Imprimir

Programa

CURSO              :       NEUROCIENCIAS
TRADUCCION         :       NEUROSCIENCES
SIGLA              :       PSI2302
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       PSI1204
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     EL curso introduce al alumno en las bases neurobiologicas de la conducta humana y en particular de las
     funciones cognitivas y afectivas. Se entrega una vision integrada de las principales teorias que caracterizan los
     diferentes procesos psicologicos desde el punto de vista de la neurobiologia. Los conocimientos desarrollados
     en este curso, son requisito para cursos de Neurociencias de post-grado.


II.  OBJETIVOS

     Dimension cognitiva:
     1.     Comprender los mecanismos neurales que regulan la conducta.
     2.     Integrar la comprension del comportamiento humano normal y patologico durante el ciclo vital, a la
            organizacion del sistema nervioso central, a sus diferentes niveles de complejidad.
     3.     Distinguir los principales metodos de investigacion en neurociencias.
     4.     Se?alar las principales caracteristicas de las neurociencias en tanto tradicion de investigacion en
            psicologia.

     Dimension actitudinal:
     1. Reconocer el aporte de la tradicion de las neurociencias al estudio del fenomeno psicologico.

     Dimension instrumental:
     1.     Comprender y criticar un proyecto cientifico focalizado al estudio de la relacion mente, cerebro y
            conducta.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion a las neurociencias.
            1.1    Disciplinas.
            1.2    Desarrollo historico.
            1.3    Objetos de estudio.
            1.4    Areas de aplicacion.

     2.     Metodos de evaluacion del sistema nervioso y otros sistemas relevantes a la conducta humana.
            2.1    Evaluaciones conductuales.
            2.2    Evaluaciones estructurales.
            2.3    Evaluaciones funcionales.

     3.     Funciones cognitivas superiores y neuropsicologia.
            3.1    Conciencia.
            3.2    Percepcion y atencion.
            3.3    Comunicacion humana: lenguaje.
            3.4    Memoria y aprendizaje.
            3.5    Cognicion matematica.
            3.6    Razonamiento.



                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                                    1

    4.     Emociones y motivaciones.
           4.1    Stress y ansiedad.
           4.2    Ingesta de alimentos.
           4.3    Sexualidad humana.

    5.     Principios de psicofarmacologia.

    6.     Paradigmas de estudios neurobiologicos en la biopsicologia contemporanea. Alcances y limitaciones.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Ayudantias.
    -      Discusion de material pedagogico en pagina web.


V.  EVALUACION

    -      Pruebas integrativas.
    -      Trabajo de investigacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alonso D., Fuentes L .J.                 Mecanismos cerebrales del pensamiento matematico. Rev. Neurol,
                                             33 (6) 2001: 568-576.

    Baird, A. y Fugelsang J.                 The emergence of consequential thought: evidence from
                                             neuroscience. Philos Trans R Soc. Lond B Biol Sci., Nov 29; 359
                                             (1451) 2004: 1797-804.

    Carlson, N.R.                            Fisiologia de la Conducta. Madrid, Pearson Educacion, 2006.

    Dehaene, S., Molko, N., Cohen, L.,       Arithmetic and the brain. Curr Opin Neurobiol., Apr; 14 (2), 2004.
    y Wilson, A.J.                           Pp. 218-224.

    Kandel, E., Jessel, T. y Schwartz, J.    Neurociencia y conducta, 4? Edicion. Madrid, Espa?a, Prentice
                                             Hall, 2000.

    Kandel, E., Jessel, T. y Schwartz, J.    Principios de Neurociencia. Madrid, Espa?a, McGraw-Hill, 2001.

    Martinez-Selva, J., Sanchez-Navarro, J., Mecanismos cerebrales de la toma de decisions. Rev.
    Bechara, A. y Roman, F.                  Neurol., Apr 1-15, 2006, 42 (7). Pp. 411-418.

    Melloni, L.                              Conciencia: Naturaleza del problema y rango de posibles
                                             soluciones. Tesis Doctorado en Psicologia PUC, 2006.

    Pinel, J.P.                              Biopsicologia. Madrid, Espa?a, Prentice-Hall, 2001.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009
                                                                                                               2