Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE INTEGRACION II
TRADUCCION: INTEGRATION WORKSHOP II
SIGLA: PSI1200
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: ESCUELA DE PSICOLOGIA
TIPO: TALLER
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso tiene como foco, la relacion entre lo psicologico y lo social. En dialogo con los cursos del ciclo de talleres, se enfatiza la dimension social del ser humano. Se subraya la participacion continua de las personas en sistemas y organizaciones a lo largo de todo el ciclo vital. A nivel de sintesis, se trabaja el autoconocimiento en relacion a la cultura y a los grupos de pertenencia, incorporando una experiencia de observacion reflexiva de una situacion que involucre una problematica psicosocial.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Relacionar lo psicologico y lo social.

2. Desarrollar las habilidades de comunicacion tanto interpersonales como sociales.

3. Comprender el desarrollo individual en el mundo social.


Especificos:

Dimension cognitiva:

1. Reflexionar desde la perspectiva psicologica en torno a un problema social relevante y contingente.

2. Identificar las caracteristicas de un problema, en funcion de la interrelacion de dimensiones economicas, culturales, psicologicas, juridica, politica y de salud

3. Distinguir los distintos niveles de analisis implicados en un problema social desde la perspectiva psicologica


Dimension instrumental:

1. Observar, describir y analizar un problema social desde la perspectiva psicologica.

2. Desarrollar habilidades de comunicacion interpersonal.

3. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

4. Comunicar los resultados del trabajo de analisis de manera sintetica, eficaz y creativa.


Dimension actitudinal:

1. Reflexionar acerca del proyecto personal de formacion como psicologo y sus modalidades de interaccion con el entorno propio y colectivo.

2. Comprender los dilemas eticos implicados en el quehacer profesional que involucra la observacion de otros y el contacto interpersonal.


III. CONTENIDOS

1. Unidades transversales.

1.1 Comunicacion interpersonal.

1.1.1 Habilidades de escucha.

1.1.2 Habilidades de empatia.

1.1.3 Habilidades de asertividad.

1.1.4 Habilidades de resolucion de conflictos.

1.2 Comunicacion interpersonal en distintos contextos sociales.


2. Unidades secuenciales.

2.1 Determinando el problema.

2.2 Dimensiones del problema.

2.2.1 Social.

2.2.2 Economica.

2.2.3 Politica.

2.2.4 Historica.

2.2.5 Juridica.

2.2.6 Salud.

2.3 Niveles de analisis del problema.

2.3.1 Individuo y el otro.

2.3.2 Individuo y familia.

2.3.3 Individuo y grupos.

2.3.4 Individuo e instituciones


IV. METODOLOGIA

- Trabajo en equipo.
- Juego de roles.
- Dinamicas grupales.
- Observacion y analisis de la interaccion intra y extra grupo.
- Discusion bibliografica.


V. EVALUACION

- Seminario teorico.
- Trabajo de terreno.


VI. BIBLIOGRAFIA

Bronfenbrenner, U. La ecologia del desarrollo humano. Barcelona, Paidos, 1987.

Burin, M. El malestar de las mujeres. La tranquilidad recetada. Buenos Aires, Paidos, 1991.

Gissi, J. y Sirlopu, D. Nuevos asedios a la psique latinoamericana. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2008

Gordon, T. P.E.T: Padres eficaz y tecnicamente preparados. Mexico, Diana, 1977.

Gordon, T. M.E.T: Maestros eficaz y tecnicamente preparados. Mexico, Diana, 1979.

Gordon, T. L.E.T: Lideres eficaz y tecnicamente preparados. Mexico, Diana, 1980.

Jocelyn-Holt, A. El Chile perplejo, del avanzar sin transar al transar sin parar, Madrid, Planeta, 1998

Jodelet, D. "La representacion social: fenomenos, concepto y teoria". En S. Moscovici (Ed.), Psicologia social. Pensamiento y vida social. Psicologia social y problemas sociales. Buenos Aires, Paidos, 1993.

Morande, P. Cultura y Modernizacion en America Latina. Ensayo sociologico acerca de la crisis del desarrollismo y su superacion. Santiago, Cuadernos del Instituto de Sociologia, Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1984 (Reeditado por Encuentro Ediciones, Madrid, 1987).

Moulian, T. Chile actual. Anatomia de un mito. Santiago de Chile, LOM Ediciones, 1997.

Salazar, G. Historia contemporanea de Chile. (En colaboracion con Julio Pinto) 5 Tomos. Santiago de Chile, LOM Ediciones, 1999-2002.

Sluzki, C. La red social: frontera de la practica sistemica. Barcelona, Gedisa, 1990

Valsiner, J. y Van Der Veer, R. The Social Mind: Construction of the Idea. Cambridge, Mass., Cambridge University Press, 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Junio 2016