Imprimir

Programa

CURSO           :      TEXTOS: ARTE
                       TEXTOS: ARTE
SIGLA           :      PCL 221
CARÁCTER        :      MINIMO
CRÉDITOS        :      10
MÓDULOS         :      02




I.I.  OBJ ETIVOS
      OBJ ETIVOS

      1.   Conocer algunas de las formas de expresion artistica, profundizando en las particularidades
           del lenguaje utilizado por cada una de estas.

      2.   Desarrollar la capacidad para "leer" las diferentes manifestaciones artisticas.

      3.   Conocer los temas mas relevantes de la estetica contemporanea.




II.
II.   CONTENIDOS
      CONTENIDOS

      1.    Teatro.
            Se analizaran los elementos constitutivos de su lenguaje, entregando a su vez una breve
            historia de su desarrollo, su evolucion en el siglo XX y su realidad en nuestro pais.

      2.    Pintura-Escultura.
            Se analizaran los elementos constitutivos de su lenguaje, entregando a su vez una breve
            historia de su desarrollo, su evolucion en el siglo XX y su realidad en nuestro pais.

      3.    Cine.
            Se analizaran los elementos constitutivos de su lenguaje, entregando a su vez una breve
            historia de su desarrollo, su evolucion en el siglo XX y su realidad en nuestro pais.

      4.    Musica.
            Se analizaran los elementos constitutivos de su lenguaje, entregando a su vez una breve
            historia de su desarrollo, su evolucion en el siglo XX y su realidad en nuestro pais.




III.
III.  METODOLOGIA
      METODOLOGIA

      -     Clases teorico-expositivas con apoyo de material individual.
      -     Los alumnos deberan leer determinados textos y luego elaborar un "Informe de lectura" que
            incluya la respuesta a preguntas especificas que se les formulan respecto de este.
      -     En los modulos que se dedicaran a cada una de las formas expresivas contempladas en el
            programa, el profesor invitado incluira la asistencia a distintas actividades especificas
            relacionadas con estas.
      -     Se promovera una participacion activa de los alumnos en el analisis tanto de los textos
            seleccionados como de las experiencias en terreno.




IV.
IV.   EVALUACION
      EVALUACION

      -     Controles.
      -     Informes de lectura.
      -     Asistencia y participacion en clases.

IV.
IV.  BIB LIOGRAFIA (*)
     BIB LIOGRAFIA (*)

     ADORNO, THEODOR                           Teoria estetica. Taurus, Madrid, 1980.

     BOZAL, VALERIANO                          Historia de las ideas esteticas y de las teorias
                                               artisticas contemporaneas. Direccion General del
                                               Libro, Madrid, 1996.

     ESTRADA, J. A.                            Estetica. Publicaciones Cultura, Mexico, 1993.

     FEVRE, FERMIN                             Modernidad y postmodernidad en el arte. Fundacion
                                               de Arte Ana Torre, Buenos Aires, 1994.

     OYARZUN, LUIS                             Meditaciones esteticas. Universitaria, Santiago, 1985.

     PEREZ, ALBERTO                            Modernismo, vanguardia, postmodernidad.
                                               Corregidor, Buenos Aires, 1995.

     READ, HERBERT                             A concise history of modern painting. Thames and
                                               Hudson, Londres, 1974.

     TATARKIEWICZ, W.                          Historia de 6 ideas: arte, belleza, forma, creatividad,
                                               mimesis, experiencia estetica. Tecnos, Madrid, 1987.

     *      Esta bibliografia tentativa es inicial y sera revisada semestralmente, de acuerdo con el
            equipo de profesores que desarrollen los cursos.