CURSO : METODOLOGIAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA TRADUCCION : METHODOLOGIES FOR RESEARCH IN PSYCHOLOGY SIGLA : PSI1203 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso busca proporcionar a los estudiantes nociones basicas del proceso de investigacion cientifica junto con algunas herramientas descriptivas, tanto cuantitativas como cualitativas, que se utilizan dentro del contexto de la investigacion en ciencias sociales. El curso desarrolla conocimientos necesarios para formular problemas, un marco teorico, hipotesis y/o preguntas, directrices susceptibles de ser abordadas cientificamente y los dise?os apropiados para su ejecucion. Adicionalmente, contempla la demostracion del uso de herramientas computacionales basicas en el analisis de datos cuantitativos y cualitativos y su integracion al proceso general de la investigacion. Durante el desarrollo del curso se revisaran los aspectos eticos involucrados en las distintas etapas de una investigacion. Se espera tambien que los estudiantes aprendan a valorar la relevancia que tiene la investigacion para el desarrollo de la ciencia y teoria psicologica. Finalmente, se espera desarrollar en los estudiantes su capacidad como lectores criticos de literatura psicologica. II. OBJETIVOS Dimension cognitiva: 1. Distinguir conceptualmente el conocimiento cientifico de otras formas de conocimiento. 2. Distinguir las diferencias de cada una de las etapas del proceso de investigacion cientifica. 3. Diferenciar los distintos dise?os de investigacion. 4. Distinguir distintos tipos de muestreo y tecnicas de recoleccion de datos. 5. Comprender y utilizar el lenguaje elemental analisis de datos cuantitativos y cualitativos y sus conceptos basicos. 6. Reconocer herramientas computacionales que puedan aplicarse al analisis descriptivo de datos cuantitativos y cualitativos en la investigacion social. Dimension instrumental: 1. Utilizar herramientas basicas de la investigacion cientifica en ciencias sociales. 2. Evaluar criticamente literatura e investigacion psicologica. 3. Aplicar una logica investigativa que oriente su trabajo de investigacion. 4. Desarrollar capacidades para situar el problema de investigacion en una determinada tradicion investigativa. 5. Desarrollar habilidades de busqueda, clasificacion y cita de informacion. 6. Manejar diversos medios y mecanismos de recopilacion de informacion. 7. Formular adecuadamente un problema susceptible de investigacion cientifica. 8. Formular un proyecto e investigacion. 9. Utilizar un esquema general de presentacion de los resultados de una investigacion. Dimension actitudinal: 1. Reconocer el valor de la autonomia y el trabajo colaborativo para un trabajo de calidad. 2. Respetar la diversidad y multiculturalidad. 3. Reconocer la relevancia de la investigacion para el desarrollo de la psicologia como ciencia PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 1 III. CONTENIDOS 1. Introduccion: concepciones generales de la ciencia. 1.1 La ciencia y la generacion de conocimientos. 1.2 Conocimiento comun y conocimiento cientifico. 1.3 Objetivos y alcances de la ciencia. 1.4 ?De donde vienen las buenas preguntas?: Observacion y postulacion de problemas de Investigacion. 2. El proceso de investigacion. 2.1 El metodo cientifico. 2.2 Etapas del proceso de investigacion. 2.3 Formacion y evolucion de teorias cientificas. 3. Paradigmas de investigacion psicologica. 3.1 Paradigma cuantitativo. 3.2 Paradigma cualitativo. 4. Operaciones cientificas. 4.1 La teoria cientifica y su funcion en la investigacion. 4.2 La problematizacion cientifica. 4.3 Hipotesis y/o preguntas directrices y su rol en el proceso de Investigacion. 5. Taxonomia de dise?os de investigacion segun los ejes clasificatorios. 5.1 Unidad de observacion. 5.2 Posicion del investigador. 5.3 Referencia temporal. 6. Criterios metodologicos y eticos la investigacion. 6.1 Criterios de rigurosidad. 6.2 Criterios de calidad. 6.3 Etica en investigacion. 7. Muestreo e instrumentos de recoleccion de informacion. 7.1 Conceptos de muestreo. 7.2 Tecnicas de Recoleccion de Informacion. 7.3 Otras tecnicas de medicion. 8. Analisis y presentacion de resultados. 8.1 Introduccion a la estadistica descriptiva. 8.2 Introduccion a analisis de datos cualitativos. 8.3 Presentacion de resultados. IV. METODOLOGIA - Clases. - Guia de talleres de aplicacion. - Ayudantias. - Elaboracion de "bitacora". - Sesiones de chat con el equipo docente. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Seminarios tematicos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 2 - Talleres. - Trabajo de investigacion. VI. BIBLIOGRAFIA American Psychological Association Publication Manual. 5th Edition, 2000. Banister, P., Burman, E., Parker, I. Taylor, M. y Tindall, C. Qualitative Methods in Psychology. A Research Guide. Ballmoor, Open University Press, 1994. Colegio de Psicologos de Chile Codigo de etica. Santiagode Chile, Colegio de Psicologos. 2007. Flick, U. Introduccion a la investigacion cualitativa. Madrid, Ediciones Morata, 2004. Gonzalez Rey, F. Investigacion cualitativa en Psicologia. Rumbos y Desafios. Mexico, International Thomson Editores, 2000. Guba, E. G. The Paradigm Dialog. Newbury Park, Ca: Sage, 1990. Hernandez, R, Fernandez, C. y Baptista, P. Metodologia de la investigacion (2da edicion). Mexico, McGraw Hill. 1998 Hopkins, K.D., Hopkins, B.R. Estadistica basica para las ciencias sociales y del comportamiento. Mexico, Prentice Hall. 1997 Kerlinger, F. Investigacion del comportamiento. Tercera edicion (segunda edicion en espa?ol). Mexico: McGraw Hill. 1988 Kuhn, T. La estructura de las revoluciones cientificas. Mexico, Fondo de Cultura Economica. 1971 Martinez, M. Criterios para la superacion del debate metodologico cuantitativo/ Cualitativo. Revista Interamericana de Psicologia (33) 1999: 79-107 Maslow, A. La psicologia de la ciencia. Mexico, Edamax. 1979 Patton, M. Q. Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park, CA, Sage. 1990 Reichardt, C. S. y Cook, T.D. Metodos cualitativos y cuantitativos en investigacion evaluativa. Madrid, Ediciones Morata. 1982 Scharager, J. y Armijo, I. Metodologia de la Investigacion para las Ciencias Sociales [CD- ROM]: Version 1.0. Santiago, Escuela de Psicologia, SECICO Pontificia Universidad Catolica de Chile. Programa computacional. Modulo 1. 2001 Yela, M. El problema del metodo cientifico en psicologia. Anuario de Psicologia, (60) 1994: 3-12 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 3