Imprimir

Programa

CURSO              :     METODOLOGIAS DE INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
TRADUCCION         :     METHODOLOGIES FOR RESEARCH IN PSYCHOLOGY
SIGLA              :      PSI1203
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso busca proporcionar a los estudiantes nociones basicas del proceso de investigacion cientifica junto
     con algunas herramientas descriptivas, tanto cuantitativas como cualitativas, que se utilizan dentro del
     contexto de la investigacion en ciencias sociales. El curso desarrolla conocimientos necesarios para formular
     problemas, un marco teorico, hipotesis y/o preguntas, directrices susceptibles de ser abordadas cientificamente
     y los dise?os apropiados para su ejecucion. Adicionalmente, contempla la demostracion del uso de
     herramientas computacionales basicas en el analisis de datos cuantitativos y cualitativos y su integracion al
     proceso general de la investigacion. Durante el desarrollo del curso se revisaran los aspectos eticos
     involucrados en las distintas etapas de una investigacion. Se espera tambien que los estudiantes aprendan a
     valorar la relevancia que tiene la investigacion para el desarrollo de la ciencia y teoria psicologica.
     Finalmente, se espera desarrollar en los estudiantes su capacidad como lectores criticos de literatura
     psicologica.


II.  OBJETIVOS

     Dimension cognitiva:
     1.     Distinguir conceptualmente el conocimiento cientifico de otras formas de conocimiento.
     2.     Distinguir las diferencias de cada una de las etapas del proceso de investigacion cientifica.
     3.     Diferenciar los distintos dise?os de investigacion.
     4.     Distinguir distintos tipos de muestreo y tecnicas de recoleccion de datos.
     5.     Comprender y utilizar el lenguaje elemental analisis de datos cuantitativos y cualitativos y sus
            conceptos basicos.
     6.     Reconocer herramientas computacionales que puedan aplicarse al analisis descriptivo de datos
            cuantitativos y cualitativos en la investigacion social.

     Dimension instrumental:
     1.     Utilizar herramientas basicas de la investigacion cientifica en ciencias sociales.
     2.     Evaluar criticamente literatura e investigacion psicologica.
     3.     Aplicar una logica investigativa que oriente su trabajo de investigacion.
     4.     Desarrollar capacidades para situar el problema de investigacion en una determinada tradicion
            investigativa.
     5.     Desarrollar habilidades de busqueda, clasificacion y cita de informacion.
     6.     Manejar diversos medios y mecanismos de recopilacion de informacion.
     7.     Formular adecuadamente un problema susceptible de investigacion cientifica.
     8.     Formular un proyecto e investigacion.
     9.     Utilizar un esquema general de presentacion de los resultados de una investigacion.

     Dimension actitudinal:
     1.     Reconocer el valor de la autonomia y el trabajo colaborativo para un trabajo de calidad.
     2.     Respetar la diversidad y multiculturalidad.
     3.     Reconocer la relevancia de la investigacion para el desarrollo de la psicologia como ciencia




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                                   1

III. CONTENIDOS

     1. Introduccion: concepciones generales de la ciencia.
         1.1    La ciencia y la generacion de conocimientos.
         1.2    Conocimiento comun y conocimiento cientifico.
         1.3    Objetivos y alcances de la ciencia.
         1.4    ?De donde vienen las buenas preguntas?: Observacion y postulacion de problemas de
                Investigacion.

     2.  El proceso de investigacion.
         2.1    El metodo cientifico.
         2.2    Etapas del proceso de investigacion.
         2.3    Formacion y evolucion de teorias cientificas.

     3.  Paradigmas de investigacion psicologica.
         3.1    Paradigma cuantitativo.
         3.2    Paradigma cualitativo.

     4.  Operaciones cientificas.
         4.1    La teoria cientifica y su funcion en la investigacion.
         4.2    La problematizacion cientifica.
         4.3    Hipotesis y/o preguntas directrices y su rol en el proceso de Investigacion.

     5.  Taxonomia de dise?os de investigacion segun los ejes clasificatorios.
         5.1    Unidad de observacion.
         5.2    Posicion del investigador.
         5.3    Referencia temporal.

     6.  Criterios metodologicos y eticos la investigacion.
         6.1    Criterios de rigurosidad.
         6.2    Criterios de calidad.
         6.3    Etica en investigacion.

     7.  Muestreo e instrumentos de recoleccion de informacion.
         7.1    Conceptos de muestreo.
         7.2    Tecnicas de Recoleccion de Informacion.
         7.3    Otras tecnicas de medicion.

     8.  Analisis y presentacion de resultados.
         8.1    Introduccion a la estadistica descriptiva.
         8.2    Introduccion a analisis de datos cualitativos.
         8.3    Presentacion de resultados.


IV.  METODOLOGIA

     -   Clases.
     -   Guia de talleres de aplicacion.
     -   Ayudantias.
     -   Elaboracion de "bitacora".
     -   Sesiones de chat con el equipo docente.


V.   EVALUACION

     -   Pruebas escritas.
     -   Seminarios tematicos.


                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                     2

    -      Talleres.
    -      Trabajo de investigacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    American Psychological Association         Publication Manual. 5th Edition, 2000.

    Banister, P., Burman, E., Parker, I. Taylor, M. y Tindall, C.
                                                Qualitative Methods in Psychology. A Research Guide. Ballmoor,
                                                Open University Press, 1994.

    Colegio de Psicologos de Chile              Codigo de etica. Santiagode Chile, Colegio de Psicologos. 2007.

    Flick, U.                                   Introduccion a la investigacion cualitativa. Madrid, Ediciones
                                                Morata, 2004.

    Gonzalez Rey, F.                            Investigacion cualitativa en Psicologia. Rumbos y Desafios.
                                                Mexico, International Thomson Editores, 2000.

    Guba, E. G.                                 The Paradigm Dialog. Newbury Park, Ca: Sage, 1990.

    Hernandez, R, Fernandez, C. y Baptista, P.
                                                Metodologia     de   la   investigacion   (2da   edicion).  Mexico,
                                                McGraw Hill. 1998

    Hopkins, K.D., Hopkins, B.R.                 Estadistica basica para las ciencias sociales y del comportamiento.
                                                Mexico, Prentice Hall. 1997

    Kerlinger, F.                               Investigacion del comportamiento. Tercera edicion (segunda
                                                edicion en espa?ol). Mexico: McGraw Hill. 1988

    Kuhn, T.                                    La estructura de las revoluciones cientificas. Mexico, Fondo de
                                               Cultura Economica. 1971

    Martinez, M.                                Criterios para la superacion del debate metodologico cuantitativo/
                                               Cualitativo. Revista Interamericana de Psicologia (33) 1999: 79-107

    Maslow, A.                                  La psicologia de la ciencia. Mexico, Edamax. 1979

    Patton, M. Q.                               Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park, CA,
                                                Sage. 1990

    Reichardt, C. S. y Cook, T.D.               Metodos cualitativos y cuantitativos en investigacion evaluativa.
                                                Madrid, Ediciones Morata. 1982

    Scharager, J. y Armijo, I.                  Metodologia de la Investigacion para las Ciencias Sociales [CD-
                                                ROM]: Version 1.0. Santiago, Escuela de Psicologia, SECICO
                                                Pontificia Universidad Catolica de Chile. Programa computacional.
                                                Modulo 1. 2001

    Yela, M.                                    El problema del metodo cientifico en psicologia. Anuario de
                                               Psicologia, (60) 1994: 3-12




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                                  3