Imprimir

Programa

CURSO               :      FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL COMPORTAMIENTO
TRADUCCIÓN          :      BIOLOGICAL FOUNDATIONS OF BEHAVIOR
SIGLA               :      PSI1204
CRÉDITOS            :      10
MÓDULOS             :      02
CARÁCTER            :      MÍNIMO
DISCIPLINA          :      PSICOLOGÍA


I.   DESCRIPCIÓN

     El curso presenta nociones fundamentales de la dimensión biológica del ser humano, recibiendo un particular
     énfasis aquellos sistemas biológicos relacionados primordialmente con el mantenimiento de las funciones
     cognitivas superiores. Aborda los conceptos básicos de fisiología y anatomía del sistema nervioso humano,
     además de la fisiología de otros sistemas biológicos comprometidos con el funcionamiento emocional. Por
     último, se discuten los alcances y limitaciones del diálogo disciplinar entre la biología y la psicología.


II.  OBJETIVOS

     General
     1.    Estudiar nociones fundamentales de la dimensión biológica del ser humano, especialmente de aquellos
           sistemas relacionados con las funciones cognitivas superiores, abordando también la fisiología de los
           sistemas comprometidos con el funcionamiento emocional.

     Específicos

     Dimensión cognitiva:
     1.     Formular y utilizar los principales conceptos que dan cuenta de la dimensión biológica del ser humano.
     2.     Comprender procesos psicológicos relevantes, desde una perspectiva que integra sistemas biológicos
            diversos.
     3.     Comprender las variaciones normales y patológicas de la conducta humana, en función de la edad,
            desde una perspectiva biológica.
     4.     Distinguir distintas formas de integración entre las tradiciones psicológica y biológica, estableciendo
            las fortalezas y debilidades de dichas formas de integración.

     Dimensión instrumental:
     1. Analizar críticamente literatura científica actualizada del área de la biopsicología.

     Dimensión actitudinal:
     1.     Reconocer la necesidad de incorporar la dimensión biológica en la comprensión de los fenómenos
            psicológicos.


III. CONTENIDOS

     1. Principios generales de la biología y la fisiología humana relevantes a la biopsicología.
            1.1     Revisión histórica del estudio de los fundamentos biológicos del comportamiento.
            1.2     Contexto teórico-epistemológico del estudio la biopsicología. Relevancia para la psicología
                    contemporánea.
            1.3     Principios generales de organización biológica y fisiología celular.
            1.4     Principios generales de fisiología humana.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                                  1

    2.    Introducción a la neurobiología.
          2.1     Desarrollo filogenético del sistema nervioso.
          2.2     Desarrollo ontogenético del sistema nervioso.
          2.3     Anatomía funcional.
          2.4     Fisiología neuronal.
          2.5     Neurotransmisores.

    3.    Modelos de organización funcional del sistema nervioso y conducta.
          3.1 Redes neuronales y conducta.

    4.    Otros sistemas fisiológicos relevantes a la conducta humana.
          4.1     Sistema inmunológico.
          4.2     Sistema endocrino y metabólico.

    5.    Análisis práctico de procesos psicológicos desde la perspectiva biología integral:
          5.1     Relevancia para la psicología y la psicopatología.
          5.2     Intereses y limitaciones de la perspectiva psicobiológica.
          5.3     Reduccionismo biologicista y psicología con anulación de la biopsicología.


IV. METODOLOGÍA

    -     Clases expositivas.
    -     Ayudantías.


V.  EVALUACIÓN

    -     Pruebas integrativas.
    -     Trabajo teórico.


VI. BIBLIOGRAFÍA

    Carlson, N.R.                              Fisiología de la conducta. Madrid, España, Pearson Educación,
                                               2006

    Kandel, E., Jessel, T. y Schwartz, J.      Neurociencia y conducta. Madrid, España, Prentice Hall, 2000. 4ª
                                               Edición.

    Tresguerres, J.                            Fisiologia humana. México, Mcgraw-Hill, 2005. 3ª Edición.

    Pumarino H.                                Endocrinología y metabolismo. Santiago, Andrés Bello, 1984.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                             2