Imprimir

Programa

CURSO			: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I
TRADUCCION		: DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY I
SIGLA			: PSI1104
CRÉDITOS 		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: PSICOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso, junto con "Psicologia del desarrollo II", tienen un enfasis y objetivo general similar y se distinguen principalmente por las edades que abordan. En este caso, el curso se vincula con procesos psicologicos basicos, estudiando dichos procesos desde una perspectiva evolutiva. En dicho sentido, el curso otorga una vision integral de los principales hitos evolutivos, desde el nacimiento hasta la edad escolar. Para ello, el curso desarrolla los principales enfoques y teorias del desarrollo humano, revisando especialmente los aportes de autores clasicos.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Comprender los principales problemas, preguntas y constructos de la psicologia del desarrollo y las principales explicaciones teoricas que los abordan.

2. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones y contextos reales relacionados con el desarrollo psicologico infantil.


Especificos:

- Dimension cognitiva:

1. Comprender los principales problemas y preguntas de la psicologia del desarrollo y las principales explicaciones teoricas que los abordan.

2. Conocer los principales fenomenos en distintas areas del desarrollo psicologico.

3. Utilizar correctamente los principales conceptos psicologicos de las distintas teorias estudiadas.

- Dimension instrumental:

1. Aplicar una logica investigativa a la observacion de fenomenos de psicologia del desarrollo (formulacion de preguntas, metodos recogida de datos, especificamente instrumentos de evaluacion del desarrollo, analisis critico, interpretacion).

2. Integrar los conceptos teoricos del curso a traves de su aplicacion a las observaciones de fenomenos de psicologia del desarrollo.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos al dise?o de situaciones de estimulacion temprana.

4. Leer comprensivamente textos del area de la psicologia del desarrollo.

- Dimension Actitudinal:

1. Respetar la diversidad y multiculturalidad de contextos de desarrollo psicologicos.

2. Tomar conciencia de la realidad nacional en relacion a los contextos e influencias que ofrece para el desarrollo psicologico.

3. Valorar la ciencia como fuente valida de conocimiento acerca del desarrollo psicologico.


III. CONTENIDOS

1. Problemas y preguntas basicas.

1.1 Continuidad versus cambio (incluyendo tipos de cambio, cuantitativo, cualitativo, general y especifico).

1.2 Relaciones entre aprendizaje, maduracion y desarrollo.

1.3 Ambiente y herencia.

1.4 Sustrato biologico del desarrollo.

1.5 Determinismo versus plasticidad.

1.6 Contexto cultural y social del desarrollo.

1.7 Diferencias individuales y concepto de normalidad en el desarrollo, diferencia versus deficiencia.


2. Teorias clasicas del desarrollo psicologico.

2.1 Teoria del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.

2.2 Teoria sociocultural de Lev Vygotsky.

2.3 Teoria psicosocial de Eric Ericsson.


3. Teorias contemporaneas del desarrollo psicologico.

3.1 Teoria ecologica de Urie Bronfenbrenner.

3.2 Teoria de las teorias.

3.3 Teorias modularistas-innatistas.

3.4 Teorias conexionistas.

3.5 Teorias evolucionistas del desarrollo.


4. Fenomenos y areas relevantes en el desarrollo psicologico infantil.

4.1 Desarrollo socioemocional de los 0 a los 12.

4.2 Desarrollo cognitivo de los 0 a los 2 a?os.

4.3 Desarrollo del lenguaje 0 a 12.


IV. METODOLOGIA

- Sesiones de discusion.
- Ayudantias.


V. EVALUACION

- Controles bibliograficos
- Pruebas integrativas.
- Trabajo practico.


VI. BIBLIOGRAFIA

Baltes, P., P. Reuter-Lorenz Y F. Rosler, eds. Lifespan development and the brain: The perspective of biocultural co-constructivism. Cambridge: Cambridge University Press, 2006.

Bronfenbrenner, U. Making Human Beings Human: Bioecological Perspectives on Human Development. London: Sage, 2004.

Dweck, C. Self-theories. Their role in Motivation, Personality and Development. 1999.

Erikson, E. El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidos, 1979.

Gopnik, A. y H. Wellman. La teoria de la teoria. Cartografia de la Mente. Eds. L. Hirschfeld y S. Gelman. Barcelona: Gedisa, 2002.

Karmiloff-Smith, A. Mas alla de la modularidad. Madrid: Alianza, 1994.

Piaget, J. Piaget's theory. Carmichael's Handbook of Child Psychology. Ed. P. H. Mussen. New York: Wiley & Sons, 1970.

Sroufe, A. Desarrollo emocional. Mexico D.F.: Oxford University Press, 2000.

Vygotski, L. S. El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona: Critica, 1979.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA / Julio 2015