Imprimir

Programa

CURSO:PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD
TRADUCCION:PSICOLOGY OF PERSONALITY 
SIGLA:PSB118
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:PSICOLOGIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Historicamente, la psicologia de la personalidad se ha preocupado por el estudio de aquello que nos caracteriza como individuos y nos distingue de otras personas. Ella intenta entender como se conforma la personalidad, cuales son las influencias que recibe en su desarrollo y formacion, como puede ser medida y/o diagnosticada, y como puede ser, eventualmente, modificada.
El presente curso pretende analizar los fundamentos, principios y metodos de la investigacion de la personalidad, reflexionando criticamente sobre las principales aproximaciones que la psicologia ha desarrollado en torno a ella. Asi, se buscara no solo dar cuenta de las teorias y modelos de la personalidad y de su desarrollo, sino que tambien abordar los problemas contenidos en las nociones de personalidades normal y patologica.

II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Conocer los fundamentos historicos y las bases teorico-empiricas subyacentes a la psicologia de la personalidad, considerando los enfoques de sus mas destacados autores.

2.Identificar las variables que intervienen en el desarrollo de la personalidad y reconocer sus formas de evaluacion.

3.Dar cuenta de algunas organizaciones de la personalidad desde los puntos de vista descriptivo, dinamico y estructural, logrando una vision integrada de estos.

4.Desarrollar una reflexion critica en torno a la nocion de personalidad, sus clasificaciones y las limitaciones de su teorizacion.

III.CONTENIDOS

1.Introduccion al estudio de la personalidad

1.1 Definicion de personalidad

1.2 Conceptos basicos: temperamento, caracter, tipo, rasgo y factor.

1.3 Rese?a historica de la psicologia de la personalidad

1.4 Procesos psiquicos relacionados a la personalidad: sensacion, percepcion, emocion, actitud, motivacion.

1.5 La cientificidad de la psicologia de la personalidad:

1.5.1 El problema de lo universal y lo particular.

1.5.2 El problema del metodo (enfoques clinico, correlacional y experimental).


2.Desarrollo y construccion de la personalidad

2.1 La interaccion herencia-medio.

2.2 Los determinantes biologicos y morfologicos del temperamento: las tipologias Kretschmer y Sheldon.

2.3 Determinantes sociales en el desarrollo de la personalidad.

2.4 Ciclo Vital: Desarrollo evolutivo de la personalidad.

2.5 Apego: Las experiencias tempranas y el desarrollo de la personalidad.


3.Teorias y enfoques de la personalidad

3.1 Modelo Factorial 

3.1.1 Primeras aproximaciones (Allport, Eysenck y Cattell).

3.1.2 El modelo ?Big Five?.

3.2 Skinner y la teoria conductista 

3.2.1 Aprendizaje y organizacion de la conducta.

3.2.2 Refuerzo y motivacion.

3.3 Teoria Cognitiva 

3.3.1 Cogniciones, creencias y autoconcepto.

3.3.2 Esquemas y estilos cognitivos.

3.4 Enfoque Humanista

3.4.1 Abraham Maslow y Carl Rogers: La autorrealizacion  

3.4.2 Viktor Frankl y la Logoterapia                                   

3.4.3 Fritz Pearls: Terapia Gestaltica

3.5 Teoria Psicoanalitica 

3.5.1 Freud y conceptos basicos de psicoanalisis.  

3.5.2 La practica del psicoanalisis y terapia psicoanalitica 


4.Como evaluar la Personalidad  

4.1 El problema de la normalidad y la enfermedad

4.2 Trastornos de la personalidad. 

4.3 Test Psicologicos: Inteligencia, Proyectivos, Neuropsicologicos.  

4.4 Evaluacion de la personalidad en el mundo laboral.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Debate.

- Investigacion documental.

- Participacion interactiva.

- Elaboracion de resumenes.

- Dinamicas de grupo.

- Estudio de casos.

- Elaboracion de mapas conceptuales y mentales.

- Mesa redonda.

- Cine foro.

- Trabajos de grupo.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Pruebas de contenido (2):					      	30% 

- Promedio de todas las tareas y trabajos de los 4 Planes de trabajo:	40%

- Publicacion del Portafolio:						10%

- Proyecto final: Revista de difusion educativa:			20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima
Belloch, A., Martinez, M.P. & Pascual, L.M. (1996): Cap. ?Personalidad Sana y Personalidad Trastornada?. En A. Fierro (Ed.), Manual de Psicologia de la Personalidad (pp. 255-283). Barcelona: Paidos. 

Buccheim, A. (2003). El Apego como Contribucion a la Psicologia del Desarrollo. En M. E. Moneta (Ed.), El Apego (pp. 1-20). Santiago: Cuatro Vientos.

Burns, D. (2009). Adios Ansiedad. Mexico. Ed. Paidos  

Di Bartolo, I. (2016). El apego. Como nuestros vinculos nos hacen quienes somos. Buenos Aires: Lugar Editorial

Elkind, D. (1999): Psiquiatria Clinica.  Mexico: McGraw-?Hill 

Engler, B. (1996): Introduccion a las Teorias de la Personalidad. Mexico: McGraw-?Hill. Capitulo 8, paginas 210 a 219.

Erikson, E. (2000): El Ciclo Vital Completado. Buenos Aires: Paidos.

Feldman, R (2003). Psicologia. Con aplicaciones en paises de habla hispana. Mexico: McGraw Hill

Frankel, V (2004): ?El Hombre en busca de sentido?, de. Ed. Herder, Barcelona (2004).  

Freud, S (1921). ?I. Psicoanalisis? de Sigmund Freud, Obras Completas, Volumen XVIII, Buenos Aires: Amorrortu ediciones.

Pervin, L. A. (1997), La ciencia de la personalidad. Mexico: McGraw Hill.

Vinet, E & Saiz, J. (1997): ?Nuevos Desarrollos en Psicologia de la Personalidad: El Modelo de los Cinco Factores?. 


Revistas especializadas

Echeburua, E., Salaberria, K. and Cruz-Saez, M. (2014). Aportaciones y Limitaciones del DSM-5 desde la Psicologia Clinica. Terapia psicologica, 32(1), pp.65-74.


Sitio web

Desarrollo historico de la psicologia de la personalidad. (pagina 1 a 13; hasta punto: 1.1.3.3. La tradicion experimental). En: http: //www.reocities.com/lindiux_castillo/71.html


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE PSICOLOGIA/ACTUALIZA MAYO 2018