Imprimir

Programa

CURSO: INICIACION PROFESIONAL A LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TRADUCCION: PROFESSIONAL INITIATION TO EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
SIGLA: PSI2407
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: PSI2308 y PSI2309
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso tiene por objetivo entregar a los estudiantes un panorama general del campo de la psicologia educacional, en especial de aquellos aspectos en que esta disciplina ha aportado y/o tiene por desafio aportar. Se aboca a las diversas areas en que los psicologos educacionales actuan profesionalmente en el contexto educativo, ya sea en el ambito escolar, en el sistema escolar o en la educacion no formal, asi como a los dilemas eticos que pueden presentarse en cada uno de ellos.


II. OBJETIVOS

General:

1. Distinguir las caracteristicas de la psicologia educacional en tanto disciplina profesional, sus principales interrogantes y su desarrollo contemporaneo.


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Comprender la complejidad del fenomeno educativo y su relacion con factores psicologicos, sociales, economicos y politicos.

2. Analizar el fenomeno de ense?anza-aprendizaje y las interrelaciones entre sus actores usando aportes teoricos de la psicologia educacional.

3. Comprender y reflexionar acerca de la realidad educativa chilena.

4. Conocer los principales problemas estudiados por la psicologia educacional y la actividad investigativa actual en el area.

5. Conocer el rol del psicologo educacional en el ambito profesional.


Dimension instrumental:

1. Adquirir la capacidad de evaluar temas educativos contingentes con un enfoque de psicologia educativa sistemica y estrategica.

2. Co-construir alternativas de mejora en situaciones educativas especificas.


Dimension actitudinal:

1. Reflexionar eticamente respecto de intervenciones que empoderan y aportan a la calidad y equidad. 

2. Autoevaluarse en la produccion personal y grupal.

3. Visualizar la formacion y el ejercicio profesional en este ambito especifico, dando sentido a la eleccion de materias a profundizar.


III. CONTENIDOS

1. La psicologia educacional: los problemas de los cuales se ocupa, antecedentes  historicos, sistema educativo y fenomeno educativo.

2. Desafios para la psicologia educacional en el siglo XXI.

3. Teorias y procesos en psicologia educacional.

4. Consideraciones para el dise?o de situaciones de ense?anza-aprendizaje.

5. Gestion escolar.

6. Quehacer  profesional del psicologo educacional.

7. Investigacion en psicologia educacional contemporanea.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Sesiones de discusion.
- Seminarios.


V. EVALUACION

- Pruebas integrativas.
- Controles bibliograficos.
- Trabajos practicos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo psicologico y educacion. Vol. II. Madrid, Alianza, 2002.
	
Bardisa, M.T. Teoria y practica de la micropolitica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de educacion (N? 15), 1997: 13-53.

Banz, C. y Valenzuela, M. Intervencion psicoeducativa en la escuela y rol del psicologo educacional. En Textos de docencia universitaria. Santiago Chile, Editorial Diego Portales, 2004: 13-39. 

Hevia, R. (Ed.). La Educacion en Chile, hoy. Santiago, Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2003.

Cox, C. (Ed.). Politicas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago, Chile, Editorial Universitaria, 2005.

Cardona, M. Diversidad y educacion inclusiva: enfoques metodologicos y estrategias para una educacion inclusiva. Madrid, Espa?a, Pearson Education, 2006.

Giroux, H. Teoria y resistencia en educacion. Madrid, Siglo XXI, 1999.

Martiniello, M. Participacion de los padres en la educacion: hacia una taxonomia para America Latina. Development Discussion Paper, 709, June. Harvard Institute for International Development, 1999.

Mayer, R. Psicologia de la educacion. Ense?ar para un aprendizaje significativo. Madrid, Espa?a, Pearson, 2004.

Milicic, N. y Aron, A. Climas sociales toxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Psykhe (N? 9), 2000: 117-123.

Rogoff, B. Aprendices del pensamiento. Barcelona, Espa?a, Paidos, 1993. 

Tedesco, J.C. Educar en la sociedad del conocimiento. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016