Imprimir

Programa

CURSO                  :    CICLO VITAL I
SIGLA                  :    PSB 407
CRÉDITOS               :    10
MÓDULOS                :    2
REQUISITOS             :



I.   OBJETIVOS

     El curso pretende que los alumnos aprendan los conceptos basicos que les permita comprender y
     describir la estructura del desarrollo en las etapas del ciclo vital anteriores a la edad escolar.
     Pretende ademas que conozcan los factores y variables que influyen en el proceso del desarrollo y
     alcancen una vision de conjunto de las tematicas del desarrollo humano.


II.  CONTENIDOS

     1. La problematica del desarrollo

            1.1.   Concepto de desarrollo como proceso de transformaciones en el tiempo
            1.2.   Concepto de factor desarrollo
            1.3.   Aproximaciones al estudio del desarrollo
            1.4.   El concepto de ciclo vital

     2.     Teorias del desarrollo psicologico

            2.1.   E. Erikson y el ciclo vital completado
            2.2.   Teoria del desarrollo de J. Piaget
            2.3.   Teoria ecologica del desarrollo

     3.     Desarrollo por areas en cada etapa previa a la edad escolar

            3.1.   Desarrollo cognitivo
            3.2.   Desarrollo del lenguaje
            3.3.   Desarrollo afectivo
            3.4.   Desarrollo social
            3.5.   Desarrollo moral


III. METODOLOGIA

     -      Clases expositivas a cargo del profesor y profesores invitados
     -      Discusion de pasos practicos
     -      Realizacion de un trabajo de evaluacion del desarrollo


IV.  BIBLIOGRAFIA

     BALTES, P. Y SCHAIE, W. (EDS.)           Life span developmental psychology. N. York: Academic
                                              Press. 1973.

     BODEN, M.                                Piaget. Madrid: Catedra. 1982.

     ERICKSON, E.                             El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidos.1979.

     ERICKSON, E.                             Infancia y sociedad. Bs. Aires: Ediciones Horme. 1976.

     FLAVELL, J.                              Cognitive development. Englewood Cliffs, New Jersey:
                                              Prentice Hall. 1977.

     HARRIS, D. B. (Ed.)                      The concept of development.        Minneapolis: Univ. of
                                              Minnesota Press. 1957.

MARCHESI, A., PALACIOS, J.       Psicologia evolutiva: problemas y perspectivas. En A.
Marchesi, M. CARRETERO, M.       Carretero y J. Palacios (Eds.) Psicologia evolutiva (pp. 269-
319).
                                 Madrid: Alianza. 1983.

HOFFMAN, L., PARIS, S., HALL, E. Psicologia del desarrollo hoy. Madrid: Mc Graw-Hill. 1995.

SCHELL, R. E.; HALL, E. Developmental psychology today. New York. 1983.

CURSO                  :    CULTURA Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA
SIGLA                  :    PSB 408
CRÉDITOS               :    10
MÓDULOS                :    2
REQUISITOS             :



I.   OBJETIVOS

     El curso tiene como proposito que los alumnos comprendan los principales fenomenos politicos,
     economicos, sociales y culturales vinculados con la formacion y desarrollo de la sociedad
     latinoamericana. Desarrollar en el alumno una actitud critica fundada frente al acontecer nacional,
     su relacion e interdependencia con el proceso de desarrollo latinoamericano y la influencia de los
     paises desarrollados.


II.  CONTENIDOS

     1.     La sintesis originaria. El encuentro indo-espa?ol: el problema de la identidad. Los
            principales actores e instituciones sociales coloniales. Analisis comparado de la realidad
            colonial latinoamericana

     2.     La constitucion de los estados nacionales: estado y sociedad civil en America Latina,
            dependencia, desarrollo y modernizacion

     3.     El surgimiento y consolidacion del estado de compromiso. Los nuevos sujetos sociales: el
            sujeto mesocratico y popular. Populismo y desarrollo nacional. Marginalidad, sector
            informal y pobreza

     4.     La crisis del desarrollismo. Neo liberalismo, democracia y autoritarismo. Dependencia,
            interdependencia y desarrollo.

     5.     Modernizacion e identidad cultural. El surgimiento de nuevos actores sociales:mujer, joven,
            poblador. La familia en America Latina. Psicologia y religiosidad popular. Desarrollo y
            Modernidad: hacia una nueva sintesis social y cultural


III. METODOLOGIA

     -      Clases
     -      Analisis de videos, cine y/o teatro
     -      Analisis de canciones
     -      Exposiciones de alumnos en mesas redondas
     -      Foros polemicos
     -      Eventuales invitados


IV.  BIBLIOGRAFIA

     BARROS, L. Y VERGARA, X.                El modo de ser aristocratico. 1980. Stgo: Aconcagua.

     BERGER, P.                              Pyramids of sacrifice. Inglaterra: Penguin. 1980.

     CARDOSO, F.H. Y FALETTO, E.             Dependencia y desarrollo en America Latina. Mexico:
                                             Siglo XXI. 1979.

     GISSI, J.                               Psicoantropologia de la pobreza. Stgo: PsicoAmerica edic.
                                             1990.

     GISSI, J                                Identidad Latinoamericana: Ps. y        Sociedad.   Stgo.:
                                             PsicoAmerica Edic. 1991

GODOY, H.                   Estructura social de Chile. Santiago de Chile: Editorial
                            Universitaria. 1971.

ALMEIDA, E. Y SANCHEZ, M.E. "La cultura india: desde abajo y desde dentro", en Cultura y
                            evangelizacion en A.Latina. AAVV, Stgo: Edic.Paulinas
                            ILADES. 1988.

LEON PORTILLO, M.           El reverso de la conquista. Mexico: J.Mortiz 1986.

MORANDE, P.                 Cultura y modernizacion en America Latina. Santiago de
                            Chile: Cuadernos ISUC, U. Catolica de Chile. 1984.

TOURAINE, A.                Actores sociales y sistemas politicos en America
                            Latina.Santiago: PREALC. 1987.

CURSO                 :    PSICOBIOLOGIA
SIGLA                 :    PSL 405
CRÉDITOS              :    10
MÓDULOS               :    2
REQUISITOS            :    BIO 262A




I.   OBJETIVOS

     El proposito de este curso es que el alumno comprenda la relacion entre el comportamiento
     humano, normal y patologico y sus bases anatomofisiologicas.


II.  CONTENIDOS

     1.    Introduccion a las areas de la Psicobiologia, sus metodos y objetos de estudio.
           Concepciones filosoficas y el problema mente-cerebro

     2.    Corteza cerebral

           2.1.   Estructura y principios de funcionamiento
           2.2.   Localizacion y lateralizacion de funciones corticales superiores. Lenguaje.
                  Trastornos del lenguaje: afasias y dislexia

     3.    Capacidad de cambio del Sistema Nervioso debido a la experiencia.             Plasticidad y
           funciones cognitivas

     4.    Psicobiologia del aprendizaje y la memoria

           4.1.   Introduccion a los mecanismos celulares del aprendizaje
           4.2    Tipos de memoria y sus bases biologicas. Hipocampo y memoria. Alteraciones de la
                  memoria en el ser humano

     5.    Psicobiologia de las emociones

           5.1.   Estructuras del Sistema Nerbioso Central: hipotalamo y sistema limbico
           5.2.   El sistema neuroendocrino y el sistema simpatico-adrenal
           5.3.   Psicobiologia del miedo y la ansiedad
           5.4.   Estres: Aspectos conductuales y fisiologicos

     6.    Motivaciones basicas

           6.1.   Conducta reproductora. Sistema reproductor: desarrollo ontogenetico, hormonas y
                  patologias
           6.2.   Metabolismo y sistema digestivo. Hormonas

     7.    Introduccion a la psicofarmacologia

           7.1.   Bioquimica y farmacologia de la transmision sinaptica
           7.2.   Elementos de farmacodinamia y farmacocinetica
           7.3.   Clasificacion de psicofarmacos y sus efectos sobre la conducta

     8.    Psicobiologia de la esquizofrenia y depresion. Hipotesis psicobiologicas de la esquizofrenia
           y la depresion

     9.    Psicologia de la salud
           9.1. Enfoque integrativo al problema de la salud y enfermedad

III. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas

    -      Clases de discusion

    -      Seminarios bibliograficos

    -      Trabajos practicos


IV. BIBLIOGRAFIA

    Bunge, Mario                      El problema mente-cerebro. Cap. 1. El problema mente
                                      cerebro. Tecnos. 1985.

    Eccles, J.C. y Zeier, R.          El cerebro y la mente. Seccion III, Cap. 1 y 3. Herder.
                                      1985.

    Kandel, E.R. and Schwartz, J.H.   Principles of neural science. Elsevier (2nd Ed.). 1985.

    Kolb, B. y Whishaw.               Neuropsicologia humana. Espa?a: Editorial Labor. 1986.

    Silva, H. y Carvajal, C. (Eds)    Progresos en Psiquiatria biologica. Santiago de Chile:
                                      Ediciones Universidad Catolica de Chile, Cap. 6 y 13.
                                      1990.

    Thompson, R.F.                    Introduccion a la Psicologia fisiologica, Mexico: Harla SA.
                                      1977.