CURSO : TEORIA DE LA COMUNICACION SIGLA : PCL 431 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Conocer los enfoques teoricos, modelos de comunicacion y conceptos relevantes del debate actual sobre las comunicaciones y generar una discusion reflexiva en torno a ellos. 2. Comprender las principales conceptualizaciones desarrolladas sobre el lenguaje y sus consideraciones epistemologicas y sociales. 3. Analizar fenomenos de comunicacion interpersonales sobre la base de aplicacion de modelos. 4. Exponer los conceptos e hipotesis fundamentales desarrollados por la teoria general de sistemas y la teoria de la accion comunicativa. 5. Estudiar conceptos actuales de opinion publica y su importancia en la teoria social. 6. Observar, a partir de la revision de los conceptos presentados por la escuela britanica, los medios de comunicacion como formas de interaccion social determinantes de la sociedad moderna, desarrollando una reflexion critica en torno a su impacto en la cultura y organizacion de la sociedad. 7. Estudiar la evolucion de las teorias clasicas norteamericanas sobre los efectos de los medios de comunicacion masiva, desde el modelo de la Aguja Hipodermica hasta las versiones mas actuales de la llamada Agenda Setting. II. CONTENIDOS 1. La escuela de Palo Alto y la Teoria pragmatica de las Comunicaciones en el plano interpersonal. - Gregory Bateson: 1.1. Conceptos de comunicacion y metacomunicacion. El mapa y el territorio. 1.2. Concepto de informacion. - Paul Watzlawick: 1.1. Los axiomas de la comunicacion 2. La teoria biologica del conocimiento y las comunicaciones. - Humberto Maturana. 2.1. Determinismo estructural. 2.2. Lenguaje. 3. La accion comunicativa como una forma de entender la integracion de la sociedad. - Jurgen Habermas. 3.1. La teoria de la accion comunicativa. 3.2. Concepto de opinion publica y la esfera "semipublica". 4. El sistema social como sistema de comunicaciones. - Niklas Luhmann: 4.1. La improbabilidad de la comunicacion. 4.2. Los medios de comunicacion. 4.3. Los medios de comunicacion masiva y su codigo propio. 4.4. Concepto de opinion publica. 5. La tradicion norteamericana: La pregunta sobre los efectos de los medios de comunicacion masivos. - De la "aguja hipodermica" a la limitacion de los efectos de los medios de comunicacion. 5.1. P.Lazarsfeld: El flujo de la comunicacion en dos escalones, el rol de los lideres de opinion y las variables sociales intervenientes en el proceso de comunicacion. 5.2. E.Katz. La teoria de usos y gratificaciones, ?que hacen las personas con los medios? 5.3. M.Mc Combs: La Agenda Setting y el rol de los medios en el debate publico. 6. La vertiente europea y la interrogante sobre el impacto social de los medios de comunicacion masiva. - De la omnipotencia radical de los medios al rol activo de las audiencias. 6.1. T.Adorno, H.Marcuse y M.Horkheimer: La teoria critica y la industria cultural. 6.2. Cultures studies: - S.Hall: El proceso de codificacion/decodificacion. - D.Morley: Las audiencias activas. - John B.Thompson: Un intento de sintesis 6.3. El impacto de las comunicaciones en la conformacion de la sociedad moderna. 6.4. Las nuevas formas de interaccion social. III. METODOLOGIA Este curso se estructura a partir de clases expositivas, en las que se promueve la participacion y reflexion de los alumnos. Ademas, consta de un taller para desarrollar una mayor capacidad de lectura critica y comprensiva de los textos incluidos en este programa. Se realizaran sesiones en las que se analizara un texto - que los alumnos deben haber leido previamente -, se realizaran ejercicios grupales y se evaluaran controles de esta bibliografia en particular. IV. EVALUACION - Se exigiran tres pruebas (70% de la nota final). - Un ensayo respecto a un tema de comunicacion relacionado a los autores y/o modelos revisados en curso (20% de la nota final). - Controles de lectura obligatorios realizados en el taller (10% de la nota final). Con el objeto de que el alumno desarrolle una reflexion critica en torno a los planteamientos de un autor en particular, se exigira un ensayo respecto a aportes contemporaneos en materia de comunicacion, y su insercion en la cultura cotidiana; los cambios en las audiencias y los nuevos medios de comunicacion, y la relacion entre medios y educacion, etc. V. BIBLIOGRAFIA ADORNO, HORKHEIMER Dialectica del iluminismo. Capitulo: La industria cultural. Iluminismo como mistificacion de masas. Pags. 146-200. Ed.Sur. Buenos Aires, 1969. BATESON, GREGORY Pasos hacia una ecologia de la mente. Introduccion, capitulos: Una teoria del juego y de la fantasia; Forma sustancia y diferencia. Ed. Carlos Lohle, Buenos Aires, 1976. BATESON, GREGORY Espiritu y naturaleza. Introduccion, capitulo: Todo escolar sabe.... Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1993. BLUMLER, J; KATZ, E. The uses of Mass Communications. Capitulos 1 y 13. Ed.Sage, California, 1974. CASTELLS, MANUEL. La era de la informacion: Economia, sociedad y cultura. Ed. Alianza, Madrid, 1998. Vol.I. CURRAN, MORLEY, WALKERDINE. Estudios culturales y comunicacion. (Parte I, articulo de Curran). Ed. Paidos, Barcelona, 1998. GARCIA CANCLINI, NESTOR. Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ed. Grijalbo, Mexico, 1989. HABERMAS, JURGENS. Historia y critica de la opinion publica. Prologo (18-22), capitulos 1,2,5 y 6. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1981. HABERMAS, JURGENS. Reconciliacion mediante el uso publico de la razon. En Habermas, J; Rawls, J. `Debates sobre el liberalismo politico', Ed. Paidos. Barcelona, 1998. (pag.41-71). HALL, S. The Rediscovery of Ideology: return of the represed in Media Studies en Gurevitch, Bennett, Curran y Woollacott "Culture, Society and the Media. Ed. Methuen, Londres, 1982. KATZ, E. Communication research since Lazarsfeld en Public Opinion Quarterly, 1987. KATZ, E.; LAZARSFELD, P. Personal influence: the part played by people in the flow of Mass Communications, (parte I, capitulos 1 y 2). Ed. Free Press, New York, 1955. LAZARSFELD, PAUL. El pueblo elige: Estudio del proceso de formacion del voto durante una campa?a presidencial. Prefacio, capitulos XI, XII, XV y XVI. Ediciones 3, Buenos Aires, 1960. LUHMANN, NIKLAS. La realidad de los medios de masas. Prologo, Capitulos 1,5,7,8,9,11,13 y 14. Universidad Iberoamericana, Mexico, D.F. 2000. LUHMANN, NIKLAS. Los medios generalizados y el problema de la contingencia en Teoria de los sistemas sociales, 8 articulos), Mexico, 1968. LUHMANN, NIKLAS. Introduccion a la teoria de sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres Navarrete, Mexico, 1996. MATURANA, HUMBERTO & El arbol del conocimiento. Ed. Universitaria, Santiago, VARELA, FRANCISCO 1987. MATURANA, HUMBERTO. Emociones y lenguaje: Educacion y politica, (capitulo 2: Lenguaje, emociones y etica en el quehacer politico). CED, Santiago, 1990. MORLEY, DAVID. Television, audiences and cultural studies. (Parte I, II y IV y capitulo 9 de parte IV). Ed. Routledge, London, 1992. MC CARTHY, THOMAS. La teoria critica de Jurgen Habermas (capitulo 4: Fundamentos: una teoria de la comunicacion), Ed. Tecnos, Madrid, 1992. MC COMBS, MAXWELL. Influencias de las noticias sobre nuestras imagenes del mundo en Bryant y Zillman (editores), Ed. Paidos Comunicacion, Barcelona, 1996. MC COMBS, M; DANIELIAN, WANTA. Issues in the News and the Public Agenda: The Agenda- Setting Tradition en Classer, Salmon "Public Opinion and the Communication of Consent, The Guilford Press, New York, 1995. NEUMAN, RUSSELL. The future of the mass audience. Cambridge University Press, 1991. PALMGREEN, PHILIP. Uses and gratifications: a theorical perspective en Communication Yearbook N? 18, Estados Unidos, RUBIN, A. Usos y efectos de los media: una perspectiva uso- gratificacion en Bryant y Zillman (editores), Ed. Paidos Comunicacion, Barcelona, 1996. SILVERSTONE, ROGER. Television y vida cotidiana. Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1996. THOMPSON, J. Los media y la modernidad. (Capitulos 2, 3, 4, 5 y 8). Ed. Paidos, Barcelona, 1998. THOMPSON, J. Social theory and the media en Crowley, D; Mitchell, D. (editores), Communication Theory today, Standford University Press, 1994. WATZLAWICK, PAUL Teoria de la comunicacion. Capitulos 1 y 2. Ed. Tiempo Contemporaneo, Buenos Aires, 1971.