Imprimir

Programa

CURSO              :      PERSONA Y SOCIEDAD
TRADUCCION         :      INDIVIDUAL AND SOCIETY
SIGLA              :      PSI1202
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso presenta algunas de las principales teorias de las ciencias sociales, que abordan la relacion entre
     persona y sociedad. En particular, los temas de la dialectica de agencia y estructura, la dinamica entre
     individuo y colectividad, y la interpenetracion de subjetividad y cultura. Para ello, el curso se articula sobre la
     base de la perspectiva teorica de autores o escuelas claves en la historia del pensamiento social, asi como de
     las tradiciones que estos autores o escuelas recogen o generan. Ademas, se incluye una seccion final de
     discusiones contemporaneas, en la que se espera integrar las aproximaciones teoricas a la relacion entre
     persona y sociedad a proposito de un problema teorico polemico de actualidad. El curso forma parte de la
     linea que aborda la dimension social del ser humano, en el que se incluyen Fundamentos Antropologicos de la
     Psicologia y Psicologia Social.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.    Reconocer y distinguir los elementos centrales de la discusion contemporanea en teoria social y del
           lugar de lo psiquico en el contexto de la sociedad de la informacion y los nuevos movimientos sociales.

     Especificos

     Dimension cognitiva
     1.     Comprender la contribucion de autores clasicos como Freud, Mead y Foucault a la problematizacion
            de la relacion entre persona y sociedad, asi como las tradiciones y perspectivas conceptuales que
            dieron origen dentro de las ciencias sociales.
     2.     Comprender la perspectiva de autores contemporaneos como Gergen, Habermas y Giddens acerca la
            relacion entre persona y sociedad en el contexto de la sociedad de la informacion y los nuevos
            movimientos sociales.
     3.     Comprender las tradiciones y perspectivas conceptuales que sostienen algunas escuelas teoricas de la
            psicologia particularmente relevantes como son la psicologia de las masas, la psicologia cultural, y
            construccionismo social.

     Dimension instrumental
     1. Desarrollar habilidades de lectura, escritura y comunicacion oral.

     Dimension actitudinal
     1.     Desarrollar una orientacion al conocimiento de la realidad politica/economica/social en la cual se esta
            inserto




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                                       1

III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
            1.1   Wundt y la psicologia de los pueblos.
            1.2   Enfoques contemporaneos de la psicologia cultural.

     2.     Psicoanalisis y cultura.
            2.1   Psicologia de las masas.
            2.2   Estructuralismo.
            2.3   Post-estructuralismo.

     3.     Teoria critica.
            3.1   Marxismo.
            3.2   Escuela de Frankfurt.
            3.3   Foucault.

     4.     Teoria social comprensiva.
            4.1   Fenomenologia.
            4.2   Interaccionismo simbolico.

     5.     Pragmatismo y sus consecuencias.
            5.1   Mead y pragmatismo clasico.
            5.2    Teorias de la actividad.
            5.3    Socio-construccionismo.

     6.     Discusiones contemporaneas.
            6.1   Diferenciacion entre sistema psiquico y sistema social.
            6.2   Narrativizacion del yo.
            6.3   Proceso social e identidad.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Sesiones de discusion.


V.   EVALUACION

     -      Trabajo teorico.
     -      Sesiones de discusion.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Adorno, T. y Horkheimer, M.                     La sociedad. Lecciones de sociologia. Buenos Aires, Proteo,
                                                     1969.

     Castoriadis, C.                                 La institucion imaginaria de la sociedad. Buenos
                                                     Aires, Tusquets, 2003.

     Edwards, D.                                     Discourse and Cognition. London, Sage, 1997.

     Elias, N.                                       La sociedad de los individuos. Barcelona, Peninsula, 1987.




                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                               2

Engestrom, Y., Miettinen, R.,                Perspectives on activity theory. Cambridge, Cambridge
y Punamaki, R. L. (Eds.).                    University Press, 1999.

Foucault, M.                                 Hermeneutica del sujeto. Mexico, Fondo de Cultura
                                             Economica, 2002.

Freud, S.                                    "Psicologia de las masas y analisis del yo". En: S. Freud,
                                             Obras Completas, Vol. XVIII. Buenos Aires, Argentina,
                                             Amorrortu, 1921.

Gergen, K. J.                                Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construccion
                                             social. Barcelona, Paidos, 1996.

Giddens, A.                                  Modernidad e identidad del yo: El yo y la sociedad en la
                                             epoca contemporanea. Barcelona, Peninsula, 1994.

Harre, R.                                    Social Being: A theory for social psychology, 2? Edicion.
                                             Oxford, Blackwell, 1992.

Leontiev, A. N.                              Activity, Consciousness, and Personality. Prentice-Hall,
                                             1978.

Levi-Strauss, C.                             Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona,
                                             Paidos, 1981.

Marx, K.                                     Manuscritos economico-filosoficos. Madrid, Alianza, 1968.

Mead, G.H.                                   Mind, self, and society. Illinois, University of Chicago
                                             Press, 1934.

Moscovici, S.                                La era de las multitudes. Mexico, Fondo de Cultura
                                             Economica, 1993.

Potter, J.                                   Representing Reality: Discourse, Rhetoric and Social
                                             Construction. London, Sage, 1996.

Schutz, A.                                   La construccion significativa del mundo social. Introduccion
                                             a la sociologia comprensiva. Barcelona, Paidos, 1993.

Wertsch, J.V.                                Voices of the Mind: A sociocultural approach to mediated
                                             action. London, Harvester Wheatsheaf, 1991.

Zizek, S.                                    El sublime objeto de la ideologia. Buenos Aires, Siglo XXI,
                                             2003.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                        3