Imprimir

Programa

CURSO: AFECTIVIDAD Y MOTIVACION
TRADUCCION: AFFECTIVITY AND MOTIVATION
SIGLA: PSI2309
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: PSI2303
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso aborda el estudio de los procesos afectivos y motivacionales, considerando tanto sus abordajes preliminares en la historia de la psicologia, como aquellos mas contemporaneos que ponen enfasis en su genesis y desarrollo a lo largo del ciclo vital y en diferentes contextos sociales. El curso incluye tanto las aproximaciones fenomenologicas a la emocion, como abordajes contemporaneos, tales como las neurociencias afectivas y las teorias socio-cognitivas de la motivacion. Asimismo, se incluye el analisis critico de las distinciones conceptuales y la relacion existente con otros constructos en los ambitos cognitivos y socioculturales. Incluye finalmente, una revision de los modelos y tecnicas de evaluacion e intervencion.


II. OBJETIVOS

General:

1. Estudiar los procesos afectivos y motivacionales, incorporando diversas aproximaciones y teorias que permitan un analisis critico de estos.


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Describir el estado actual y la evolucion historica de las teorias sobre los procesos afectivos y la motivacion humana.

2. Reconocer las principales distinciones conceptuales establecidas en el estudio de la afectividad y la motivacion humanas.

3. Integrar las teorias sobre procesos afectivos y motivacion entre si y con otras que tematicen diversos procesos psicologicos.


Dimension instrumental:

1. Integrar apropiadamente las teorias sobre la afectividad humana en el analisis de fenomenos psicosociales relevantes.

2. Distinguir los principales modelos y tecnicas de evaluacion de la motivacion, usados en los distintos ambitos de la psicologia.


Dimension actitudinal:

1. Valorar la dimension afectiva en la complejidad del fenomeno humano y su rol en la interaccion social.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion.

1.1 Afectividad y motivacion: El fenomeno de la animacion del ser vivo.

1.2 La posicion de la afectividad en el pensamiento occidental moderno.

1.3 La polaridad ratio - pathos.

1.4 Panorama de la evolucion de las teorias sobre los afectos.

1.5 El estudio psicologico de la afectividad y la motivacion.

1.6 William James.

1.7 Lev Vygotksi.

1.8 El enfoque de las neurociencias.


2. Afectividad humana.

2.1 Aportes y distinciones del enfoque fenomenologico.

2.2 Emociones.

2.3 Sentimientos y vinculacion.

2.4 Estados de animo.

2.5 Afectividad y procesos cognitivos.

2.6 Afectividad y racionalidad.

2.7 Afectividad y toma de decisiones.

2.8 El problema del inconsciente.

2.9 Afectividad e identidad.

2.10 Afectividad y correlatos conductuales.


3. Motivacion.

3.1 Conceptos generales: Motivacion, activacion, satisfaccion, aprendizaje y volicion.

3.2 Evolucion de las teorias de la motivacion y la necesidad.

3.3 Diferenciacion de las teorias de acuerdo al ambito de observacion: futuro inmediato, planificado y futuro de largo plazo.

3.4 Teorias del Drive, motivacion intrinseca, motivacion extrinseca y satisfaccion.

3.5 Teorias de la equidad, de las metas, del comportamiento planificado, de las actitudes.

3.6 Teorias de los valores y la identidad, principales teorias psicodinamicas, teorias del desarrollo de la autonomia.

3.7 Teorias de la motivacion de logro y la autorregulacion.

3.8 Teoria de la actividad.

3.9 Motivacion y desarrollo moral: procesos cognitivos y psicosociales.


4. Desafios de la integracion de la afectividad y motivacion en la psicologia aplicada.

4.1 La dimension afectiva en la intervencion psicologica en diversos ambitos.

4.2 La medicion de la motivacion y su intervencion en los ambitos educacionales, clinicos y organizacionales.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Sesiones de discusion (analisis de casos y actividades practicas).


V. EVALUACION

- Pruebas integrativas.
- Trabajo teorico/practico.


VI. BIBLIOGRAFIA

Damasio, A.R. Sentir lo que sucede. Santiago, Andres Bello, 2000.

Hazan, C. y Shaver, P. "Romantic love conceptualized as an attachment process". En: Journal of Personality and Social Psychology (N? 52), 1987. Pp. 511-524.

Heller, A. Una revision de la teoria de las necesidades. Barcelona, Paidos, 1996.

Hendrick, C. y Hendrick, S. "A theory and method of love". Journal of Personality and Social Psychology (N?50) 1986: 392-402.

Kegan, R. In over our heads. Cambridge, Harvard University Press, 1994.

Kernberg, O. Relaciones amorosas. Normalidad y patologia. Buenos Aires, Paidos, 2003.

LeDoux, J. The emotional brain. New York, Simon & Schuster, 1996.

Lersch, P. La estructura de la personalidad. Barcelona, Scientia, 1971.

Palmero, F., Fernandez-Abascal, E., Martinez, F. y Choliz, M. (Editores). Psicologia de la motivacion y la emocion. Madrid, McGraw Hill, 2002.

Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. Motivation in education: Theory, research, and applications. Upper Saddle River, NJ, Merrill-Prentice Hall, 2002.

Sroufe, A. Desarrollo emocional. Mexico, Oxford University Press, 1995.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016