Imprimir

Programa

CURSO               :       PERSONALIDAD E IDENTIDAD
TRADUCCION          :       PERSONALITY AND IDENTITY
SIGLA               :       PSI2403
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       02
REQUISITOS          :       PSI2309
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso aborda diversas perspectivas teoricas, subrayando el contexto historico en que dichos conceptos
     emergieron y se desarrollaron. Entre los modelos abordados se consideran la teoria del temperamento, la
     perspectiva psicodinamica, las teorias de rasgos, la perspectiva de diferencias individuales y los enfoques
     holisticos de la personalidad. Abarca tambien los aportes generados desde los enfoques biopsicosociales de la
     identidad, lo enfoques narrativos y biograficos y el enfoque de constitucion dialogica del self.


II.  OBJETIVOS

     General
     1.     Proporcionar la oportunidad de revisar el estado actual y la evolucion historica de las teorias de la
            personalidad, de la identidad y del sujeto.

     Especificos

     Dimension Cognitiva:
     1.      Comprender los aportes desarrollados a lo largo de la historia por diversas corrientes de pensamiento en
             psicologia al problema de la unicidad y estabilidad del sujeto.
     2.      Conocer los avances provenientes de investigaciones en neurofisiologia, psicologia y otras ciencias
             sociales y sus implicancias en el ambito de la personalidad, la identidad y el sujeto.

     Dimension Instrumental:
     1.      Aplicar los principales conceptos de las teorias de la personalidad, de la identidad y del sujeto en el
             analisis de diversos fenomenos asociados a los ambitos clinicos, educacionales, organizacionales, sociales
             y de la salud.
     2.      Aplicar las herramientas conceptuales generadas por las diversas teorias para describir los tipos y estilos
             de funcionamiento caracteristicos.


III. CONTENIDOS

     1.      Introduccion historica, teorias y conceptos relacionados.
     2.      Personalidad.
     3.      Identidad.
     4.      Teorias del si mismo.
     5.      Actualizacion en evaluacion de personalidad e identidad.
     6.      Herramientas de abordaje en distintos campos de aplicacion.


IV.  METODOLOGIA

     -       Clases expositivas.
     -       Sesiones de discusion.
     -       Analisis de casos.
     -       Actividades practicas.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                                   1

V.  EVALUACION

    -     Pruebas integrativas.
    -     Trabajo teorico-practico.
    -     Ejercicios de aplicacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barkley, R.                             The executive functions and self-regulation: An evolutionary
                                            neuropsychological perspective. Neuropsychology Review (N?11),
                                            2001: 1-29.

    Biesanz, J., West, S. y Kwok, O.        Personality over time: Methodological approaches to the study of
                                            short-term and long-term development and change. Journal of
                                            Personality (N?71) 2003: 905-941.

    Botella, L. y Feixas, G.                Teoria de los constructos personales: aplicaciones a la practica
                                            psicologica. Barcelona, Alertes, 1998.

    Fenichel, O.                            Teoria psicoanalitica de la neurosis. Buenos Aires, Paidos, 1996.

    Grinberg, L. y Grinberg, R.             Identidad y cambio. Buenos Aires, Paidos, 1980.

    Grinberg, L.                            Teoria de la identificacion. Madrid, Tecnipublicaciones, 1985.

    Matsumoto, D.                           Culture, context, and behavior. Journal of Personality (N? 75),
                                            2007: 1285-1319.

    Mc Adams et al                          Continuity and change in the life story: A longitudinal study of
                                            autobiographical memories in the emerging adulthood. Journal of
                                            Personality (N? 74), 2006: 1371-1400.

    McCrae, R; Jang, K; Livesley, W;        Sources of structure: Genetic, environmental, and artifactual
    Riemann, R y Angleitner, A.             influences on the covariation of personality traits. Journal of
                                            Personality (N? 69), 2001: 511-535.

    Leville, P. y Carlston, D.              "Social cognition of the self". En Devine, P., Hamilton, D. y
                                            Ostrom, T. (Ed.) Social cognition: Impact on social psychology.
                                            New York, Academic Press, 1994.

    Pasupathi, M.                           The social construction of the personal past and its implications for
                                            adult development. Psychological Bulletin (N?127), 2001: 651-
                                            672.

    Paunonen, S. y Jackson, D.              What is beyond the big five? Plenty!. Journal of Personality (N?
                                            68), 2000: 821-835.

    Pelechano, V.                           Psicologia de la personalidad I. Teorias. Barcelona, Ariel, 1996.

    Sennett, R.                             La corrosion del caracter. Las consecuencias personales del trabajo
                                            en el nuevo capitalismo. Barcelona, Editorial Anagrama, 2001.

    Shea, J.                                The adult self: Process and paradox. Journal of Adult Development
                                            (N? 10), 2003: 23-30.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                               2

Styker, S.                  Identity theory and personality theory: Mutual relevance. Journal of
                            Personality (N? 75), 2007. Pp. 1083-1102.




              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                    ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                              3