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Programa

CURSO: MODELOS DE SALUD ? ENFERMEDAD 
TRADUCCION: HEALTH ? DISEASE MODELS
SIGLA: PSI2306
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso otorga una concepcion integrada de la salud y la enfermedad, considerando tanto aspectos biologicos, psicologicos y socioculturales como su interrelacion desde la mirada del ciclo vital. Contempla una revision de la  historia  de los conceptos de salud y enfermedad y de las conceptualizaciones actuales al respecto, con especial enfasis en la evolucion desde el modelo ?biomedico? al ?biopsicosocial? (desde la Medicina a la Psiquiatria y la Psicologia), a fin de promover una reflexion y discusion fundamentada. Se presenta la logica subyacente a los principales sistemas de clasificacion de desordenes mentales (CIE 10, DSM IV). Se revisa el sistema nacional y  politicas publicas de salud, asi como el rol de los profesionales de salud, en equipos interdisciplinarios de nivel primario, secundario y terciario. Por ultimo, se hace especial enfasis en aspectos eticos del ejercicio profesional.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Conocer los modelos y sistemas de clasificacion de salud y enfermedad, a objeto de reflexionar criticamente, considerando los aspectos eticos al respecto, en el  contexto de las politicas publicas de salud y  la estructura de diferentes sistemas de salud (publico/privado).


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Contextualizar el surgimiento de los diferentes modelos de clasificacion.

2. Reconocer  la relacion existente entre los modelos de salud y la estructura social imperante en el contexto en que surgieron. 

3. Identificar los supuestos a la base de los modelos de normalidad y anormalidad en salud. 

4. Conocer politicas publicas de salud y salud mental nacionales e internacionales.

5. Conocer los principales planes de salud y salud mental nacional.

6. Conocer la estructura de los servicios de salud y salud mental.


Dimension instrumental:

1. Ser capaz de analizar comparativamente los diferentes modelos de salud y salud mental, considerando sus aportes y limitaciones. 

2. Reconocer las ventajas y limitaciones de los diferentes modelos de trabajo interdisciplinario en salud y salud mental (Ej.: Psicologia de Enlace). 


Dimension actitudinal:

1. Reconocer y valorar la importancia del trabajo interdisciplinario en el campo de las intervenciones en salud y salud mental.

2. Desarrollar una actitud etica y de compromiso social desde una perspectiva disciplinaria.


III. CONTENIDOS

1. Historia de los conceptos de salud y enfermedad, desde el modelo ?biomedico? al ?biopsicosocial?.

2. Influencia de los factores biopsicosociales y culturales en los diferentes modelos y clasificaciones de salud y enfermedad: ingresos, nivel educacional, genero, raza, entre otros.

3. Bases epistemologicas de las clasificaciones de salud-enfermedad.

4. Sistemas,  politicas, planes y programas de salud.

5. Equipos profesionales de salud.

6. Determinantes de salud y enfermedad.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Sesiones de discusion. 
- Seminarios. 


V. EVALUACION

- Pruebas integrativas.
- Trabajo teorico. 


VI. BIBLIOGRAFIA

Berenstein, I. Familia y enfermedad mental. Buenos Aires, Paidos, 1976.

Foucault, M. Poder psiquiatrico. Buenos Aires, Fondo Cultura Economica, 2005.

Foucault, M. Historia de la locura en la epoca clasica. Buenos Aires, Fondo Cultura Economica, 1961.

Lolas, F., Martin Jacod, E. y Vidal, G. Sistemas diagnosticos en Psiquiatria: una guia comparativa. Santiago, Mediterraneo (sin fecha).

Organizacion Mundial de la Salud. Promocion de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, practica: informe compendiado, 2004.

Organizacion Mundial de la Salud. Prevencion de los trastornos mentales: intervenciones efectivas y opciones de politicas: informe compendiado, 2004.

Organizacion Mundial de la Salud. Declaracion provisional de la Comision de Determinantes Sociales de la Salud, 2007.

Republica de Chile. Plan nacional de salud mental y psiquiatria. Santiago, Ministerio de Salud, 2000.

Saforcada, E. Psicologia sanitaria. Buenos Aires, Paidos, 1999.

World Health Organization. Promoting Mental Health: Concepts, Emerging Evidence, Practice: A Summary Report. WHO, Geneva, 2004.

World Health Organization. Prevention of Mental Disorders: Effective Interventions and Policy Options. Geneva, World Health Organization, 2004.


Recursos web:

http://www.who.int/mental_health/evidence/Prevention_of_mental_disorders_spanish_version.pdf

http://whqlibdoc.who.int/publications/2007/interim_statement_spa.pdf

http://webhosting.redsalud.gov.cl/minsal/temas_salud/proteccion/saludmental1.html

http://www.who.int/mental_health/evidence/en/promoting_mhh.pdf

http://www.who.int/mental_health/evidence/en/prevention_of_mental_disorders_sr.pdf



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016