Imprimir

Programa

CURSO               :      TEORIAS DE LA COGNICION
TRADUCCION          :      COGNITION THEORIES
SIGLA               :      PSI2304
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
REQUISITOS          :      PSI1101
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso contribuye a desarrollar una reflexion sobre la tradicion del estudio de la cognicion en psicologia.
     Para ello, se revisaran los origenes de la investigacion experimental en psicologia de los procesos cognitivos,
     ilustrando el cambio teorico ocurrido durante la primera mitad del siglo XX con la emergencia de la corriente
     conductista. A partir de un analisis de los supuestos epistemologicos, se buscara comprender las dimensiones
     en las cuales el cognitivismo establece una ruptura y aquellas en que se constituye en una continuacion del
     proyecto de comprension del ser humano propuesto por el conductismo. En el plano teorico, se revisaran dos
     conceptos ampliamente estudiados por los enfoques conductista y cognitivista: el aprendizaje y la memoria.
     Se evaluara criticamente algunos aportes de ambas tradiciones en distintos ambitos de la psicologia aplicada.


II.  OBJETIVOS

     Generales

     1.     Comprender teorias contemporaneas sobre la naturaleza de la cognicion, sus principales metodos de
            investigacion, los procesos de aprendizaje y memoria, y topicos polemicos en el estudio de la
            cognicion.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.     Distinguir las principales teorias contemporaneas sobre la cognicion y sus implicancias practicas.
     2.     Describir los principales metodos usados para estudiar la cognicion.
     3.     Comprender el funcionamiento de los procesos cognitivos asociados a los fenomenos de aprendizaje y
            memoria.
     4.     Comprender cuales son los principales debates teoricos contemporaneos en el estudio de la cognicion
            humana.

     Dimension instrumental
     1.     Evaluar criticamente estudios de la cognicion humana, desde un punto de vista teorico, metodologico y
            etico.
     2.     Realizar una revision del estado del arte de la investigacion sobre un topico asociado a los contenidos
            del curso.

     Dimension actitudinal
     1.     Reflexionar, desde un punto de vista personal, sobre los supuestos antropologicos subyacentes a las
            principales teorias de la cognicion contemporanea.


III. CONTENIDOS

     1. Enfoques teoricos en el estudio del comportamiento humano.
            1.1     Racionalismo versus empirismo en psicologia experimental.
            1.2     La tradicion conductista.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                                  1

                 1.2.1 Psicologia animal y reflexologia: Thorndike, Pavlov.
                 1.2.2 Conductismo clasico: Watson.
                 1.2.3 Conductismo operante: Skinner.
                 1.2.4 Conductismo "cognitivo": Tolman.
                 1.2.5 Conductismo "social": Bandura.
         1.3     El estudio de la cognicion: escuelas de la primera mitad del siglo XX.
         1.4     El modelo del procesamiento de informacion.

    2.   Modelos contemporaneos en el estudio de la cognicion.
         2.1     El nuevo funcionalismo: la psicologia evolucionaria (evolutionary psychology).
         2.2     Modelos de cognicion corporeizada y ecologica.
         2.3     Modelos de cognicion cultural: cognicion situada, distribuida.

    3.   Debates contemporaneos en teorias de la cognicion
         3.1     Modelos de dominio general y modelos de dominio especifico.
         3.2     Herencia y ambiente en teorias de la cognicion.
         3.3     Modelos basados en la cultura versus modelos libres de cultura.

    4.   Aprendizaje y memoria.
         4.1     El aporte de la psicologia conductista revisitado: asociacion y aprendizaje.
         4.2     Memoria de trabajo y aprendizaje implicito.
         4.3     Adquisicion de habilidades y procesos de automatizacion. Memoria procedural.
         4.4     Aprendizaje inductivo y memoria semantica.
         4.5     Memoria episodica y autobiografica.
         4.6     Memoria colectiva.

    5.   Metodos de investigacion en cognicion.
         5.1     Simulacion computacional.
         5.2     Experimentacion y evaluacion de hipotesis.
         5.3     Estudios cerebrales y estudios conductuales.
         5.4     Enfoques de laboratorio y estudios de campo.

    6.   El aporte de la tradicion conductista y cognitiva en psicologia aplicada.


IV. METODOLOGIA

    -    Clases expositivas.
    -    Seminarios.
    -    Simulaciones.
    -    Ayudantias.


V.  EVALUACION

    -    Pruebas integrativas.
    -    Trabajos grupales.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Anderson, J. R.                          Aprendizaje y memoria: un enfoque integral. McGraw-Hill, 2001.

    Margolis, E. y Laurence, S. (comp.)      Concepts. The MIT Press, 2000.

    Medin, D., Ross, B., y Markman, A.       Cognitive psychology. John Willey & Sons, 2005.


                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                           2

Schachter, D.                           Los siete pecados capitales de la memoria. Madrid, Ariel, 2004.

Sternberg, R. (Ed).                     The nature of cognition. Cambridge, MA, MIT Press, 1999.

Valsiner, J. & Van der Veer, R.         The social mind: Construction of the idea. Cambridge, MA,
                                        Cambridge University Press, 2000.

Varela, F., Thompson, E.,               The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience.
& Rosch, E.                             Cambridge, MA, MIT Press, 1991.

Bransford, J., Brown, A., Cocking, R.   How people learn. National Research Council, 1999-2000.

Baddeley, A.                            Memoria humana. Madrid, MacGraw Hill, 1990.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                        3