CURSO : PERSONA Y SOCIEDAD TRADUCCION : INDIVIDUAL AND SOCIETY SIGLA : PSI1202 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso presenta algunas de las principales teorias de las ciencias sociales, que abordan la relacion entre persona y sociedad. En particular, los temas de la dialectica de agencia y estructura, la dinamica entre individuo y colectividad, y la interpenetracion de subjetividad y cultura. Para ello, el curso se articula sobre la base de la perspectiva teorica de autores o escuelas claves en la historia del pensamiento social, asi como de las tradiciones que estos autores o escuelas recogen o generan. Ademas, se incluye una seccion final de discusiones contemporaneas, en la que se espera integrar las aproximaciones teoricas a la relacion entre persona y sociedad a proposito de un problema teorico polemico de actualidad. El curso forma parte de la linea que aborda la dimension social del ser humano, en el que se incluyen Fundamentos Antropologicos de la Psicologia y Psicologia Social. II. OBJETIVOS Generales 1. Reconocer y distinguir los elementos centrales de la discusion contemporanea en teoria social y del lugar de lo psiquico en el contexto de la sociedad de la informacion y los nuevos movimientos sociales. Especificos Dimension cognitiva 1. Comprender la contribucion de autores clasicos como Freud, Mead y Foucault a la problematizacion de la relacion entre persona y sociedad, asi como las tradiciones y perspectivas conceptuales que dieron origen dentro de las ciencias sociales. 2. Comprender la perspectiva de autores contemporaneos como Gergen, Habermas y Giddens acerca la relacion entre persona y sociedad en el contexto de la sociedad de la informacion y los nuevos movimientos sociales. 3. Comprender las tradiciones y perspectivas conceptuales que sostienen algunas escuelas teoricas de la psicologia particularmente relevantes como son la psicologia de las masas, la psicologia cultural, y construccionismo social. Dimension instrumental 1. Desarrollar habilidades de lectura, escritura y comunicacion oral. Dimension actitudinal 1. Desarrollar una orientacion al conocimiento de la realidad politica/economica/social en la cual se esta inserto PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 1 III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1 Wundt y la psicologia de los pueblos. 1.2 Enfoques contemporaneos de la psicologia cultural. 2. Psicoanalisis y cultura. 2.1 Psicologia de las masas. 2.2 Estructuralismo. 2.3 Post-estructuralismo. 3. Teoria critica. 3.1 Marxismo. 3.2 Escuela de Frankfurt. 3.3 Foucault. 4. Teoria social comprensiva. 4.1 Fenomenologia. 4.2 Interaccionismo simbolico. 5. Pragmatismo y sus consecuencias. 5.1 Mead y pragmatismo clasico. 5.2 Teorias de la actividad. 5.3 Socio-construccionismo. 6. Discusiones contemporaneas. 6.1 Diferenciacion entre sistema psiquico y sistema social. 6.2 Narrativizacion del yo. 6.3 Proceso social e identidad. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Sesiones de discusion. V. EVALUACION - Trabajo teorico. - Sesiones de discusion. VI. BIBLIOGRAFIA Adorno, T. y Horkheimer, M. La sociedad. Lecciones de sociologia. Buenos Aires, Proteo, 1969. Castoriadis, C. La institucion imaginaria de la sociedad. Buenos Aires, Tusquets, 2003. Edwards, D. Discourse and Cognition. London, Sage, 1997. Elias, N. La sociedad de los individuos. Barcelona, Peninsula, 1987. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 2 Engestrom, Y., Miettinen, R., Perspectives on activity theory. Cambridge, Cambridge y Punamaki, R. L. (Eds.). University Press, 1999. Foucault, M. Hermeneutica del sujeto. 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