CURSO: AFECTIVIDAD Y MOTIVACION TRADUCCION: AFFECTIVITY AND MOTIVATION SIGLA: PSI2309 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: PSI2303 TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso aborda el estudio de los procesos afectivos y motivacionales, considerando tanto sus abordajes preliminares en la historia de la psicologia, como aquellos mas contemporaneos que ponen enfasis en su genesis y desarrollo a lo largo del ciclo vital y en diferentes contextos sociales. El curso incluye tanto las aproximaciones fenomenologicas a la emocion, como abordajes contemporaneos, tales como las neurociencias afectivas y las teorias socio-cognitivas de la motivacion. Asimismo, se incluye el analisis critico de las distinciones conceptuales y la relacion existente con otros constructos en los ambitos cognitivos y socioculturales. Incluye finalmente, una revision de los modelos y tecnicas de evaluacion e intervencion. II. OBJETIVOS General: 1. Estudiar los procesos afectivos y motivacionales, incorporando diversas aproximaciones y teorias que permitan un analisis critico de estos. Especificos: Dimension cognitiva: 1. Describir el estado actual y la evolucion historica de las teorias sobre los procesos afectivos y la motivacion humana. 2. Reconocer las principales distinciones conceptuales establecidas en el estudio de la afectividad y la motivacion humanas. 3. Integrar las teorias sobre procesos afectivos y motivacion entre si y con otras que tematicen diversos procesos psicologicos. Dimension instrumental: 1. Integrar apropiadamente las teorias sobre la afectividad humana en el analisis de fenomenos psicosociales relevantes. 2. Distinguir los principales modelos y tecnicas de evaluacion de la motivacion, usados en los distintos ambitos de la psicologia. Dimension actitudinal: 1. Valorar la dimension afectiva en la complejidad del fenomeno humano y su rol en la interaccion social. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1 Afectividad y motivacion: El fenomeno de la animacion del ser vivo. 1.2 La posicion de la afectividad en el pensamiento occidental moderno. 1.3 La polaridad ratio - pathos. 1.4 Panorama de la evolucion de las teorias sobre los afectos. 1.5 El estudio psicologico de la afectividad y la motivacion. 1.6 William James. 1.7 Lev Vygotksi. 1.8 El enfoque de las neurociencias. 2. Afectividad humana. 2.1 Aportes y distinciones del enfoque fenomenologico. 2.2 Emociones. 2.3 Sentimientos y vinculacion. 2.4 Estados de animo. 2.5 Afectividad y procesos cognitivos. 2.6 Afectividad y racionalidad. 2.7 Afectividad y toma de decisiones. 2.8 El problema del inconsciente. 2.9 Afectividad e identidad. 2.10 Afectividad y correlatos conductuales. 3. Motivacion. 3.1 Conceptos generales: Motivacion, activacion, satisfaccion, aprendizaje y volicion. 3.2 Evolucion de las teorias de la motivacion y la necesidad. 3.3 Diferenciacion de las teorias de acuerdo al ambito de observacion: futuro inmediato, planificado y futuro de largo plazo. 3.4 Teorias del Drive, motivacion intrinseca, motivacion extrinseca y satisfaccion. 3.5 Teorias de la equidad, de las metas, del comportamiento planificado, de las actitudes. 3.6 Teorias de los valores y la identidad, principales teorias psicodinamicas, teorias del desarrollo de la autonomia. 3.7 Teorias de la motivacion de logro y la autorregulacion. 3.8 Teoria de la actividad. 3.9 Motivacion y desarrollo moral: procesos cognitivos y psicosociales. 4. Desafios de la integracion de la afectividad y motivacion en la psicologia aplicada. 4.1 La dimension afectiva en la intervencion psicologica en diversos ambitos. 4.2 La medicion de la motivacion y su intervencion en los ambitos educacionales, clinicos y organizacionales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Sesiones de discusion (analisis de casos y actividades practicas). V. EVALUACION - Pruebas integrativas. - Trabajo teorico/practico. VI. BIBLIOGRAFIA Damasio, A.R. Sentir lo que sucede. Santiago, Andres Bello, 2000. Hazan, C. y Shaver, P. "Romantic love conceptualized as an attachment process". En: Journal of Personality and Social Psychology (N? 52), 1987. Pp. 511-524. Heller, A. Una revision de la teoria de las necesidades. Barcelona, Paidos, 1996. Hendrick, C. y Hendrick, S. "A theory and method of love". Journal of Personality and Social Psychology (N?50) 1986: 392-402. Kegan, R. In over our heads. Cambridge, Harvard University Press, 1994. Kernberg, O. Relaciones amorosas. Normalidad y patologia. Buenos Aires, Paidos, 2003. LeDoux, J. The emotional brain. New York, Simon & Schuster, 1996. Lersch, P. La estructura de la personalidad. Barcelona, Scientia, 1971. Palmero, F., Fernandez-Abascal, E., Martinez, F. y Choliz, M. (Editores). Psicologia de la motivacion y la emocion. Madrid, McGraw Hill, 2002. Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. Motivation in education: Theory, research, and applications. Upper Saddle River, NJ, Merrill-Prentice Hall, 2002. Sroufe, A. Desarrollo emocional. Mexico, Oxford University Press, 1995. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016