Imprimir

Programa

CURSO             :      INTELIGENCIA, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
TRADUCCION        :      INTELLIGENCE, THOUGHT AND LANGUAGE
SIGLA             :      PSI2308
CRÉDITOS          :      10
MÓDULOS           :      02
REQUISITOS        :      PSI2304
CARÁCTER          :      MINIMO
DISCIPLINA        :      PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     EL curso provee las bases teoricas para comprender los procesos cognitivos superiores, junto con las bases
     metodologicas asociadas a su investigacion. Expone las principales teorias de la inteligencia, se?alando sus
     consecuencias teoricas y aplicaciones practicas. En lenguaje, revisa los modelos mas relevantes y las
     metodologias de estudio, enfatizando particularmente los dominios semiotico y pragmatico. Finalmente, la
     unidad pensamiento cubre el proceso del razonamiento formal y numerico, ejemplificando las instancias de su
     uso.


II.  OBJETIVOS

     General
     1.   Conocer las bases teoricas para comprender los procesos cognitivos superiores y las bases
          metodologicas asociadas a su investigacion.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.    Comprender el rol de los procesos cognitivos superiores en el funcionamiento psicologico del ser
           humano.
     2.    Distinguir los principales aportes teoricos y problemas conceptuales asociados a los procesos
           cognitivos superiores de pensamiento, inteligencia y lenguaje.

     Dimension instrumental:
     1.    Aplicar los conceptos y principios desarrollados en el area de los procesos cognitivos superiores a
           situaciones psicologicas cotidianas.
     2.    Formular preguntas de investigacion relevantes en el ambito de los procesos de pensamiento,
           inteligencia y lenguaje.
     3.    Reconocer las consecuencias practicas, en diversas especialidades profesionales de la psicologia, que
           tienen diferentes concepciones de procesos cognitivos superiores

     Dimension actitudinal:
     1.    Reconocer los dilemas eticos asociados a la evaluacion y medicion psicologica de los procesos
           cognitivos superiores y a las intervenciones profesionales en esta area.


III. CONTENIDOS

     1. Inteligencia.
           1.1    Principales problemas en torno al constructo: definicion, medicion, determinantes, teorizacion.
           1.2    Modelos clasicos: factorialistas, neofactorialistas.
           1.3    Nuevos enfoques: modelos de inteligencias multiples.
           1.4    Inteligencia, clase social y educacion.
           1.5    Inteligencia, creatividad y conocimiento.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                                 1

    2.    Pensamiento.
          2.1    Razonamiento y pensamiento humano.
          2.2    Razonamiento: procesos formales e informales.
                  2.2.1   Estructura y procesos formales de razonamiento: razonamiento inductivo y
                          razonamiento deductivo.
                  2.2.2   Razonamiento probabilistico: percepcion e interpretacion de inferencias.
                  2.2.3   Razonamiento bajo incertidumbre: falacias, supersticion y cognicion.
          2.3    Pensamiento.
          2.4    Resolucion de problemas.
          2.5    Estructura y procesos informales de razonamiento: argumentacion.
          2.6    Pensamiento adaptativo.

    3.    Lenguaje.
          3.1    Fundamentos de Linguistica: Estructuralismo y Generativismo.
          3.2    Aspectos estructurales del lenguaje: sintaxis, morfologia, fonologia y fonetica.
          3.3    Aspectos funcionales del lenguaje: semantica y pragmatica.
          3.4    El problema del significado desde las perspectivas linguistica y psicologica.
                  3.4.1   Discurso.
                  3.4.2   Gestos espontaneos.
                  3.4.3   Linguistica cognitiva y mente corporeizada.
          3.5    Elementos de Semiotica.
          3.6    Pensamiento y lenguaje.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases expositivas.
    -     Ayudantias.
    -     Seminarios de discusion.


V.  EVALUACION

    -     Pruebas integrativas.
    -     Trabajo teorico.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Chomsky, N.                               Aspectos de una teoria de la sintaxis. Madrid, Aguilar, 1970

    Kronmuller, E. y Cornejo, C. (Eds).       Ciencias de la mente: aproximaciones desde Latinoamerica.
                                              Santiago, JC Saez Editor, 2008.

    Holyoak, K. y Morrison, R. (Eds.)         Thinking and Reasoning. U.K, Cambridge Univ. Press, 2005.

    Hunt, M.                                  The Universe Within. Sussex, Harvester Press, 1991.

    Lakoff, G. y Johnson, M.                  Philosophy in the flesh: The embodied mind and its challenge to
                                              western thought. New York, Basic Books, 1999.

    Martinez, M.                              Education as the cultivation of intelligence. NJ, Lawrence Erlbaum,
                                              2000.

    McNeill, D.                               Hand and mind: What gestures reveal about thought. Chicago, The
                                              University of Chicago Press, 1992.



                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                               2

Paulos, J.                              El hombre anumerico. Barcelona, Tusquets, 1998.

Rindermann, H.                          Relevance of Education and Intelligence at the National Level for
                                        the Economic Welfare of People. Doi, 10.1016/j.intell.2007.02.002,
                                        2007.

Rosas, R, Boetto, C. y Jordan, V.       Introduccion a la Psicologia de la inteligencia. Santiago, Ediciones
                                        Universidad Catolica, 2005.

Saussure, F. de                         Curso de linguistica general. Buenos Aires, Losada, 1918/1980.

Searle, J.R.                            Mind, language and society: Philosophy in the real world. New
                                        York, Basic Books, 1998.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                          3