CURSO : NEUROCIENCIAS TRADUCCION : NEUROSCIENCES SIGLA : PSI2302 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI1204 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION EL curso introduce al alumno en las bases neurobiologicas de la conducta humana y en particular de las funciones cognitivas y afectivas. Se entrega una vision integrada de las principales teorias que caracterizan los diferentes procesos psicologicos desde el punto de vista de la neurobiologia. Los conocimientos desarrollados en este curso, son requisito para cursos de Neurociencias de post-grado. II. OBJETIVOS Dimension cognitiva: 1. Comprender los mecanismos neurales que regulan la conducta. 2. Integrar la comprension del comportamiento humano normal y patologico durante el ciclo vital, a la organizacion del sistema nervioso central, a sus diferentes niveles de complejidad. 3. Distinguir los principales metodos de investigacion en neurociencias. 4. Se?alar las principales caracteristicas de las neurociencias en tanto tradicion de investigacion en psicologia. Dimension actitudinal: 1. Reconocer el aporte de la tradicion de las neurociencias al estudio del fenomeno psicologico. Dimension instrumental: 1. Comprender y criticar un proyecto cientifico focalizado al estudio de la relacion mente, cerebro y conducta. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a las neurociencias. 1.1 Disciplinas. 1.2 Desarrollo historico. 1.3 Objetos de estudio. 1.4 Areas de aplicacion. 2. Metodos de evaluacion del sistema nervioso y otros sistemas relevantes a la conducta humana. 2.1 Evaluaciones conductuales. 2.2 Evaluaciones estructurales. 2.3 Evaluaciones funcionales. 3. Funciones cognitivas superiores y neuropsicologia. 3.1 Conciencia. 3.2 Percepcion y atencion. 3.3 Comunicacion humana: lenguaje. 3.4 Memoria y aprendizaje. 3.5 Cognicion matematica. 3.6 Razonamiento. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 1 4. Emociones y motivaciones. 4.1 Stress y ansiedad. 4.2 Ingesta de alimentos. 4.3 Sexualidad humana. 5. Principios de psicofarmacologia. 6. Paradigmas de estudios neurobiologicos en la biopsicologia contemporanea. Alcances y limitaciones. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ayudantias. - Discusion de material pedagogico en pagina web. V. EVALUACION - Pruebas integrativas. - Trabajo de investigacion. VI. BIBLIOGRAFIA Alonso D., Fuentes L .J. Mecanismos cerebrales del pensamiento matematico. Rev. Neurol, 33 (6) 2001: 568-576. Baird, A. y Fugelsang J. The emergence of consequential thought: evidence from neuroscience. Philos Trans R Soc. Lond B Biol Sci., Nov 29; 359 (1451) 2004: 1797-804. Carlson, N.R. Fisiologia de la Conducta. Madrid, Pearson Educacion, 2006. Dehaene, S., Molko, N., Cohen, L., Arithmetic and the brain. Curr Opin Neurobiol., Apr; 14 (2), 2004. y Wilson, A.J. Pp. 218-224. Kandel, E., Jessel, T. y Schwartz, J. Neurociencia y conducta, 4? Edicion. Madrid, Espa?a, Prentice Hall, 2000. Kandel, E., Jessel, T. y Schwartz, J. Principios de Neurociencia. Madrid, Espa?a, McGraw-Hill, 2001. Martinez-Selva, J., Sanchez-Navarro, J., Mecanismos cerebrales de la toma de decisions. Rev. Bechara, A. y Roman, F. Neurol., Apr 1-15, 2006, 42 (7). Pp. 411-418. Melloni, L. Conciencia: Naturaleza del problema y rango de posibles soluciones. Tesis Doctorado en Psicologia PUC, 2006. Pinel, J.P. Biopsicologia. Madrid, Espa?a, Prentice-Hall, 2001. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 2