CURSO : INTELIGENCIA, PENSAMIENTO Y LENGUAJE TRADUCCION : INTELLIGENCE, THOUGHT AND LANGUAGE SIGLA : PSI2308 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI2304 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION EL curso provee las bases teoricas para comprender los procesos cognitivos superiores, junto con las bases metodologicas asociadas a su investigacion. Expone las principales teorias de la inteligencia, se?alando sus consecuencias teoricas y aplicaciones practicas. En lenguaje, revisa los modelos mas relevantes y las metodologias de estudio, enfatizando particularmente los dominios semiotico y pragmatico. Finalmente, la unidad pensamiento cubre el proceso del razonamiento formal y numerico, ejemplificando las instancias de su uso. II. OBJETIVOS General 1. Conocer las bases teoricas para comprender los procesos cognitivos superiores y las bases metodologicas asociadas a su investigacion. Especificos Dimension cognitiva: 1. Comprender el rol de los procesos cognitivos superiores en el funcionamiento psicologico del ser humano. 2. Distinguir los principales aportes teoricos y problemas conceptuales asociados a los procesos cognitivos superiores de pensamiento, inteligencia y lenguaje. Dimension instrumental: 1. Aplicar los conceptos y principios desarrollados en el area de los procesos cognitivos superiores a situaciones psicologicas cotidianas. 2. Formular preguntas de investigacion relevantes en el ambito de los procesos de pensamiento, inteligencia y lenguaje. 3. Reconocer las consecuencias practicas, en diversas especialidades profesionales de la psicologia, que tienen diferentes concepciones de procesos cognitivos superiores Dimension actitudinal: 1. Reconocer los dilemas eticos asociados a la evaluacion y medicion psicologica de los procesos cognitivos superiores y a las intervenciones profesionales en esta area. III. CONTENIDOS 1. Inteligencia. 1.1 Principales problemas en torno al constructo: definicion, medicion, determinantes, teorizacion. 1.2 Modelos clasicos: factorialistas, neofactorialistas. 1.3 Nuevos enfoques: modelos de inteligencias multiples. 1.4 Inteligencia, clase social y educacion. 1.5 Inteligencia, creatividad y conocimiento. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 1 2. Pensamiento. 2.1 Razonamiento y pensamiento humano. 2.2 Razonamiento: procesos formales e informales. 2.2.1 Estructura y procesos formales de razonamiento: razonamiento inductivo y razonamiento deductivo. 2.2.2 Razonamiento probabilistico: percepcion e interpretacion de inferencias. 2.2.3 Razonamiento bajo incertidumbre: falacias, supersticion y cognicion. 2.3 Pensamiento. 2.4 Resolucion de problemas. 2.5 Estructura y procesos informales de razonamiento: argumentacion. 2.6 Pensamiento adaptativo. 3. Lenguaje. 3.1 Fundamentos de Linguistica: Estructuralismo y Generativismo. 3.2 Aspectos estructurales del lenguaje: sintaxis, morfologia, fonologia y fonetica. 3.3 Aspectos funcionales del lenguaje: semantica y pragmatica. 3.4 El problema del significado desde las perspectivas linguistica y psicologica. 3.4.1 Discurso. 3.4.2 Gestos espontaneos. 3.4.3 Linguistica cognitiva y mente corporeizada. 3.5 Elementos de Semiotica. 3.6 Pensamiento y lenguaje. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ayudantias. - Seminarios de discusion. V. EVALUACION - Pruebas integrativas. - Trabajo teorico. VI. BIBLIOGRAFIA Chomsky, N. Aspectos de una teoria de la sintaxis. Madrid, Aguilar, 1970 Kronmuller, E. y Cornejo, C. (Eds). Ciencias de la mente: aproximaciones desde Latinoamerica. Santiago, JC Saez Editor, 2008. Holyoak, K. y Morrison, R. (Eds.) Thinking and Reasoning. U.K, Cambridge Univ. Press, 2005. Hunt, M. The Universe Within. Sussex, Harvester Press, 1991. Lakoff, G. y Johnson, M. Philosophy in the flesh: The embodied mind and its challenge to western thought. New York, Basic Books, 1999. Martinez, M. Education as the cultivation of intelligence. NJ, Lawrence Erlbaum, 2000. McNeill, D. Hand and mind: What gestures reveal about thought. Chicago, The University of Chicago Press, 1992. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 2 Paulos, J. El hombre anumerico. Barcelona, Tusquets, 1998. Rindermann, H. Relevance of Education and Intelligence at the National Level for the Economic Welfare of People. Doi, 10.1016/j.intell.2007.02.002, 2007. Rosas, R, Boetto, C. y Jordan, V. Introduccion a la Psicologia de la inteligencia. Santiago, Ediciones Universidad Catolica, 2005. Saussure, F. de Curso de linguistica general. Buenos Aires, Losada, 1918/1980. Searle, J.R. Mind, language and society: Philosophy in the real world. New York, Basic Books, 1998. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 3