Imprimir

Programa

CURSO: PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL 
TRADUCCION: CHILDREN AND ADOLESCENTS PSYCHOPATHOLOGY
SIGLA: PSI2402
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso pretende que el alumno se familiarice con la psicopatologia infantil y adolescente, conozca los modelos comprensivos de la misma, considerando una perspectiva evolutiva, individual y contextual (familia, colegio, cultura).


II. OBJETIVOS

General:

1. Conocer la psicopatologia mas relevante y prevalente del ni?o y el adolescente, considerando sus bases neurobiologicas y psicosociales, a fin de derivar en forma oportuna y eficaz.


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Conocer los principales modelos de aproximacion a la psicopatologia infanto-juvenil.

2. Reconocer las diferencias entre fenomenos patologicos y normales en las diferentes edades del desarrollo.

3. Conocer las principales caracteristicas de la psicopatologia del bebe, del ni?o y del adolescente.

4. Conocer los principales sindromes y cuadros psicopatologicos en la infancia y adolescencia. 

5. Comprender la logica subyacente a las clasificaciones psiquiatricas disponibles para estos grupos etareos.

6. Conocer el campo de trabajo del psicologo clinico infanto-juvenil.  

7. Conocer el trabajo interdisciplinario propio a estas etapas evolutivas.  

8. Reconocer la importancia de la prevencion y de la intervencion temprana en la salud mental infanto-juvenil.

9. Obtener una vision global y actualizada de la salud mental en Chile y America Latina, en el ambito infanto-juvenil. 


Dimension instrumental:

1. Comprender el proceso de entrevista psiquiatrica y las herramientas utilizadas para llevar a cabo un diagnostico en Salud Mental


Dimension actitudinal:

1. Establecer los alcances eticos del quehacer clinico en la psicopatologia infanto-juvenil. 


III. CONTENIDOS

1. Modelos de psicopatologia infanto-juvenil: factores de riesgo y protectores, diatesis, psicopatologia evolutiva, modelos etiologicos, lineas del desarrollo.

2. El ni?o y su contexto.

3. Caracteristicas de la psicopatologia en las diferentes etapas del desarrollo.

4. Clasificaciones psiquiatricas.

5. Principales trastornos psicopatologicos: trastornos en el vinculo temprano, trastornos del desarrollo, ansiedad, trastornos del animo, estres postraumatico, trastornos de conducta, trastornos, alimentarios, psicosis, trastornos del desarrollo de la personalidad.

6. Evolucion de la psicopatologia a lo largo del ciclo vital.

7. Programas de salud mental infanto-juvenil.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ayudantias.
- Analisis de casos clinicos.
- Observacion en espejo.


V. EVALUACION

- Pruebas integrativas.                            
- Trabajos teorico-practicos.               


VI. BIBLIOGRAFIA

Almonte, V., Montt, S. y Correa D. Psicopatologia infantil y de la  adolescencia. Santiago de Chile,  Mediterraneo, 2003.

Ahmoi Essau C., y Petermann F. "Introduction and General Issues". En Harwood Academic Publishers (Ed.). Developmental Psychopathology. Amsterdam, Harwood Academic Publishers, 1997. Pp. 1-17

Ebata, A., Petersen, A. y Conger, J. "The development of psychopathology in adolescence". En Rolf, J., Masten, A.; Cichetti, D.; Nuechterlein, K. y Weintraub, S. (Ed.). Risk and protective factors in the development of psychopathology. New York, Cambridge University, 1997. Pp. 309-333.

Gonzalez Nu?ez, J. Psicopatologia de la adolescencia. Mexico, Editorial El Manual Moderno, 2001.

Grau, A. y Meneghello, J. Psiquiatria y psicologia de la infancia y adolescencia. Buenos Aires, Editorial Panamericana, 2000.

Florenzano, R. El adolescente y sus conductas de riesgo. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1998.

Montenegro H. y Guajardo, H. Psiquiatria del ni?o y del adolescente. Santiago, Editorial Mediterraneo, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016