Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE INTEGRACION III 
TRADUCCION: INTEGRATION WORKSHOP III
SIGLA: PSI2305
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: PSI2300 y PSI2301
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El foco del curso es la generacion de conocimiento cientifico en la practica psicologica. En este taller, los alumnos realizan un proceso de una investigacion en algun tema de interes, aplicando un dise?o con estrategias cuantitativas y/o cualitativas. El objetivo es que los alumnos desarrollen competencias para evaluar critica y fundamentadamente un informe de investigacion y lleven a cabo con relativa autonomia el desarrollo de una investigacion, aplicando los contenidos examinados en los cursos anteriores de esta linea del curriculo. Este taller incorpora una reflexion critica acerca del trabajo en equipo de investigacion y de las implicancias eticas de la investigacion.


II. OBJETIVOS

General:

1. En el marco del ciclo de talleres de integracion, el objetivo general del curso se articula en torno a tres ejes: tematico, centrado en la formulacion del conocimiento cientifico en la practica psicologica; instrumental, que busca desarrollar las habilidades de investigacion, y finalmente de sintesis, dirigido a comprender el propio desarrollo como investigador cientifico.


Especificos:

Dimension cognitiva: 

1. Conocer y reflexionar acerca de  los codigos de etica de la investigacion con personas y animales

2. Conocer criterios de evaluacion de proyectos de investigacion.


Dimension instrumental:

1. Analizar e interpretar criticamente propuestas de investigacion, en las dimensiones metodologica, teorica, etica y de relevancia social y cientifica.

2. Llevar a cabo una investigacion acotada, desde su formulacion inicial hasta su publicacion, aplicando criterios de calidad, rigor, eticos  y relevancia analizados en el curso.


Dimension actitudinal:

1. Desarrollar una reflexion etica sobre la actividad de investigacion.

2. Respetar la autoria de los trabajos intelectuales.

3. Hacer un uso adecuado de la informacion generada por otros y por uno mismo.

 
III. CONTENIDOS

1. Unidades transversales.

1.1 Etica en investigacion.

1.2 Rol del investigador.


2. Unidades secuenciales.

2.1 Formulacion de problema de investigacion.

2.3 Aspectos centrales de los dise?os de investigacion: criterios de validez.

2.3 Elaboracion de un proyecto de investigacion (integracion de tematicas abordadas en curso previos y paralelos).

2.4 Criterios de eleccion y aplicacion de instrumentos de recoleccion de datos.

2.5 Analisis de datos. 

2.6 Elaboracion de informe final de investigacion.


IV. METODOLOGIA

- Revision de articulos cientificos.
- Talleres grupales de analisis de publicaciones.
- Talleres grupales de discusion de la actividad de investigacion. 
- Presentacion de trabajos.


V. EVALUACION

- Proyecto de investigacion: Anteproyecto; Proyecto, Informe Final.
- Bitacoras mensuales.


VI. BIBLIOGRAFIA

American Psychological Association. ?Contenido y organizacion de un articulo cientifico? (y extractos de otros capitulos). En: Publication Manual of the American Psychological Association , 5? edicion. Washington, D.C, 2001.

American Psychological Association. ?Research and publication?. En: Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington, D.C, 2002.

Campbell, D.T. y Stanley, J.C. Dise?os experimentales y cuasiexperimentales en la investigacion social.  Buenos Aires , Amorrortu, 1973.

Cook, T. D. y Campbell, D.T. Quasi-experimentation: design and analysis issues for field settings.  Boston, Houghton Mifflin, 1979.

Cook, T. y Reichardt, Ch. Metodos cualitativos y cuantitativos en investigacion evolutiva.  Madrid, Ed. Morata, 1986.  

Hernandez, R, Fernandez, C. y Baptista, P. Metodologia de la investigacion, 2da edicion. Mexico, McGraw Hill, 1998.
 
Melzoff, J. Critical thinking about research: Psychology and related fields. Washington D. C, American Psychological Association, 1998.                                   
                   
Taylor, S.J. y Bodgan, R. Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Paidos Studio, 1986



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016