Imprimir

Programa

CURSO          :       MEDIOS III
SIGLA          :       PCL 361
CARÁCTER       :       MINIMO
CRÉDITOS       :       10
MÓDULOS        :       2


I.    OBJETIVOS

      1.    Comprender el estado actual de la radio, la television y la industria cinematografica desde sus
            perspectivas politico-economica y corporativa.

      2.    Conocer procesos y productos de la industria audiovisual (financiamiento, produccion,
            distribucion, etc).

      3.    Describir y evaluar casos especificos de television, radiodifusion e industria cinematografica.

      4.    Proponer proyectos para medios audiovisuales.

II.   CONTENIDOS

      1.    Estado de la industria multimedial en Chile y el mundo.

      2.    Estado de la industria televisiva en Chile.

      3.    La industria cinematografica en Chile.

      4.    Estructura vertical y horizontal de las industrias audiovisuales.

      5.    Planificacion de la produccion.

      6.    Fases de realizacion.

      7.    Promocion y lanzamiento.
      8.    Planes de recuperacion en cine: ventas, television por cable, video home, television abierta,
            otros.

      9.    Negociacion de Derechos asociados.

      10.   Estudios de audiencia cualitativos y cuantitativos.

      11.   Programacion:
            11.1     Television abierta, television pagada, circuitos cinematograficos.
            11.2     Programacion del horario de punta.
            11.3     Programacion off prime.

     12.  Radio y television por Internet.

     13.  Cine digital y digitalizacion de la se?al de television.

     14.  Estudio de casos.

     15.  Simulacion competitiva.

I.    METODOLOGIA

      -     Clases expositivas
      -     Descripcion y evaluacion de casos

      -     Simulacion competitiva en grupos.

IV.   EVALUACION

      -     Dos pruebas de contenidos.
      -     Una consultoria basada en un caso real.
      -     Una simulacion grupal de dise?o programatico.
      -     Trabajos parciales de ayudantia.




V.  BIBLIOGRAFIA

      ARCHI/DESUC                             Estudio de usos de la radio. ARCHI, Santiago, 1996.

      BUSTAMANTE, ENRIQUE                     La television economica. Financiacion, estrategias y
                                              mercados. Gedisa, Barcelona, 1999.

      CONSEJO NACIONAL DE                     Bases de discusion de un Nuevo proyecto de ley de
      TELEVISION (CNTV)                       television. CNTV, Santiago, 1998.
                                              Consumo de television por cable. Un estudio cualitativo.
                                              CNTV, Santiago, 1995.
                                              Informe de television por cable en Chile 1996-1997.
                                              CNTV, Santiago, 1998.
                                              Informe estadistico de television de libre recepcion
                                              agosto/octubre 1997. CNTV, Santiago, 1998.
                                              Informe estadistico de television de libre recepcion
                                              agosto/octubre 1996. CNTV, Santiago, 1998.
                                              Informe estadistico marzo- mayo 1994. CNTV, Santiago,
                                              1994.
                                              La programacion infantil de television abierta.
                                              Caracteristicas, calidad y potencial educativo. CNTV,
                                              Santiago, 1998.
                                              Principales resultados encuesta nacional television 1996.
                                              CNTV, Santiago, 1996.
                                              Television por cable en Chile 1995. CNTV, Santiago,
                                              1995.

      DOMINICK, SHERMAN & COPELAND Broadcasting/cable and beyond. An introduction to
                                              modern electronic media. McGraw-Hill, Nueva York,
                                              1993.

      EASTMAN, SUSAN                          Broadcast/cable programming. Wadsworth,          Belmont,
                                              California, 1993.

      EHRLICH, MATTHEW                        The competitive ethos in television network . En Critical
                                              Studies in Mass Communication , 12, N?2, pp.196-212,

      GODOY, SERGIO                           Gestion de radio y TV. Ediciones Universidad Catolica de
                                              Chile, 1999.

      HEAD, SIDNEY                            World broadcasting systems. A comparative analysis.
                                              Wadsworth, Belmont, California, 1985.

HERWEG, GODFREY &        Radio's Miche marketing revolution. Future sell.
HERWEG, ASHLEY           Focal Press, Boston, Oxford, 1997.

INSTITUTO NACIONAL DE    Anuario de cultura y comunicacion INE, Santiago,
ESTADISTICAS (INE)       1996.

JARPA, JORGE             El sector publicitario. En Latinoamerica, ponencia en
                         seminario Marketing in Latin America in the 21st Century,
                         ESOMAR 5th Latin American Research Conference and
                         Exhibition, Santiago de Chile, 25-28/4/99.

JAUSET, JORDI            Investigacion de audiencias en television: fundamentos
                         estadisticos. Paidos, Barcelona, 2000.

LIN, CAROLYN             Network Prime-Time Strategies in the 1980s. En Journal
                         of Broadcasting & Electronic Media, 39, 1995.

MACASSI & MATA           Como elaborar muestras para sondeos de audiencia. En
                         Cuadernos de Investigacion N?5 , ALER, Quito, 1997.

MCLEISH, ROBERT          Radio production: a manual for broadcasters. Focal
                         Press, 1994.

NORBERG, ERIC            Radio programming: tactics and strategy. Focal Press,
                         Boston, MA, 1996.

OWEN, BRUCE              The Internet challenge to television. Harvard University
                         Press, Cambridge, Massachusetts, 1999.

ROBINSON, JOHN &         Time for life: the surprising ways americans use their
GODBEY, GEOFFREY         Time. The Pennsylvania State University Press, University
                         Park, Pennsylvania, 1997.

RONCAGLIOLO, RAFAEL      Latin America: community broadcasting as public
                         broadcasting. En Marc Raboy (Ed.): Public Broadcasting
                         for the 21st Century, John Lebbey, Luton Bedfordshire,
                         pp.297-301, 1995.




ROSENBAUM, MARCUS &      Sound reporting. The national public radio guide to
DINGES, JOHN             radio journalism and production. Kendall/Hunt
                         Publishing, Dubuque, Iowa, 1992.

SECC                     Medios regionales de comunicacion en Chile. SECC,
                         1995.
                         Rese?a de Medios N?24: Los temas del debate. SECC,
                         1994.
                         Rese?a de Medios N?31: Estado y perspectivas de los
                         medios de comunicacion regionales.
                         Rese?a de Medios N?32: Perspectivas de la radio en
                         Chile. SECC, 1996.
                         Rese?a de Medios N?33: TV local a traves del cable.
                         SECC, Santiago, 1997.
                         Rese?a de Medios N?36: Exportacion de la Television
                         Chilena 1999. SECC, Santiago, 1999.
                         Tele-visiones 1994, 1995, 1996, 1997. SECC, Santiago.
                         Tendencias y desarrollo de los medios de comunicacion
                         en Chile 1991-1993. SECC, 1994.

TIME/IBOPE    The chilean market. Marketing & Medios 96/97,
              Time/Ibope, Santiago, 1997.