CURSO:PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD TRADUCCION:PSICOLOGY OF PERSONALITY SIGLA:PSB118 CREDITOS:10 MODULOS:03 CARACTER:MINIMO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:PSICOLOGIA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Historicamente, la psicologia de la personalidad se ha preocupado por el estudio de aquello que nos caracteriza como individuos y nos distingue de otras personas. Ella intenta entender como se conforma la personalidad, cuales son las influencias que recibe en su desarrollo y formacion, como puede ser medida y/o diagnosticada, y como puede ser, eventualmente, modificada. El presente curso pretende analizar los fundamentos, principios y metodos de la investigacion de la personalidad, reflexionando criticamente sobre las principales aproximaciones que la psicologia ha desarrollado en torno a ella. Asi, se buscara no solo dar cuenta de las teorias y modelos de la personalidad y de su desarrollo, sino que tambien abordar los problemas contenidos en las nociones de personalidades normal y patologica. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Conocer los fundamentos historicos y las bases teorico-empiricas subyacentes a la psicologia de la personalidad, considerando los enfoques de sus mas destacados autores. 2.Identificar las variables que intervienen en el desarrollo de la personalidad y reconocer sus formas de evaluacion. 3.Dar cuenta de algunas organizaciones de la personalidad desde los puntos de vista descriptivo, dinamico y estructural, logrando una vision integrada de estos. 4.Desarrollar una reflexion critica en torno a la nocion de personalidad, sus clasificaciones y las limitaciones de su teorizacion. III.CONTENIDOS 1.Introduccion al estudio de la personalidad 1.1 Definicion de personalidad 1.2 Conceptos basicos: temperamento, caracter, tipo, rasgo y factor. 1.3 Rese?a historica de la psicologia de la personalidad 1.4 Procesos psiquicos relacionados a la personalidad: sensacion, percepcion, emocion, actitud, motivacion. 1.5 La cientificidad de la psicologia de la personalidad: 1.5.1 El problema de lo universal y lo particular. 1.5.2 El problema del metodo (enfoques clinico, correlacional y experimental). 2.Desarrollo y construccion de la personalidad 2.1 La interaccion herencia-medio. 2.2 Los determinantes biologicos y morfologicos del temperamento: las tipologias Kretschmer y Sheldon. 2.3 Determinantes sociales en el desarrollo de la personalidad. 2.4 Ciclo Vital: Desarrollo evolutivo de la personalidad. 2.5 Apego: Las experiencias tempranas y el desarrollo de la personalidad. 3.Teorias y enfoques de la personalidad 3.1 Modelo Factorial 3.1.1 Primeras aproximaciones (Allport, Eysenck y Cattell). 3.1.2 El modelo ?Big Five?. 3.2 Skinner y la teoria conductista 3.2.1 Aprendizaje y organizacion de la conducta. 3.2.2 Refuerzo y motivacion. 3.3 Teoria Cognitiva 3.3.1 Cogniciones, creencias y autoconcepto. 3.3.2 Esquemas y estilos cognitivos. 3.4 Enfoque Humanista 3.4.1 Abraham Maslow y Carl Rogers: La autorrealizacion 3.4.2 Viktor Frankl y la Logoterapia 3.4.3 Fritz Pearls: Terapia Gestaltica 3.5 Teoria Psicoanalitica 3.5.1 Freud y conceptos basicos de psicoanalisis. 3.5.2 La practica del psicoanalisis y terapia psicoanalitica 4.Como evaluar la Personalidad 4.1 El problema de la normalidad y la enfermedad 4.2 Trastornos de la personalidad. 4.3 Test Psicologicos: Inteligencia, Proyectivos, Neuropsicologicos. 4.4 Evaluacion de la personalidad en el mundo laboral. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Debate. - Investigacion documental. - Participacion interactiva. - Elaboracion de resumenes. - Dinamicas de grupo. - Estudio de casos. - Elaboracion de mapas conceptuales y mentales. - Mesa redonda. - Cine foro. - Trabajos de grupo. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - Pruebas de contenido (2): 30% - Promedio de todas las tareas y trabajos de los 4 Planes de trabajo: 40% - Publicacion del Portafolio: 10% - Proyecto final: Revista de difusion educativa: 20% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Belloch, A., Martinez, M.P. & Pascual, L.M. (1996): Cap. ?Personalidad Sana y Personalidad Trastornada?. En A. Fierro (Ed.), Manual de Psicologia de la Personalidad (pp. 255-283). Barcelona: Paidos. Buccheim, A. (2003). El Apego como Contribucion a la Psicologia del Desarrollo. En M. E. Moneta (Ed.), El Apego (pp. 1-20). Santiago: Cuatro Vientos. Burns, D. (2009). Adios Ansiedad. Mexico. Ed. Paidos Di Bartolo, I. (2016). El apego. Como nuestros vinculos nos hacen quienes somos. Buenos Aires: Lugar Editorial Elkind, D. (1999): Psiquiatria Clinica. Mexico: McGraw-?Hill Engler, B. (1996): Introduccion a las Teorias de la Personalidad. Mexico: McGraw-?Hill. Capitulo 8, paginas 210 a 219. Erikson, E. (2000): El Ciclo Vital Completado. Buenos Aires: Paidos. Feldman, R (2003). Psicologia. Con aplicaciones en paises de habla hispana. Mexico: McGraw Hill Frankel, V (2004): ?El Hombre en busca de sentido?, de. Ed. Herder, Barcelona (2004). Freud, S (1921). ?I. Psicoanalisis? de Sigmund Freud, Obras Completas, Volumen XVIII, Buenos Aires: Amorrortu ediciones. Pervin, L. A. (1997), La ciencia de la personalidad. Mexico: McGraw Hill. Vinet, E & Saiz, J. (1997): ?Nuevos Desarrollos en Psicologia de la Personalidad: El Modelo de los Cinco Factores?. Revistas especializadas Echeburua, E., Salaberria, K. and Cruz-Saez, M. (2014). Aportaciones y Limitaciones del DSM-5 desde la Psicologia Clinica. Terapia psicologica, 32(1), pp.65-74. Sitio web Desarrollo historico de la psicologia de la personalidad. (pagina 1 a 13; hasta punto: 1.1.3.3. La tradicion experimental). En: http: //www.reocities.com/lindiux_castillo/71.html PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA/ACTUALIZA MAYO 2018