CURSO : MEDIOS III SIGLA : PCL 361 CARÁCTER : MINIMO CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 2 I. OBJETIVOS 1. Comprender el estado actual de la radio, la television y la industria cinematografica desde sus perspectivas politico-economica y corporativa. 2. Conocer procesos y productos de la industria audiovisual (financiamiento, produccion, distribucion, etc). 3. Describir y evaluar casos especificos de television, radiodifusion e industria cinematografica. 4. Proponer proyectos para medios audiovisuales. II. CONTENIDOS 1. Estado de la industria multimedial en Chile y el mundo. 2. Estado de la industria televisiva en Chile. 3. La industria cinematografica en Chile. 4. Estructura vertical y horizontal de las industrias audiovisuales. 5. Planificacion de la produccion. 6. Fases de realizacion. 7. Promocion y lanzamiento. 8. Planes de recuperacion en cine: ventas, television por cable, video home, television abierta, otros. 9. Negociacion de Derechos asociados. 10. Estudios de audiencia cualitativos y cuantitativos. 11. Programacion: 11.1 Television abierta, television pagada, circuitos cinematograficos. 11.2 Programacion del horario de punta. 11.3 Programacion off prime. 12. Radio y television por Internet. 13. Cine digital y digitalizacion de la se?al de television. 14. Estudio de casos. 15. Simulacion competitiva. I. METODOLOGIA - Clases expositivas - Descripcion y evaluacion de casos - Simulacion competitiva en grupos. IV. EVALUACION - Dos pruebas de contenidos. - Una consultoria basada en un caso real. - Una simulacion grupal de dise?o programatico. - Trabajos parciales de ayudantia. V. BIBLIOGRAFIA ARCHI/DESUC Estudio de usos de la radio. ARCHI, Santiago, 1996. BUSTAMANTE, ENRIQUE La television economica. Financiacion, estrategias y mercados. Gedisa, Barcelona, 1999. CONSEJO NACIONAL DE Bases de discusion de un Nuevo proyecto de ley de TELEVISION (CNTV) television. CNTV, Santiago, 1998. Consumo de television por cable. Un estudio cualitativo. CNTV, Santiago, 1995. Informe de television por cable en Chile 1996-1997. CNTV, Santiago, 1998. Informe estadistico de television de libre recepcion agosto/octubre 1997. CNTV, Santiago, 1998. Informe estadistico de television de libre recepcion agosto/octubre 1996. CNTV, Santiago, 1998. Informe estadistico marzo- mayo 1994. CNTV, Santiago, 1994. La programacion infantil de television abierta. Caracteristicas, calidad y potencial educativo. CNTV, Santiago, 1998. Principales resultados encuesta nacional television 1996. CNTV, Santiago, 1996. Television por cable en Chile 1995. CNTV, Santiago, 1995. DOMINICK, SHERMAN & COPELAND Broadcasting/cable and beyond. An introduction to modern electronic media. McGraw-Hill, Nueva York, 1993. EASTMAN, SUSAN Broadcast/cable programming. Wadsworth, Belmont, California, 1993. EHRLICH, MATTHEW The competitive ethos in television network . En Critical Studies in Mass Communication , 12, N?2, pp.196-212, GODOY, SERGIO Gestion de radio y TV. Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1999. HEAD, SIDNEY World broadcasting systems. A comparative analysis. Wadsworth, Belmont, California, 1985. HERWEG, GODFREY & Radio's Miche marketing revolution. Future sell. HERWEG, ASHLEY Focal Press, Boston, Oxford, 1997. INSTITUTO NACIONAL DE Anuario de cultura y comunicacion INE, Santiago, ESTADISTICAS (INE) 1996. JARPA, JORGE El sector publicitario. En Latinoamerica, ponencia en seminario Marketing in Latin America in the 21st Century, ESOMAR 5th Latin American Research Conference and Exhibition, Santiago de Chile, 25-28/4/99. JAUSET, JORDI Investigacion de audiencias en television: fundamentos estadisticos. Paidos, Barcelona, 2000. LIN, CAROLYN Network Prime-Time Strategies in the 1980s. En Journal of Broadcasting & Electronic Media, 39, 1995. MACASSI & MATA Como elaborar muestras para sondeos de audiencia. En Cuadernos de Investigacion N?5 , ALER, Quito, 1997. MCLEISH, ROBERT Radio production: a manual for broadcasters. Focal Press, 1994. NORBERG, ERIC Radio programming: tactics and strategy. Focal Press, Boston, MA, 1996. OWEN, BRUCE The Internet challenge to television. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1999. ROBINSON, JOHN & Time for life: the surprising ways americans use their GODBEY, GEOFFREY Time. The Pennsylvania State University Press, University Park, Pennsylvania, 1997. RONCAGLIOLO, RAFAEL Latin America: community broadcasting as public broadcasting. En Marc Raboy (Ed.): Public Broadcasting for the 21st Century, John Lebbey, Luton Bedfordshire, pp.297-301, 1995. ROSENBAUM, MARCUS & Sound reporting. The national public radio guide to DINGES, JOHN radio journalism and production. Kendall/Hunt Publishing, Dubuque, Iowa, 1992. SECC Medios regionales de comunicacion en Chile. SECC, 1995. Rese?a de Medios N?24: Los temas del debate. SECC, 1994. Rese?a de Medios N?31: Estado y perspectivas de los medios de comunicacion regionales. Rese?a de Medios N?32: Perspectivas de la radio en Chile. SECC, 1996. Rese?a de Medios N?33: TV local a traves del cable. SECC, Santiago, 1997. Rese?a de Medios N?36: Exportacion de la Television Chilena 1999. SECC, Santiago, 1999. Tele-visiones 1994, 1995, 1996, 1997. SECC, Santiago. Tendencias y desarrollo de los medios de comunicacion en Chile 1991-1993. SECC, 1994. TIME/IBOPE The chilean market. Marketing & Medios 96/97, Time/Ibope, Santiago, 1997.