CURSO : MEDIOS IV SIGLA : PCL 461 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVO 1. Describir y consultar los nuevos instrumentos de comunicacion basados en herramientas informaticas, que permiten mayor participacion de los "destinatarios" en la eleccion de los contenidos transmitidos, asi como el feedback informativo y nuevos servicios "a la medida". II. CONTENIDO 1. Historia y desarrollo de los medios interactivos y en red. 1.1. Genesis de los medios interactivos: el videotexto, Ceefax, Prestel, Minitel. 1.2. El origen de Internet y su desarrollo hasta la actualidad. 1.3. Las generaciones de medios interactivos y en red. 1.4. Los diversos soportes tecnologicos y su relacion con los medios interactivos. 2. El lenguaje en los medios interactivos. 2.1. Concepto de hipertexto y su aplicacion a la navegacion en Internet y en otros soportes (CD ROM, menus de programas). 2.2. Concepto de interactividad: desde los juegos hasta la organizacion de la informacion y su aplicacion en los medios tradicionales (prensa, radio y television) y en Internet. 2.3. Concepto de multimedia y convergencia de medios en plataformas digitales-informaticas. 2.4. Conceptos basicos de Internet (HTTP, FTP, HTML, servidor, protocolos, browser, redes informaticas). 2.5. Conceptos de documento, sistema documental y base de datos. 2.6. Conceptos basicos de programacion de paginas web con HTML. 2.7. Aplicaciones para nuevos medios interactivos. 2.7.1. Herramientas de edicion digital de audio y de video (edicion no lineal) de apoyo para paginas web. 2.7.2. Herramientas de manejo y tratamiento de imagenes en computador. 2.7.3. Herramientas de HTML avanzado. 3. La estructura empresarial en los medios interactivos y en red. 3.1. Concentracion y creacion de empresas y grupos mult imedia. 3.2. La organizacion en la produccion. 3.2.1. La necesidad de grupos interdisciplinarios. 3.2.2. Trabajo colaborativo y cooperativo. 3.3. Metodos de medicion de audiencia en los medios interactivos y en red. 3.4. El mercado de nuevos medios interactivos en Chile. 4. Impactos sociales de los nuevos medios interactivos. 4.1. Actores. 4.2. Politicas. 4.3. Publico. 4.4. Modelos de desarrollo y de adopcion de las tecnologias y nuevos medios interactivos en la sociedad (Infraestructuras de la informacion en Estados Unidos y Sociedad de la Informacion en Europa). III. METODOLOGIA - Clases expositivas y demostraciones practicas en la sala de computacion. - Trabajos de analisis y practicos. IV. EVALUACION Se realizara un control bibliografico, un trabajo practico de caracter personal y un trabajo practico de caracter grupal. IV. BIBLIOGRAFIA CAFASSI, EMILIO (editor) Internet: politicas y comunicacion. Buenos Aires, Editorial Biblos, 1998. CASTELLS, MANUEL La era de la informacion: economia, sociedad y cultura. Volumen 1. La Sociedad Red, Madrid, Alianza Editorial, 1996. CEBRIAN, JUAN LUIS La red. Taurus, Madrid, 1998. COLLE, RAYMOND Tecnologias de la informacion. Centro de Estudios de la Prensa, Escuela de Periodismo UC. Santiago, 1989. COLLE, RAYMOND Dedalo: procesamiento documental de la informacion, software de autoinstruccion. Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, 1990. COLLE, RAYMOND Documentacion periodistica. Principios y aplicaciones . Manuales Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, 1992. DE KERCKHOVE, DERRICK La piel de la cultura. Gedisa, Barcelona, 1999. ECO, UMBERTO Apocalipticos e integrados. Editorial Lumen, Barcelona, 1968. GATES, BILL Camino al futuro. McGraw-Hill, Madrid, 1996. GATES, BILL Los negocios en la era digital. Sudamericana, Buenos Aires, 1999. JENSEN, ROLF The dream society. McGraw-Hill, New York, 1999. LEVIS, DIEGO Los videojuegos, un fenomeno de masas. Paidos, Barcelona, 1997. MIGUEL DE BUSTOS, JUAN Los grupos multimedia. Estructuras y estrategias en los medios europeos, Bosch, Barcelona, 1993. NEGROPONTE, NICHOLAS Ser digital. Atlantida, Buenos Aires, 1995. OWEN, BRUCE The Internet challenge to television. Harvard University Press, Cambridge, 1999. POSTMAN, NEIL Tecnopolis. Circulo de Lectores, Barcelona, 1994. SANCHEZ-TABERNERO, Concentracion de la comunicacion en Europa. ALFONSO, et.al. Centre d'Investigacio de la Comunicacio, Barcelona, . TERCEIRO, JOSE Sociedad digital, Alianza Editorial., Madrid, 1996.