CURSO : METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA TRADUCCION : QUALITATIVE RESEARCH METHODS SIGLA : PSI2300 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI1203 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso busca familiarizar a los alumnos con la investigacion en Psicologia, especificamente la de tipo cualitativo, asi como desarrollar en ellos las capacidades para la implementacion de este tipo de estudios. Para tal efecto, el curso incluye una introduccion general a los metodos de investigacion cualitativos y un entrenamiento basico en el dise?o, muestreo, recoleccion y analisis de datos. Durante el desarrollo del curso se revisaran los aspectos eticos involucrados en las distintas etapas de una investigacion de caracter cualitativa. II. OBJETIVOS Dimension cognitiva: 1. Comprender los fundamentos teorico-epistemologicos de la investigacion cualitativa. 2. Describir la evolucion historica de la investigacion cualitativa. 3. Describir los formatos de presentacion de proyectos de investigaciones nacionales, sus criterios de evaluacion y su financiamiento. 4. Comprender los codigos que rigen el quehacer de los psicologos en investigacion en Chile. Dimension instrumental: 1. Dise?ar una investigacion cualitativa, presentando este dise?o como proyecto de investigacion, de acuerdo al principal formato utilizado en el pais. 2. Definir una muestra apropiada a estudios cualitativos. 3. Aplicar algunas de las principales tecnicas de recoleccion de datos a estudios cualitativos. 4. Realizar distintos tipos de analisis cualitativos: descriptivos y/o analiticos-relacionales de los datos recolectados. 5. Redactar y presentar un informe final de acuerdo a las normas y recomendaciones referidas a la redaccion y presentacion de articulos cientificos. 6. Aplicar una logica investigativa de caracter cualitativo que oriente su trabajo de investigacion. Dimension actitudinal: 1. Reconocer el valor de la autonomia y el trabajo colaborativo para un trabajo de calidad. 2. Desarrollar una reflexion etica sobre la actividad de investigacion de los psicologos(as). 3. Reconocer la dimension de poder asociada a la generacion, comunicacion y utilizacion del conocimiento. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1 La investigacion cientifica en Psicologia. 1.2 Aspectos historicos de los enfoques cualitativos en Psicologia. 2. Metodologias cualitativas. 2.1 Bases epistemologicas y filosoficas del quehacer cientifico. 2.2 Paradigmas alternativos. 2.3 Corrientes y escuelas en metodologias cualitativas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 1 3. Enfoque cualitativo. 3.1 Caracter de la realidad. 3.2 Rol de la investigacion. 3.3 Rol del investigador. 3.4 Hacia una propuesta integradora en investigacion. 3.5 Beneficios y precauciones del enfoque cualitativo. 4. Criterios metodologicos y eticos. 4.1 Pregunta de investigacion. 4.2 Criterios de rigurosidad y calidad. 4.3 Etica en las distintas etapas de una investigacion. 4.4 Procedimientos de muestreo. 5. Tecnicas de recoleccion de informacion. 5.1 Observacion participante. 5.2 Grupos focales. 5.3 Entrevistas. 5.4 Otras tecnicas de recoleccion de datos. 6. Analisis e interpretacion de datos. 6.1 Escuelas y tipos de analisis cualitativo. 6.2 Elementos del analisis cualitativo. 6.3 Presentacion de resultados cualitativos. 7. Dise?o de un estudio cualitativo y su presentacion como proyecto de investigacion de acuerdo al formato FONDECYT. 7.1 Elementos basicos en la presentacion de un proyecto de investigacion. 7.2 Discusion de los criterios de evaluacion de proyectos de investigacion nacionales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Estudio de casos en clases o en terreno. - Lectura dirigida. - Asesorias. - Trabajo de investigacion. V. EVALUACION - Prueba integrativa. - Fichas bibliograficas. - Examen oral. - Cuaderno de campo. - Informe de investigacion. - Disertacion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 2 VI. BIBLIOGRAFIA Flick, U. "Posiciones teoricas". En: Introduccion a la investigacion cualitativa Madrid, Ediciones Morata, 2004. Pp. 31-42. Guba, E. G. The Paradigm Dialog. Newbury Park, Ca, Sage, 1990. Kincheloe, J.L. y McLaren, P.L. "Rethinking Critical Theory and Qualitative Research". En: N.K. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, Ca, Sage, 1994. Mardones, J.M. Filosofia de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentacion cientifica. Barcelona, Anthropos, 1991. Patton, M.Q. Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park, CA, Sage, 1990. Rodriguez, G., Gil, J., y Garcia, E. Metodologia de la investigacion cualitativa. Granada, Editorial Aljibes, 1999. Pp. 23-40. Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigacion cualitativa. Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2002. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Enero 2009 3