Imprimir

Programa

CURSO		: TALLER DE INTEGRACION IV
TRADUCCION	: INTEGRATION WORKSHOP IV
SIGLA		: PSI2404
CRÉDITOS 	: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS		: 02
REQUISITOS	: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES	: 250 CR. APROBADOS
TIPO DE ASIGNATURA: TALLER
CALIFICACION	: ESTANDAR
DISCIPLINA	: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso promueve la exploracion de alternativas de intervencion en algun problema del mundo real. Estas alternativas se desprenden, por una parte, de una sintesis de los conceptos desarrollados durante el pregrado y por otra, de las diferentes areas del ejercicio profesional. El enfasis estara puesto en el dise?o y comparacion de posibles intervenciones y no en su implementacion concreta. El curso permitira desarrollar competencias practicas en formulacion de objetivos de intervencion y formulacion de criterios de evaluacion.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Formular un proyecto personal de desarrollo profesional.

2. Desarrollar habilidades de diagnostico e intervencion psico-social.

3. Autocomprender en la accion profesional.

Especificos:

- Dimension cognitiva:

1. Visualizar diferentes campos de desempe?o profesional en la psicologia.

2. Conocer fundamentos y estrategias de intervencion aplicadas a problemas psicologicos.

3. Reconocer los aportes de las distintas areas de la psicologia en estas intervenciones.

- Dimension instrumental:

1. Integrar al analisis y comprension de los problemas psicologicos, la evidencia de la investigacion.

2. Identificar un problema psicologico, en el marco de un ambito de especialidad.

3. Desarrollar habilidades de diagnostico de necesidades.

4. Desarrollar habilidades de definicion de un problema susceptible de intervencion.

- Dimension actitudinal:

1. Reconocer una identidad disciplinaria.

2. Valorar el trabajo colaborativo de distintas especialidades de la psicologia y distintas disciplinas.

3. Reconocer fortalezas y debilidades en funcion del proyecto personal de desarrollo profesional.


III. CONTENIDOS

1. Unidades transversales.

1.1 Ambitos de competencia profesional y de especialidad.


2. Unidades secuenciales.

2.1 Diagnostico de necesidades.

2.2 Priorizacion de problemas.

2.3 Dise?o de un proyecto de intervencion.

2.4 Evaluacion de proyectos de intervencion.

2.4.1 Criterios de evaluacion.

2.4.2 Devolucion de informacion.

2.5 Dimensiones eticas.


IV. METODOLOGIA

- Trabajo en equipo.
- Discusion grupal.
- Analisis de casos.


V. EVALUACION

- Elaboracion de un Proyecto de intervencion.
- Evaluacion de un Proyecto de intervencion de otro equipo del taller.


VI. BIBLIOGRAFIA

Alfaro, J. Discusiones en Psicologia Comunitaria. Santiago: Ediciones de la Universidad Diego Portales, 2006.

Alvarez, V., coord. Dise?o y evaluacion de programas. Madrid: Editorial EOS, 2003.

Banz, C. & M. Valenzuela. Intervencion psicoeducativa en la escuela y el rol del psicologo educacional. Santiago: Ediciones de la Universidad Diego Portales, 2004.

Blanco, A. y J. Rodriguez. Intervencion psicosocial. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2007.

Compas, B. E. y I. H. Gotlib. Introduccion a la Psicologia Clinica. Mexico: McGraw-Hill Interamericana, 2002.

Dolan, S., R. Valle, S. Jackson y R. Schuler. La gestion de los recursos humanos: preparando profesionales para el siglo XXI. Mexico: McGraw-Hill, 2003.

Fernandez, R., ed. Evaluacion de programas. Una guia practica en ambitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Sintesis S.A, 1996.

Makrinov, N., J. Scharager y J. Molina. Situacion actual de una muestra de Psicologos Egresados de la Pontificia Universidad Catolica de Chile. PSYKHE, 14/1 (2005): 69-77.

Mckenzie, F. y J. Smeltzer, eds. Planning, implementing and evaluation. Health promotion Programs. Boston: Allyn y Bacon.

Ministerio de Salud. Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatria. 2? Ed. Unidad de Salud Mental, 2001.

Muchinsky, P. Psicologia aplicada al trabajo. Mexico: Thompson-Learning, 2005.

Pallazzolli, M. y cols. El Mago sin magia. Como cambiar la situacion paradojica del psicologo en la escuela. Buenos Aires: Paidos, 1985.

Saez, S., F. Marques y R. Colell. Educacion para la salud. Tecnicas para el trabajo con grupos peque?os. Lleida: Pages editors, 1995.

Sanchez, A. Manual de Psicologia Comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Piramide, 2007.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Agosto 2015