademas el analisis de los principales fenomenos sociales en que los programas sociales se focalizan, construccion e implementacion de intervenciones desde la perspectiva de la psicologia y algunas politicas sociales que enmarcan su accion.


II. OBJETIVOS

1. Identificar y analizar las principales caracteristicas y tipos de programas sociales desarrollados en Chile.

2. Conocer las principales tematicas asociadas al surgimiento de los programas sociales.

3. Analizar las distintas etapas en el desarrollo y areas de funcionamiento de un programa social.

4. Conocer y analizar el rol de psicologos/as desde diferentes menciones en programas sociales del sector publico y privado.

5. Desarrollar habilidades analiticas que permitan formarse una opinion critica respecto al funcionamiento de los programas sociales y el aporte que un psicologo/a puede hacer en ellos.  


III. CONTENIDOS

1. Caracteristicas y tipos de programas sociales en Chile.

1.1 Historia y origen de los programas.

1.2 Principales tematicas abordadas.

1.3 Programas administrados por organizaciones privadas.

1.4 Programas administrados desde sector publico.

1.5 Politicas publicas que enmarcan la accion de los programas.


2. Dise?o y funcionamiento de los programas sociales.

2.1 Diagnostico y construccion de intervenciones sociales.

2.2 Principales dinamicas en su implementacion.

2.3 Relacion con los usuarios.

2.4 Evaluacion y seguimiento.


3. Algunos desafios en el desarrollo de los programas sociales.

3.1 Calidad y evaluacion.

3.2 Cuidado de equipos.

3.3 Financiamiento.


4. Rol del psicologo en una organizacion social.

4.1 Rol dependiendo del tipo de programa.

4.2 Rol dependiendo de la especialidad del psicologo/a. 


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas. 
- Discusion en clases.
- Trabajos individuales y grupales.
- Analisis de casos.
- Expertos invitados.


V. EVALUACION

- Prueba escrita.
- Trabajo individual.
- Trabajo grupal.
- Controles de lectura.


VI. BIBLIOGRAFIA

Ander-Egg, E. & Aguilar, M. Como elaborar un proyecto: guia para dise?ar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires, Lumen/Humanitas, 2000.

Anheier, H. Managing non profit organizations: toward a new approach. Working Paper I. Center for Civil Society at London School of Economics and Political Science, 2000.

Aron, A.M. & Llanos, M. T. Desgaste profesional. En, Aron (Ed.). Violencia en la familia. Santiago, Galdoc, 2001. 

BID. America Latina frente a la desigualdad. Progreso economico y social en America Latina. Informe 1998-1999. Washington DC, 1998.

Briones, G. Evaluacion de programas sociales, 3? ed. Mexico, D.F., Trillas, 2006, Capitulo 2: Tipos de evaluacion; Capitulo 3: Modelos de evaluacion; Capitulo 7: Analisis y evaluacion de objetivos; Capitulo 8: Evaluacion de procesos: funcionamiento del programa; Capitulo 9: Evaluacion de resultados.

Comision Europea. Manual gestion del ciclo de proyecto. Bruselas, Europe Aid Oficina de Cooperacion. 2001.
http://ocw.upm.es/proyectos-de-ingenieria/proyectos-de-desarrollo-rural-i/Materiales%20de%20cada%20tema/Manual%20Gestion%20Ciclo%20Proyecto.pdf

De Piero, S. Organizaciones de la sociedad civil: tensiones de una agenda en construccion. Buenos Aires, Ed. Paidos SAICF, 2005.

Drucker, P. Managing the non-profit organization. Principles and practices. New York, HarperCollins Puplishers, 1990. 

Fantova, F. Tercer sector e intervencion social: trayectorias y perspectivas de las Organizaciones No Gubernamentales de accion social. Madrid, Editorial PPC, 2005.

Fundacion Trascender. Estudio nacional de voluntariado. 2011.
http://www.fundaciontrascender.cl/estudios/2011/Estudio_Nacional_de_voluntariado_2011.pdf

Irarrazaval, I. & Salamon, L. Estudio comparativo del sector Sin Fines de Lucro. Santiago, Chile, Equipos de investigacion FOCUS y Johns Hopkins University- Center for Civil Society Studies, 2006.

Larraniaga, O. Contreras, D. Las nuevas politicas de proteccion social en Chile. Chile, Uqbar, 2010.

Matus, T.; Razeto, A.; Funk, R. & Haz, A.M. Innovar en calidad: construccion de un modelo de certificacion de calidad para programas sociales en Camino al Bicentenario Propuestas para Chile. 2008. 

Ministerio Secretaria General de Gobierno. Conversacion social y opinion publica acerca del voluntariado en Chile. Ministerio Secretaria General de Gobierno, Division de organizaciones sociales, 2004.

Q4C, Quality 4 Children. Estandares para el cuidado de ni?os fuera de su familia biologica. 2007.
http://www.quality4children.info/navigation/show.php3?id=2&_country=at&_language=de

Raczynsky, D & Serrano, C. La funcion de evaluacion de politicas sociales en Chile. Santiago, Asesorias para el desarrollo, 2002.

Rodriguez, D. & Rios, R. Las organizaciones sociales en una sociedad compleja. En, Moya, Luis (ed.). Gobernar los cambios: Chile, mas alla de la crisis. Santiago, Lom Ediciones, 2002, pp. 133-152.

Suarez, F.; Pecci M. & Christensen, A. Vulnerabilidad y fortalecimiento de las organizaciones de de la sociedad civil. Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), Gobierno de Argentina, 2001.
www.cenoc.gov.ar 

Zapf, D., Seifert, C. Schmutte, B., Mertini, H. & Holz, M. Emotion work and job stressors and their effects on burnout. 2001.


Publicaciones periodicas:

Maslash, C. Comprendiendo el burnout. En, Ciencia & Trabajo (32) 2009: 37-43. 

Miranda, P. Financiamiento de las Ong chilenas y espa?olas. En la perspectiva de una estrategia de cooperacion. En, Revista Espa?ola del Tercer Sector, Espa?a, 2009.

Moreno-Jimenez, B.; Galvez, M.; Rodriguez-Carvajal, R. & Garrosa, R. Emociones y salud en el trabajo: analisis del constructo ?trabajo emocional? y propuesta de evaluacion. En, Revista Latinoamericana de Psicologia (42)1, 2010: 63-73.

Rios, R. Certificacion de intervenciones sociales. En, Revista Trabajo Social (73), 2006: 131-140.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016