Imprimir

Programa

CURSO               :       PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
TRADUCCION          :       DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY II
SIGLA               :       PSI1201
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       02
REQUISITOS          :       PSI1104
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       PSICOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso estudia los principales elementos del desarrollo humano desde la adolescencia hasta la vejez, con los
     cambios y tareas asociadas a cada una de ellas. En la adolescencia, se exponen los cambios en el desarrollo
     biologico, cognitivo, moral, afectivo, sexual y social. En la adultez, se exponen para cada una de sus etapas,
     las tareas y principales hitos, tales como eleccion de pareja, matrimonio, parentalidad, creatividad laboral, etc.
     Por ultimo en la vejez, se exponen los procesos biologicos y psico-sociales asociados, junto con los
     principales hitos de esta etapa.


II.  OBJETIVOS

     General
     1.     Desarrollar una vision de conjunto de los procesos, las estructuras y las transformaciones
            fundamentales del ser humano, que van a partir de la adolescencia, hasta al final de la vida, desde una
            perspectiva del ciclo vital.

     Especificos

     Dimension cognitiva:
     1.      Reconocer la existencia de las principales tradiciones investigativas en Psicologia del desarrollo.
     2.      Destacar el caracter contextual del desarrollo humano.
     3.      Conocer los diferentes fenomenos, factores y variables de los periodos estudiados. privilegiando la
             mirada al desarrollo psicosocial.
     4.      Analizar los patrones de conducta tipicos de las distintas edades y niveles de desarrollo, reconociendo
             el impacto del ciclo familiar en el desarrollo individual de las personas.
     5.      Identificar procesos de transicion y crisis de las diferentes etapas.
     6.      Reconocer las diferencias inter-individuales en los cambios intra-individuales, destacando las amplias
             diferencias en la forma en las cuales las personas se desarrollan y envejecen.

     Dimension instrumental:
     1.      Desarrollar habilidades para relacionar los conocimientos teoricos con la vida cotidiana.
     2.      Aplicar los conocimientos adquiridos en la observacion y analisis del comportamiento durante la
             adolescencia, la adultez joven, la adultez media y la adultez mayor, utilizando una logica investigativa
             que oriente el trabajo, en terminos de observacion y formulacion de preguntas.

     Dimension actitudinal:
     1.      Desarrollar la capacidad para poder interactuar y conectarse empaticamente con personas en etapas
             posteriores del desarrollo.
     2.      Reconocer la necesidad del auto-cuidado para promover un desarrollo personal saludable.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                                     1

III. CONTENIDOS

     1. Perspectiva del ciclo vital y del curso de la vida en el estudio de la adolescencia y la adultez
         1.1   Fenomenos y procesos fundamentales. Conceptos claves:
               1.1.1 Etapa.
               1.1.2 Crisis.
               1.1.3 Plasticidad y declinacion.
               1.1.4 Continuidad y discontinuidad.
               1.1.5 Interaccion ambiente (contexto) - biologia.
               1.1.6 Perspectiva ecologica.
               1.1.7 Tarea psicosocial.
               1.1.8 Desarrollo fisico.
               1.1.9 Desarrollo cognitivo.
               1.1.10 Desarrollo moral.
               1.1.11 Desarrollo psico-social.
               1.1.12 Adolescencia, adultez emergente, joven, media y mayor.
         1.2   Estudio de los procesos de cambio evolutivo.
         1.3   Influencias historicas, culturales, y sociales.
         1.4   Contextos en que se produce el desarrollo.
         1.5   Metodologias de estudio.
         1.6   Enfoques teoricos.

     2. Adolescencia.
         2.1   Definicion y tareas fundamentales.
         2.2   Desarrollo biologico.
         2.3   Desarrollo cognitivo.
         2.4   Desarrollo moral: Fundamentos y niveles.
         2.5   Desarrollo afectivo y social.
         2.6   Desarrollo psicosexual.
         2.7   Temas trasnversales:
               2.7.1 Salud del adolescente y autocuidado.
               2.7.2 Embarazo adolescente.
               2.7.3 Consumo de sustancias.

     3. La adultez y sus distintas edades.
         3.1   Transicion a la adultez.
         3.2   Modelos de desarrollo en la edad adulta.
         3.3   Las transiciones de la edad adulta desde la perspectiva de la identidad psicosocial.
         3.4   Temas transversales:
               3.4.1 Parentalidad y ciclo vital familiar.
               3.4.2 Trabajo
               3.4.3 Muerte y duelo.


IV.  METODOLOGIA

     -   Clases expositivas.
     -   Ayudantias.
     -   Sesiones de discusion de casos.
     -   Entrevistas.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                            2

V.  EVALUACION

    -      Pruebas integrativas.
    -      Controles bibliograficos.
    -      Trabajo de investigacion teorico-practico.
    -      Trabajo practico


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arnett, J.                                Emerging adulthood: A theory of development from the late teens
                                              through the twenties. American Psychologist, 55(5)2000: 469-480.

    Carretero, M; Palacios, J.                Psicologia Evolutiva. Vol. III. "Adolescencia, Madurez y
    y Marchesi, A.                            Senectud". Madrid, Editorial Alianza, 2000.

    Erikson, E.                               Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires, Paidos, 1968.

    Erikson, E.                               La Adultez. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1978.

    Erikson, E.                               El ciclo vital completado. Buenos Aires, Paidos, 1982.

    Hopenhayn, M.                             La juventud en Iberoamerica: tendencias y urgencias. Santiago de
                                              Chile, Organizacion Iberoamericana de Juventud CEPAL en red,
                                              2004. Disponible en
                                              http://www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloSocial/0/LCL2180PE/
                                              CEPAL_OIJ.pdf

    Jung, C. G.                               El hombre y sus simbolos. Madrid, Aguilar, 1974.

    Muss, R.                                  Teorias de la adolescencia. Mexico, Paidos, 1995.

    Papalia, D., Wendkos, S.                  Desarrollo humano. Mexico, McGraw-Hill, lnc, 1998.

    Rice, P.                                  Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Mexico, Prentice
                                              Hall, 2000.

    Schaie, W. y Willis, S.                   Psicologia de la edad adulta y la vejez. Madrid, Pearson Educacion,
                                              Prentice Hall, 2002. 5? Edicion.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008
                                                                                                               3