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Programa

CURSO                   :      ODONTOLOGIA GERIATRICA I
TRADUCCION              :      GERIATRIC DENTISTRY I
SIGLA                   :      ODO514A
CRÉDITOS UC             :      05
CRÉDITOS SCT-Chile :           03
MÓDULOS                 :      03
REQUISITOS              :      ODO409 y ODO416A
CARÁCTER                :      MINIMO
DISCIPLINA              :      ODONTOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso de caracter teorico-practico, tiene por finalidad que cada estudiante sea competente en el
     conocimiento teorico del envejecimiento humano y su relacion con la salud oral, que adquiera una experiencia
     clinica concreta, vivencial, con tutoria docente directa que le permita reconocer, diagnosticar y tratar
     patologias odontologicas basicas en personas adultas mayores autovalentes. Todo esto, con el apoyo de un
     equipo docente multidisciplinario y con practicas clinicas odontologicas estructuradas, en ambiente protegido
     y con pacientes debidamente seleccionados.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     Reconocer aspectos relevantes demograficos, epidemiologicos, biologicos, de diagnostico,
            planificacion, prevencion y tratamiento relacionados con la salud general y salud oral en pacientes
            adultos mayores (AM) con el fin de realizar un tratamiento integral que mejorara la calidad de vida y
            permitira la insercion social de estos pacientes.

     Especificos:
     -      Cognitivos:
     1.     Identificar las caracteristicas demograficas y tendencias poblacionales de los AM.
     2.     Reconocer aspectos relevantes del proceso normal de envejecimiento humano.
     3.     Explicar los principios y practicas del cuidado ambulatorio del paciente AM.
     4.     Reconocer los elementos biopsicosociales asociados al envejecimiento.
     5.     Describir los principios de farmacocinetica y farmacodinamia en el paciente adulto mayor.
     6.     Apreciar la importancia del cuidado de la salud oral en el adulto mayor.
     7.     Reconocer los cambios en el sistema estomatognatico asociados al envejecimiento humano.
     8.     Describir las manifestaciones orales de las enfermedades sistemicas de mayor importancia en adultos
            mayores.
     9.     Identificar las bases del examen, diagnostico, pronostico y tratamiento odontologico del paciente
            adulto mayor.
     10.    Explicar cada una de las etapas que comprenden el proceso de elaboracion de protesis totales, superior
            e inferior, desde la toma de impresion preliminar hasta la instalacion protesica.
     11.    Reconocer la definicion de protesis inmediata, sus indicaciones y su proceso de elaboracion.
     12.    Enumerar los pasos necesarios para poder realizar una reparacion de protesis.

     -      Procedimentales:
     1.     Confeccionar una historia medica, odontologica y social completa.
     2.     Realizar una completa evaluacion intra y extraoral del paciente adulto mayor.
     3.     Diagnosticar, establecer un plan de tratamiento odontologico integral y determinar el pronostico del
            tratamiento en dos pacientes adultos mayores.
     4.     Ejecutar las acciones clinicas detalladas en el Programa clinico del curso.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        ESCUELA DE MEDICINA / Diciembre 2014
                                                                                                                 1

     -    Actitudinales:
     1.   Tratar respetuosamente, de manera comprensiva y con etica al paciente adulto mayor, pares, docentes
          y personal auxiliar.
     2.   Respetar las normas clinicas y el horario para la atencion odontologica.
     3.   Ser responsable en el cumplimiento de los compromisos clinicos.
     4.   Potenciar el desarrollo del trabajo cooperativo con sus pares y profesores en actividades odontologicas
          demostrativas o simuladas.
     5.   Respetar los principios de bioseguridad e higiene.
     6.   Desarrollar principios de interrelacion afectiva y cordial.
     7.   Desarrollar inquietud por adquirir e investigar nuevos conocimientos.


III. CONTENIDOS

     1.   Envejecimiento humano normal.
     2.   Envejecimiento de los componentes del sistema estomatognatico y las patologias orales mas
          prevalentes en AM.
     3.   Patologias sistemicas relevantes en AM y su relacion con Odontologia.
     4.   Examen, diagnostico y pronostico integral del AM.
     5.   Tratamiento odontologico en el AM.


IV.  METODOLOGIA

     -    Clases expositivas.
     -    Actividades clinicas.
     -    Tutorias al lado del paciente.
     -    Seminarios.
     -    Lecturas dirigidas.


V.   EVALUACION

     -    2 Certamenes teoricos: 30%
     -    Controles de lecturas dirigidas: 5%
     -    Seminario: 10%
     -    Desempe?o clinico (pautas): 10%
     -    1? Paciente (desdentado total uni o bimaxilar): 25%
     -    2? Paciente (desdentado parcial sin referencia oclusiva): 15%
     -    Evaluacion individual: 5%
     -    Examen final


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Lamster, Ira B. & Mary E. Northridge     Improving oral health for the Elderly: An interdisciplinary
                                              approach. Springer, 2008.

     MacEntee, Michael I.                     Oral Healthcare and the Frail Elder: A Clinical Perspective.
                                              Blackwell Publishing, 2011.

     Manns Freese, Arturo                     Sistema estomatognatico: fisiologia y sus correlaciones clinicas-
                                              biologicas. Ripano, 2011.

     Manns Freese, Arturo & Jorge Biotti Picand
                                              Manual practico de oclusion dentaria. Amolca, 2006.



                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    ESCUELA DE MEDICINA / Diciembre 2014
                                                                                                                2

Marin, Pedro P. & Homero Gac         Manual de Geriatria y Gerontologia. Ediciones Universidad
                                     Catolica de Chile, 2001.

San Martin, Maria Soledad            Manual del Paralelizador. 2012.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            ESCUELA DE MEDICINA / Diciembre 2014
                                                                                             3