Imprimir

Programa

CURSO: TEORIA DE SISTEMAS
TRADUCCION: SYSTEMS THEORY
SIGLA: PSI2307
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: PSI1206
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso permite conocer y comprender los principales desarrollos teoricos en el ambito del pensamiento sistemico. Se incluye la teoria general de sistemas, partiendo desde la cibernetica de primer grado, el enfoque interaccional y la teoria de sistemas de segundo grado. Ademas, se enfatiza la mirada ecologica y multinivel propuesta por el pensamiento sistemico, sus desarrollos recientes y las variadas aplicaciones a dominios de la psicologia.


II. OBJETIVOS

General:

1. Conocer y comprender los principales desarrollos teoricos en el ambito del pensamiento sistemico.


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Comprender la critica epistemologica desde la cual nace el pensamiento sistemico.

2. Distinguir los principales aportes teoricos sistemicos al estudio de fenomenos psicologicos, con especial enfasis en comunicacion y lenguaje.

3. Distinguir los principales enfoques dentro de la teoria de sistemas.


Dimension actitudinal:

1. Reconocer la importancia de considerar elementos contextuales y de realizar analisis complejos para la adecuada comprension de los fenomenos humanos.


Dimension instrumental:

1. Argumentar consistentemente una comprension del comportamiento humano desde una perspectiva sistemica.

2. Analizar diversos fenomenos cotidianos utilizando apropiadamente conceptos sistemicos.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion al enfoque de sistemas.

1.1 Conceptos de sistema, totalidad, emergencia y entorno.

1.2 Critica a la comprension lineal y la comprension sistemica.


2.Teoria general de sistemas.

2.1 Antecedentes.

2.2 Teoria de la Informacion.

2.3 Cibernetica de primer y segundo orden.


3. Enfoque interaccional de la comunicacion humana.

3.1 Conceptos de paradoja, pautas interaccionales y metacomunicacion.

3.2 Bateson: aprendizaje y comunicacion.

3.3 Watzlawick: niveles de interaccion, modos de comunicacion.


4. Teoria de Sistemas de segundo orden

4.1 Conceptos de distincion, autorreferencia y recursividad.

4.2 Constructivismo radical.

4.3 Heinz Von Foerster.

4.4 Maturana y Varela: Biologia del conocimiento.

4.5 Luhmann: Teoria de sistemas sociales.


5. Aplicaciones de la teoria de sistemas a la Psicologia.

5.1 Organizaciones.

5.2 Familia.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ayudantias.


V. EVALUACION

- Controles bibliograficos.
- Trabajo teorico-practico.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bateson, G. Pasos hacia una ecologia de la mente. Buenos Aires: Carlos Lohle, 1976.

___. Espiritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu, 1982.

Bertrando, P y D. Toffanetti. Historia de la terapia familiar. Barcelona: Paidos, 2004.

Callois, R. El juego y los hombres. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 1967.

Echeverria, R. Ontologia del lenguaje. Santiago: Dolmen, 1995.

Fisch, R., J. Weakland y L. Segal. La tactica del cambio. Barcelona: Herder, 1984.

Lopez, A., A. Parada y F. Simonetti. Introduccion a la psicologia de la comunicacion. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1984.

Luhmann, N. Sistemas sociales: lineamientos para una teoria general. Barcelona: Anthropos, 1998.

Maturana, H. y F. Varela. El arbol del conocimiento. Barcelona: Editorial Universitaria, 1984.

Simonetti, F. y C. Cortes. A cinco lustros de Pragmatics of Human Communication. Psykhe 2 (1993): 5-16.

Varela, F. El fenomeno de la vida. Santiago: Dolmen, 2000.

Von Bertalanffy, L. Teoria general de los sistemas: fundamentos, desarrollos, aplicaciones. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 1976.

Von Foerster, H. Las semillas de la cibernetica. Barcelona: Gedisa, 1996.

Watzlawick, P., J. Beavin y D. Jackson. Teoria de la Comunicacion Humana. Barcelona: Herder, 1981.

Watzlawick, P., J. Weakland, R. Fisch. La realidad inventada. Barcelona: Gedisa, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016