CURSO : TALLER DE INTEGRACION I TRADUCCION : / INTEGRATION WORKSHOP I SIGLA : PSI1100 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : PSICOLOGIA I. DESCRIPCION El foco del trabajo en el Taller I esta puesto en el proyecto personal de formacion en psicologia. En paralelo a la introduccion al estudio de la disciplina, en el contexto general de las Ciencias Sociales, se espera que el taller contribuya a dilucidar las dimensiones psicologicas implicadas en las acciones humanas. A nivel de sintesis, el taller debe tematizar colectivamente el conocimiento previo que los alumnos tienen respecto a que es lo psicologico, de las expectativas acerca del ser psicologos, de como se inserta en la propia historia vital el estudio de la psicologia y del significado personal a ello atribuido. II. OBJETIVOS Generales 1. En el marco del ciclo de talleres de integracion, el objetivo general del curso se articula en torno a tres ejes: tematico, centrado en la trayectoria personal y en el proyecto de psicologo; instrumental, que busca desarrollar las habilidades de comunicacion escrita y oral y finalmente de sintesis, dirigido al desarrollo individual en el proyecto personal de psicologo. Especificos Dimension cognitiva: 1. Dilucidar las dimensiones psicologicas implicadas en el quehacer humano. 2. Conocer y reflexionar acerca de las expectativas y proyectos de formacion de los jovenes de distintas realidades. 3. Integrar el conocimiento del contexto nacional a la reflexion sobre el rol del psicologo y el proyecto personal de desarrollo profesional. Dimension instrumental: 1. Aplicar estrategias de busqueda y analisis de informacion. 2. Aplicar estrategias de elaboracion de informacion recolectada, estableciendo prioridades de acuerdo a criterios de relevancia fundamentados. 3. Argumentar en forma escrita y oral. Dimension actitudinal: 1. Reflexionar criticamente acerca de las consecuencias de abordar la dimension psicologica del quehacer humano. 2. Reconocer y respetar diferencias de perspectivas, tanto personales como teoricas. 3. Expresar perspectivas personales de manera asertiva. 4. Desarrollar una disposicion comprensiva respecto de la problematica humana. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 1 III. CONTENIDOS 1. Unidades transversales: 1.1 Herramientas de busqueda de informacion. 1.2 Herramientas de expresion escrita y oral. - Distincion entre lenguaje coloquial y lenguaje academico. - Distincion entre opinion y evidencia. - La postura personal en la argumentacion academica. - Estructuracion del discurso academico. - Tipos de discurso academico. 1.3 La experiencia personal en el contexto de formacion: limites y desafios. 2. Unidades secuenciales: 2.1 El ciclo vital. - La relacion individuo y tiempo. - La historicidad: el ser humano como producto, productor y actor de su historia. - Trayectorias de vida e identidades. - Reflexionando sobre el ciclo vital: Ensayo. 2.2 La historia personal: - Lugar personal en la historia familiar. - Del proyecto parental al proyecto personal. - Historias, subjetividades y proyectos. - Persona, historia y familia: Presentacion informativa. 2.3 Mi generacion. - Buscando una generacion. - Caracterizando mi generacion. - Actores y proyectos de una generacion. - Explorando mi generacion: Informe de investigacion bibliografica. 2.4 Mi proyecto profesional de psicologo. - Psicologos/as en la historia. - Profesiones e historias. - Trayectoria personal y proyecto profesional. - Reflexionando sobre el proyecto profesional: Ensayo. IV. METODOLOGIA - Dinamicas grupales. - Discusion bibliografica. - Clases expositivas. - Formacion en busqueda bibliografica. V. EVALUACION - Trabajos teoricos. - Investigacion bibliografica. - Presentaciones orales. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 2 VI. BIBLIOGRAFIA Balan, J, Jelin, E La estructura social en la biografia personal. En: Estudios CEDES. Buenos Aires, Vol. II (N? 9), 1979. Cornejo, M El enfoque biografico: Trayectorias, desarrollos teoricos y perspectivas. En: Psykhe. Santiago, (N? 15), 2006. Pp. 95-106. Correa, R. "La aproximacion biografica como opcion epistemologica, etica y metodologica". En: F. Marquez y Sharim, D, Los relatos de vida en ciencias sociales. Revista Proposiciones, (N? 29). Santiago, Ediciones SUR-LOM, 1999. Pp. 35-43. Duarte, K., Bustos, S., Ramirez, F. y Quezada, J. Juventudes de Chile. Coleccion nosotros los chilenos. Santiago, LOM Editores, 2006. Haye, A. Sugerencia para informes de investigacion bibliografica. Version 1.2 con enfasis en monografias. Escuela de Psicologia, Universidad Catolica de Chile, 2005. http://bartlett.homeunix.org/recursos/guia1-1.doc Larrain, J. Identidad chilena. Santiago, LOM Editores, 2001. Tajer, D. "Subjetividades sexuadas contemporaneas. La diversidad postmoderna en tiempos de exclusion". En: I. Meler y D. Tajer (Comps.), Psicoanalisis y genero: debates en el foro. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2000. Pp. 137-156. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 3