CURSO : PERSONALIDAD E IDENTIDAD TRADUCCION : PERSONALITY AND IDENTITY SIGLA : PSI2403 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2309 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso aborda diversas perspectivas teoricas, subrayando el contexto historico en que dichos conceptos emergieron y se desarrollaron. Entre los modelos abordados se consideran la teoria del temperamento, la perspectiva psicodinamica, las teorias de rasgos, la perspectiva de diferencias individuales y los enfoques holisticos de la personalidad. Abarca tambien los aportes generados desde los enfoques biopsicosociales de la identidad, lo enfoques narrativos y biograficos y el enfoque de constitucion dialogica del self. II. OBJETIVOS General 1. Proporcionar la oportunidad de revisar el estado actual y la evolucion historica de las teorias de la personalidad, de la identidad y del sujeto. Especificos Dimension Cognitiva: 1. Comprender los aportes desarrollados a lo largo de la historia por diversas corrientes de pensamiento en psicologia al problema de la unicidad y estabilidad del sujeto. 2. Conocer los avances provenientes de investigaciones en neurofisiologia, psicologia y otras ciencias sociales y sus implicancias en el ambito de la personalidad, la identidad y el sujeto. Dimension Instrumental: 1. Aplicar los principales conceptos de las teorias de la personalidad, de la identidad y del sujeto en el analisis de diversos fenomenos asociados a los ambitos clinicos, educacionales, organizacionales, sociales y de la salud. 2. Aplicar las herramientas conceptuales generadas por las diversas teorias para describir los tipos y estilos de funcionamiento caracteristicos. III. CONTENIDOS 1. Introduccion historica, teorias y conceptos relacionados. 2. Personalidad. 3. Identidad. 4. Teorias del si mismo. 5. Actualizacion en evaluacion de personalidad e identidad. 6. Herramientas de abordaje en distintos campos de aplicacion. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Sesiones de discusion. - Analisis de casos. - Actividades practicas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 1 V. EVALUACION - Pruebas integrativas. - Trabajo teorico-practico. - Ejercicios de aplicacion. VI. BIBLIOGRAFIA Barkley, R. The executive functions and self-regulation: An evolutionary neuropsychological perspective. Neuropsychology Review (N?11), 2001: 1-29. Biesanz, J., West, S. y Kwok, O. Personality over time: Methodological approaches to the study of short-term and long-term development and change. Journal of Personality (N?71) 2003: 905-941. Botella, L. y Feixas, G. Teoria de los constructos personales: aplicaciones a la practica psicologica. Barcelona, Alertes, 1998. Fenichel, O. Teoria psicoanalitica de la neurosis. Buenos Aires, Paidos, 1996. Grinberg, L. y Grinberg, R. Identidad y cambio. Buenos Aires, Paidos, 1980. Grinberg, L. Teoria de la identificacion. Madrid, Tecnipublicaciones, 1985. Matsumoto, D. Culture, context, and behavior. Journal of Personality (N? 75), 2007: 1285-1319. Mc Adams et al Continuity and change in the life story: A longitudinal study of autobiographical memories in the emerging adulthood. Journal of Personality (N? 74), 2006: 1371-1400. McCrae, R; Jang, K; Livesley, W; Sources of structure: Genetic, environmental, and artifactual Riemann, R y Angleitner, A. influences on the covariation of personality traits. Journal of Personality (N? 69), 2001: 511-535. Leville, P. y Carlston, D. "Social cognition of the self". En Devine, P., Hamilton, D. y Ostrom, T. (Ed.) Social cognition: Impact on social psychology. New York, Academic Press, 1994. Pasupathi, M. The social construction of the personal past and its implications for adult development. Psychological Bulletin (N?127), 2001: 651- 672. Paunonen, S. y Jackson, D. What is beyond the big five? Plenty!. Journal of Personality (N? 68), 2000: 821-835. Pelechano, V. Psicologia de la personalidad I. Teorias. Barcelona, Ariel, 1996. Sennett, R. La corrosion del caracter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Editorial Anagrama, 2001. Shea, J. The adult self: Process and paradox. Journal of Adult Development (N? 10), 2003: 23-30. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 2 Styker, S. Identity theory and personality theory: Mutual relevance. Journal of Personality (N? 75), 2007. Pp. 1083-1102. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 3