Imprimir

Programa

CURSO: EVALUACION PSICOLOGICA II
TRADUCCION: PSYCHOLOGICAL EVALUATION II
SIGLA: PSI2405
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: PSI2403
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso pretende entregar al alumno una vision general de las principales tecnicas de evaluacion de aspectos socio-emocionales, habilidades y competencias en adultos, adolescentes y ni?os, a fin de que sea capaz de realizar una evaluacion psicologica adecuada a la demanda y al contexto, cuidando la etica y el rigor cientifico. Se espera que por medio de este curso, el alumno desarrolle las destrezas necesarias para relacionarse con los evaluados, siendo capaz de aplicar, corregir e interpretar las tecnicas de evaluacion que se utilizan con mas frecuencia en el desempe?o profesional, ademas de elaborar el informe correspondiente. En este sentido, se pretende que a partir de la experiencia practica, el/la alumno/a sea capaz de reflexionar criticamente acerca de las ventajas como los sesgos y limitaciones de la evaluacion psicologica.


II. OBJETIVOS

General:

1. Dise?ar y llevar a cabo un proceso de evaluacion psicologica, asi como analizarlo criticamente.


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Conocer y analizar los principales enfoques e instrumentos de evaluacion de personalidad (objetivos y criterios de uso, marco teorico de procedencia, validez y confiabilidad, estructura, condiciones de aplicacion).

2. Conocer las tecnicas apropiadas para la medicion y evaluacion de factores generales y especificos de la personalidad.

3. Conocer las principales pruebas psicologicas para el diagnostico infantil, adolescente y adulto.


Dimension instrumental:

1. Dise?ar un proceso de evaluacion, determinando la bateria pertinente.

2. Aplicar las pruebas de personalidad mas utilizadas en ni?os, adolescentes y adultos, y analizar los resultados obtenidos.

3. Describir y sintetizar los resultados obtenidos en un informe psicologico.


Dimension actitudinal:

1. Reflexionar criticamente sobre el proceso de evaluacion a partir de la experiencia practica, considerando especialmente los aspectos eticos.


III. CONTENIDOS

1. Evaluacion de personalidad: enfoques teoricos, definiciones y problemas generales.

2. Evaluacion de habilidades y competencias.

3. Evaluacion de aspectos socio-emocionales.

4. La entrevista de evaluacion psicologica en diferentes contextos y distintas etapas del ciclo vital.

5. Cuestionarios: aplicacion y analisis en distintos contextos (MMPI, EPPE, Eysenck, 16PF Cattell, Millon, Big Five, escalas clinicas de ansiedad y depresion).

6. Pruebas proyectivas para adultos: aplicacion y analisis de resultados segun contexto (Rorschach, Zulliger., T. de apercepcion tematica de Murray, T. de relaciones objetales de Phillipson).

7. Tecnicas de evaluacion psicologica para ni?os y adolescentes: aplicacion y analisis de resultados en distintos contextos (pruebas graficas, hora de juego diagnostica, T. de apercepcion tematica para ni?os).

8. Devolucion de informacion oral en diferentes contextos.

9. El informe de evaluacion psicologica segun el contexto.

10. Analisis critico de la evaluacion psicologica y del uso de la informacion obtenida.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos practicos.
- Laboratorios.


V. EVALUACION

- Pruebas integrativas.
- Informes psicologicos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Aberastury, A. Teoria y tecnica del psicoanalisis de ni?os. Buenos Aires, Paidos, 1984.

Abt, L and Bellak, L. Psicologia Proyectiva. Buenos Aires, Paidos, 1970.

Anastasi, A. y Urbina, S. Test Psicologicos, 7? edicion. Mexico, Prentice Hall, 1998.

Avila Espada, A. Evaluacion en psicologia clinica. Salamanca, Amaru Editores, 1997.

Bellak, L. El uso clinico de las pruebas psicologicas del TAT, CAT y SAT. Mexico, Editorial M. Moderno, 1979. Febbraio, A., 2003.

Celener, G. Tecnicas proyectivas: actualizacion e interpretacion en los ambitos clinico, laboral y forense. Tomos I y II. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2003.

De Verthely, F. "El informe psicologico: sus caracteristicas, objetivos y dificultades en el area clinica". En: Tecnicas de evaluacion psicologica. Buenos Aires, Lugar Editorial, 1997.

Garcia Arzeno, M. Nuevas aportaciones al psicodiagnostico clinico. Buenos Aires, Nueva Vision, 1993.

Klopfer, B y Kelly. D. Tecnicas del psicodiagnostico de Rorschach. Buenos Aires, Paidos, 1972.

Klopfer. B. Tecnicas de psicodiagnostico de Rorschach. Buenos Aires, Paidos, 1977.

Phillipson, H. El test de relaciones objetales. Buenos Aires, Paidos, 1965.

Rapaport, E. Manual de administracion y tabulacion del Test de Rorschach. Ediciones Pontificia Universidad Catolica de Chile, (sin fecha).

Siquier de Ocampo, M. Las tecnicas proyectivas y el proceso psicodiagnostico. Buenos Aires, Nueva Vision, 1984.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016