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Programa

CURSO: EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL II
TRADUCCION: NUTRITIONAL ASSESSMENT II
SIGLA: NUT303
CREDITOS: 10
MODULOS: 04
REQUISITOS: NUT205
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: NUTRICION Y DIETETICA
PALBRAS CLAVE: DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRAL EN EMBARAZADAS, LACTANTES, PREESCOLARES, ESCOLARES, ADOLESCENTES Y DEPORTISTAS


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso desarrollar las herramientas fundamentales para realizar el diagnostico nutricional integral en poblacion pediatrica, deportista y embarazadas, considerando ademas de la evaluacion Antropometrica y de composicion corporal otros datos fundamentales como lo son la ingesta alimentaria, examen fisico, historia clinica y parametros bioquimicos.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Diagnosticar el estado nutricional integral en embarazadas.

2. Explicar los cambios fisiologicos producidos durante el crecimiento y desarrollo en lactantes, preescolares, escolares y adolescentes.

3. Diagnosticar el estado nutricional del lactante, preescolar, escolar y adolescente.

4. Diagnosticar el estado nutricional del ni?o en situaciones especiales, como enfermedades neurologicas, sindrome de Down y otras genopatias.

5. Diagnosticar el estado nutricional en paciente pediatrico hospitalizado, para un diagnostico nutricional integral.

6. Diagnosticar el estado nutricional de lactantes, preescolares, escolares y adolescentes en situacion de riesgo a partir de la necesidad de distintas instituciones.

7. Diagnosticar el estado nutricional de deportistas.

8. Interpretar los resultados obtenidos de la evaluacion antropometrica de deportistas, con enfasis en somatotipo y proporcionalidad.


III. CONTENIDOS

1. Evaluacion nutricional de la embarazada.

2. Evaluacion nutricional del lactante.

3. Evaluacion nutricional del preescolar.

4. Evaluacion nutricional del escolar y adolescente.

5. Evaluacion nutricional Integrada del paciente pediatrico sano y hospitalizado.

6. Evaluacion nutricional del ni?o con necesidades especiales en salud.

7. Evaluacion nutricional del deportista.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Desarrollo de casos.
- Discusion basada en evidencia.
- Seminarios.
- Laboratorios practicos de evaluacion antropometrica.
- Practicas (salidas a terreno).


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Pruebas escritas             70%
- Informes de visitas          15%
- Presentacion de casos         5%
- Taller practico deportistas  10% 
- Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

Gladys Barrera A. Evaluacion Nutricional del Crecimiento y del Riesgo Cardiovascular y Metabolico. Instituto de Nutricion y Tecnologia de los Alimentos (INTA), 2013.

Ministerio de Salud de Chile. Referencia OMS para la Evaluacion Antropometrica. Ni?os y Ni?as menores de 6 a?os.

Gloria Jury, Carmen Urteaga y Marcela Taibo. Porciones de intercambio y composicion quimica de los alimentos de la piramide alimentaria Chilena. Instituto de Nutricion y Tecnologia de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. 1999.

Antropometrica. Kevin Norton & Tim Olds. Biosystem, Sistema Educativo, Argentina 1996.

Principles of Nutritional Assessment, Rosalind S. Gibson, editorial Oxford 2005.

Composicion corporal de Heymsfield, Steven b. 2a edicion, Editorial Mcgraw hill, 2007.  Clinical Nutrition Michael J. Gibney , Marinos, Elia Olle Ljunggvist , Julie Dowsett , editorial Blackwell Publishing. 2005.

Nutricion y salud publica: metodos, bases cientificas y aplicaciones, 2a edicion. Barcelona, Masson, 2006.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Enero 2017