CURSO : CICLO VITAL I SIGLA : PSB 407 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 REQUISITOS : I. OBJETIVOS El curso pretende que los alumnos aprendan los conceptos basicos que les permita comprender y describir la estructura del desarrollo en las etapas del ciclo vital anteriores a la edad escolar. Pretende ademas que conozcan los factores y variables que influyen en el proceso del desarrollo y alcancen una vision de conjunto de las tematicas del desarrollo humano. II. CONTENIDOS 1. La problematica del desarrollo 1.1. Concepto de desarrollo como proceso de transformaciones en el tiempo 1.2. Concepto de factor desarrollo 1.3. Aproximaciones al estudio del desarrollo 1.4. El concepto de ciclo vital 2. Teorias del desarrollo psicologico 2.1. E. Erikson y el ciclo vital completado 2.2. Teoria del desarrollo de J. Piaget 2.3. Teoria ecologica del desarrollo 3. Desarrollo por areas en cada etapa previa a la edad escolar 3.1. Desarrollo cognitivo 3.2. Desarrollo del lenguaje 3.3. Desarrollo afectivo 3.4. Desarrollo social 3.5. Desarrollo moral III. METODOLOGIA - Clases expositivas a cargo del profesor y profesores invitados - Discusion de pasos practicos - Realizacion de un trabajo de evaluacion del desarrollo IV. BIBLIOGRAFIA BALTES, P. Y SCHAIE, W. (EDS.) Life span developmental psychology. N. York: Academic Press. 1973. BODEN, M. Piaget. Madrid: Catedra. 1982. ERICKSON, E. El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidos.1979. ERICKSON, E. Infancia y sociedad. Bs. Aires: Ediciones Horme. 1976. FLAVELL, J. Cognitive development. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall. 1977. HARRIS, D. B. (Ed.) The concept of development. Minneapolis: Univ. of Minnesota Press. 1957. MARCHESI, A., PALACIOS, J. Psicologia evolutiva: problemas y perspectivas. En A. Marchesi, M. CARRETERO, M. Carretero y J. Palacios (Eds.) Psicologia evolutiva (pp. 269- 319). Madrid: Alianza. 1983. HOFFMAN, L., PARIS, S., HALL, E. Psicologia del desarrollo hoy. Madrid: Mc Graw-Hill. 1995. SCHELL, R. E.; HALL, E. Developmental psychology today. New York. 1983. CURSO : CULTURA Y SOCIEDAD LATINOAMERICANA SIGLA : PSB 408 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 REQUISITOS : I. OBJETIVOS El curso tiene como proposito que los alumnos comprendan los principales fenomenos politicos, economicos, sociales y culturales vinculados con la formacion y desarrollo de la sociedad latinoamericana. Desarrollar en el alumno una actitud critica fundada frente al acontecer nacional, su relacion e interdependencia con el proceso de desarrollo latinoamericano y la influencia de los paises desarrollados. II. CONTENIDOS 1. La sintesis originaria. El encuentro indo-espa?ol: el problema de la identidad. Los principales actores e instituciones sociales coloniales. Analisis comparado de la realidad colonial latinoamericana 2. La constitucion de los estados nacionales: estado y sociedad civil en America Latina, dependencia, desarrollo y modernizacion 3. El surgimiento y consolidacion del estado de compromiso. Los nuevos sujetos sociales: el sujeto mesocratico y popular. Populismo y desarrollo nacional. Marginalidad, sector informal y pobreza 4. La crisis del desarrollismo. Neo liberalismo, democracia y autoritarismo. Dependencia, interdependencia y desarrollo. 5. Modernizacion e identidad cultural. El surgimiento de nuevos actores sociales:mujer, joven, poblador. La familia en America Latina. Psicologia y religiosidad popular. Desarrollo y Modernidad: hacia una nueva sintesis social y cultural III. METODOLOGIA - Clases - Analisis de videos, cine y/o teatro - Analisis de canciones - Exposiciones de alumnos en mesas redondas - Foros polemicos - Eventuales invitados IV. BIBLIOGRAFIA BARROS, L. Y VERGARA, X. El modo de ser aristocratico. 1980. Stgo: Aconcagua. BERGER, P. Pyramids of sacrifice. Inglaterra: Penguin. 1980. CARDOSO, F.H. Y FALETTO, E. Dependencia y desarrollo en America Latina. Mexico: Siglo XXI. 1979. GISSI, J. Psicoantropologia de la pobreza. Stgo: PsicoAmerica edic. 1990. GISSI, J Identidad Latinoamericana: Ps. y Sociedad. Stgo.: PsicoAmerica Edic. 1991 GODOY, H. Estructura social de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. 1971. ALMEIDA, E. Y SANCHEZ, M.E. "La cultura india: desde abajo y desde dentro", en Cultura y evangelizacion en A.Latina. AAVV, Stgo: Edic.Paulinas ILADES. 1988. LEON PORTILLO, M. El reverso de la conquista. Mexico: J.Mortiz 1986. MORANDE, P. Cultura y modernizacion en America Latina. Santiago de Chile: Cuadernos ISUC, U. Catolica de Chile. 1984. TOURAINE, A. Actores sociales y sistemas politicos en America Latina.Santiago: PREALC. 1987. CURSO : PSICOBIOLOGIA SIGLA : PSL 405 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 REQUISITOS : BIO 262A I. OBJETIVOS El proposito de este curso es que el alumno comprenda la relacion entre el comportamiento humano, normal y patologico y sus bases anatomofisiologicas. II. CONTENIDOS 1. Introduccion a las areas de la Psicobiologia, sus metodos y objetos de estudio. Concepciones filosoficas y el problema mente-cerebro 2. Corteza cerebral 2.1. Estructura y principios de funcionamiento 2.2. Localizacion y lateralizacion de funciones corticales superiores. Lenguaje. Trastornos del lenguaje: afasias y dislexia 3. Capacidad de cambio del Sistema Nervioso debido a la experiencia. Plasticidad y funciones cognitivas 4. Psicobiologia del aprendizaje y la memoria 4.1. Introduccion a los mecanismos celulares del aprendizaje 4.2 Tipos de memoria y sus bases biologicas. Hipocampo y memoria. Alteraciones de la memoria en el ser humano 5. Psicobiologia de las emociones 5.1. Estructuras del Sistema Nerbioso Central: hipotalamo y sistema limbico 5.2. El sistema neuroendocrino y el sistema simpatico-adrenal 5.3. Psicobiologia del miedo y la ansiedad 5.4. Estres: Aspectos conductuales y fisiologicos 6. Motivaciones basicas 6.1. Conducta reproductora. Sistema reproductor: desarrollo ontogenetico, hormonas y patologias 6.2. Metabolismo y sistema digestivo. Hormonas 7. Introduccion a la psicofarmacologia 7.1. Bioquimica y farmacologia de la transmision sinaptica 7.2. Elementos de farmacodinamia y farmacocinetica 7.3. Clasificacion de psicofarmacos y sus efectos sobre la conducta 8. Psicobiologia de la esquizofrenia y depresion. Hipotesis psicobiologicas de la esquizofrenia y la depresion 9. Psicologia de la salud 9.1. Enfoque integrativo al problema de la salud y enfermedad III. METODOLOGIA - Clases expositivas - Clases de discusion - Seminarios bibliograficos - Trabajos practicos IV. BIBLIOGRAFIA Bunge, Mario El problema mente-cerebro. Cap. 1. El problema mente cerebro. Tecnos. 1985. Eccles, J.C. y Zeier, R. El cerebro y la mente. Seccion III, Cap. 1 y 3. Herder. 1985. Kandel, E.R. and Schwartz, J.H. Principles of neural science. Elsevier (2nd Ed.). 1985. Kolb, B. y Whishaw. Neuropsicologia humana. Espa?a: Editorial Labor. 1986. Silva, H. y Carvajal, C. (Eds) Progresos en Psiquiatria biologica. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Catolica de Chile, Cap. 6 y 13. 1990. Thompson, R.F. Introduccion a la Psicologia fisiologica, Mexico: Harla SA. 1977.