CURSO : PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II TRADUCCION : DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY II SIGLA : PSI1201 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : PSI1104 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El curso estudia los principales elementos del desarrollo humano desde la adolescencia hasta la vejez, con los cambios y tareas asociadas a cada una de ellas. En la adolescencia, se exponen los cambios en el desarrollo biologico, cognitivo, moral, afectivo, sexual y social. En la adultez, se exponen para cada una de sus etapas, las tareas y principales hitos, tales como eleccion de pareja, matrimonio, parentalidad, creatividad laboral, etc. Por ultimo en la vejez, se exponen los procesos biologicos y psico-sociales asociados, junto con los principales hitos de esta etapa. II. OBJETIVOS General 1. Desarrollar una vision de conjunto de los procesos, las estructuras y las transformaciones fundamentales del ser humano, que van a partir de la adolescencia, hasta al final de la vida, desde una perspectiva del ciclo vital. Especificos Dimension cognitiva: 1. Reconocer la existencia de las principales tradiciones investigativas en Psicologia del desarrollo. 2. Destacar el caracter contextual del desarrollo humano. 3. Conocer los diferentes fenomenos, factores y variables de los periodos estudiados. privilegiando la mirada al desarrollo psicosocial. 4. Analizar los patrones de conducta tipicos de las distintas edades y niveles de desarrollo, reconociendo el impacto del ciclo familiar en el desarrollo individual de las personas. 5. Identificar procesos de transicion y crisis de las diferentes etapas. 6. Reconocer las diferencias inter-individuales en los cambios intra-individuales, destacando las amplias diferencias en la forma en las cuales las personas se desarrollan y envejecen. Dimension instrumental: 1. Desarrollar habilidades para relacionar los conocimientos teoricos con la vida cotidiana. 2. Aplicar los conocimientos adquiridos en la observacion y analisis del comportamiento durante la adolescencia, la adultez joven, la adultez media y la adultez mayor, utilizando una logica investigativa que oriente el trabajo, en terminos de observacion y formulacion de preguntas. Dimension actitudinal: 1. Desarrollar la capacidad para poder interactuar y conectarse empaticamente con personas en etapas posteriores del desarrollo. 2. Reconocer la necesidad del auto-cuidado para promover un desarrollo personal saludable. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 1 III. CONTENIDOS 1. Perspectiva del ciclo vital y del curso de la vida en el estudio de la adolescencia y la adultez 1.1 Fenomenos y procesos fundamentales. Conceptos claves: 1.1.1 Etapa. 1.1.2 Crisis. 1.1.3 Plasticidad y declinacion. 1.1.4 Continuidad y discontinuidad. 1.1.5 Interaccion ambiente (contexto) - biologia. 1.1.6 Perspectiva ecologica. 1.1.7 Tarea psicosocial. 1.1.8 Desarrollo fisico. 1.1.9 Desarrollo cognitivo. 1.1.10 Desarrollo moral. 1.1.11 Desarrollo psico-social. 1.1.12 Adolescencia, adultez emergente, joven, media y mayor. 1.2 Estudio de los procesos de cambio evolutivo. 1.3 Influencias historicas, culturales, y sociales. 1.4 Contextos en que se produce el desarrollo. 1.5 Metodologias de estudio. 1.6 Enfoques teoricos. 2. Adolescencia. 2.1 Definicion y tareas fundamentales. 2.2 Desarrollo biologico. 2.3 Desarrollo cognitivo. 2.4 Desarrollo moral: Fundamentos y niveles. 2.5 Desarrollo afectivo y social. 2.6 Desarrollo psicosexual. 2.7 Temas trasnversales: 2.7.1 Salud del adolescente y autocuidado. 2.7.2 Embarazo adolescente. 2.7.3 Consumo de sustancias. 3. La adultez y sus distintas edades. 3.1 Transicion a la adultez. 3.2 Modelos de desarrollo en la edad adulta. 3.3 Las transiciones de la edad adulta desde la perspectiva de la identidad psicosocial. 3.4 Temas transversales: 3.4.1 Parentalidad y ciclo vital familiar. 3.4.2 Trabajo 3.4.3 Muerte y duelo. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ayudantias. - Sesiones de discusion de casos. - Entrevistas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 2 V. EVALUACION - Pruebas integrativas. - Controles bibliograficos. - Trabajo de investigacion teorico-practico. - Trabajo practico VI. BIBLIOGRAFIA Arnett, J. Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5)2000: 469-480. Carretero, M; Palacios, J. Psicologia Evolutiva. Vol. III. "Adolescencia, Madurez y y Marchesi, A. Senectud". Madrid, Editorial Alianza, 2000. Erikson, E. Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires, Paidos, 1968. Erikson, E. La Adultez. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1978. Erikson, E. El ciclo vital completado. Buenos Aires, Paidos, 1982. Hopenhayn, M. La juventud en Iberoamerica: tendencias y urgencias. Santiago de Chile, Organizacion Iberoamericana de Juventud CEPAL en red, 2004. Disponible en http://www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloSocial/0/LCL2180PE/ CEPAL_OIJ.pdf Jung, C. G. El hombre y sus simbolos. Madrid, Aguilar, 1974. Muss, R. Teorias de la adolescencia. Mexico, Paidos, 1995. Papalia, D., Wendkos, S. Desarrollo humano. Mexico, McGraw-Hill, lnc, 1998. Rice, P. Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Mexico, Prentice Hall, 2000. Schaie, W. y Willis, S. Psicologia de la edad adulta y la vejez. Madrid, Pearson Educacion, Prentice Hall, 2002. 5? Edicion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 3