Imprimir

Programa

CURSO               :      INICIACION PROFESIONAL A LA PSICOLOGIA COMUNITARIA
TRADUCCION          :      PROFESSIONAL INITIATION TO COMMUNITY PSYCHOLOGY
SIGLA               :      PSI2410
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      PSI2403
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso introduce a los aspectos mas relevantes de la psicologia comunitaria, en tanto subdisciplina de la
     psicologia, que busca establecer soluciones mas efectivas y humanitarias a los grandes problemas
     psiquiatricos, psicologico-clinicos y psicosociales. Pretende dar a conocer los modelos teoricos, las estrategias
     de intervencion, su caracter interdisciplinario y el enfasis permanente en la inseparabilidad de teoria y
     practica.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Conocer los elementos centrales que definen la psicologia comunitaria, analizando de manera critica
           los modelos teoricos, los problemas psicosociales, las estrategias de accion y los dilemas eticos que
           pueden presentarse en la disciplina.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.     Visualizar diferentes campos de desempe?o profesional de la psicologia comunitaria.
     2.     Dominar las definiciones de psicologia comunitaria, diferenciando en terminos de su desarrollo
            historico, teorico y practico, la psicologia comunitaria en EE.UU., en Europa y en Latinoamerica.
     3.     Describir y analizar los conceptos y teorias basicas de la psicologia comunitaria.

     Dimension instrumental:
     1.     Desarrollar la capacidad de utilizar los conceptos provenientes de diferentes tradiciones mayores en
            psicologia para analizar distintos aspectos de la experiencia humana, proponer alternativas de
            comprension y para visualizar eventuales vias de intervencion.
     2.     Describir y analizar los modelos de intervencion de la psicologia comunitaria.

     Dimension actitudinal:
     1.     Desarrollar una reflexion etica sobre la actividad de las(os) psicologas(os) comunitarios.
     2.     Reflexionar en torno a los problemas que aborda la psicologia comunitaria.
     3.     Desarrollar la sensibilidad social, conciencia y compromiso social desde una perspectiva disciplinaria.
     4.     Reconocer la identidad disciplinaria del psicologo comunitario.
     5.     Visualizar la formacion profesional, dando sentido a la eleccion de materias a profundizar en el curso
            de la formacion de licenciatura.
     6.     Realizar una reflexion etica sobre el ejercicio de la especialidad.
     7.     Describir y analizar los diferentes ambitos de accion de la psicologia comunitaria.
     8.     Reflexionar en torno a los roles y funciones del psicologo comunitario.
     9.     Conocer los codigos de etica que rigen el quehacer de los psicologos en Chile.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2012
                                                                                                                     1

III. CONTENIDOS

     1.     Definicion y delimitacion de la psicologia comunitaria.
     2.     Conceptos y modelos de la psicologia comunitaria.
     3.     Grandes problematicas abordables desde la psicologia comunitaria.
     4.     Campo profesional del psicologo comunitario.
     5.     Metodologias de abordaje en psicologia comunitaria.
     6.     La etica y el ejercicio profesional del psicologo comunitario.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Panel de expertos.
     -      Sesiones de discusion.


V.   EVALUACIONES

     -      Pruebas integrativas.
     -      Trabajo practico.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Centro de Investigacion y Desarrollo de la Educacion (CIDE)
                                                 Tecnicas participativas para la educacion popular. Santiago, CIDE,
                                                 1987.

     Dabas, E.                                   "De la desestructuracion de lo macro a la estructuracion de lo
                                                 micro: las redes sociales en la construccion de la sociedad civil".
                                                 En: E. Dabas y D. Najmanovich (Eds.), Redes, el lenguaje y los
                                                 vinculos. Buenos Aires, Paidos, 1995.

     Freire, P.                                  Pedagogia del oprimido. Madrid, Siglo XXI, 1970.

     Gyarmati, G.                                Salud, poder y democracia: hacia una teoria de atencion primaria.
                                                 Documento Instituto de Sociologia, Pontificia Universidad Catolica
                                                 de Chile, 1992.

     Krause, M. y Jaramillo, A.                  Intervenciones psicologico-comunitarias en Santiago de Chile.
                                                 Santiago de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia
                                                 Universidad Catolica de Chile, 1998.

     Lahera, E.                                  Politica y politicas publicas. Santiago de Chile, CEPAL, 2004.

     Martin, A., Chacon, F. y Martinez, M.       Psicologia comunitaria. Madrid, Visor, 1990.

     Montero, M.                                 Hacer para transformar. El metodo en la psicologia comunitaria.
                                                 Buenos Aires, Paidos, 2005.

     Montero, M.                                 Teoria y practica de la psicologia comunitaria. La tension entre
                                                 comunidad y sociedad. Argentina, Paidos, 2003.

     Montero, M.                                 Introduccion a la psicologia comunitaria. Desarrollo, conceptos y
                                                 procesos. Argentina, Paidos, 2004.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2012
                                                                                                                     2

Morales, J.F. (Coord.).                    Psicologia social. Madrid: McGraw-Hill, 1994.

Rappaport, J., Hess, R. y Swift, C. (Eds.) Studies in Empowerment. New York, The Haworth Press, 1984.

Wiesenfeld, E. & Sanchez, E. (Eds.)        Psicologia social comunitaria. Caracas, Tropykos, 1995.

Zimmerman, M.                              "Empowerment theory". En: J. Rappaport & E. Seidman (Eds).
                                           Handbook of community psychology. New York, NY, Kluwer,
                                           2000.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2012
                                                                                                      3