Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA AUDICION MUSICAL
TRADUCCION: INTRODUCTION TO MUSICAL LISTENING
SIGLA: MUC884
CREDITOS: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso busca enriquecer la experiencia de la musica a traves de la audicion atenta, informada, critica y reflexiva. Entrega a los estudiantes un vocabulario tecnico aplicable a multiples repertorios musicales, incluyendo musica clasica occidental, musicas tradicionales y musica popular.


II. OBJETIVOS

General:

1. Desarrollar la capacidad de escuchar una amplia gama de repertorios musicales, incluyendo musica clasica occidental, musicas tradicionales y musica popular, de manera critica y expresarse respecto a ellos aplicando un vocabulario tecnico apropiado.

Especificos:

1. Comprender a un nivel basico los fenomenos de la percepcion humana y convenciones culturales que inciden en la practica y la escucha musical.

2. Emplear correctamente un vocabulario tecnico musical basico aplicable a otros cursos del curriculum.

3. Escribir informes, rese?as o criticas de grabaciones e interpretaciones musicales en vivo.


III. CONTENIDOS

1. Conceptos basicos de la musica.

1.1 Principios basicos de acustica y de la percepcion auditiva.

1.2 El tiempo musical: pulso, (tiempo libre y medido); duracion, ritmo, compas, el tempo y el metronomo, subdivision, adicion, figuras ritmicas, polirritmia, polimetria, etc.

1.3 La altura: escalas, modos, afinacion, temperamentos, intervalos, melodia, etc. La armonia tonal en Occidente.

1.4 El timbre: la clasificacion de instrumentos y voces, conjuntos instrumentales y orquestas, el timbre en los medios electronicos. La dinamica y la articulacion.

1.5 La textura musical: monodia, heterofonia, homofonia, polifonia, imitacion, monodia acompa?ada, micropolifonia, etc.

1.6 La forma: repeticion, contraste, variacion, desarrollo, etc. Esquemas formales.

1.7 La semantica musical, retorica musical, musica y texto, musica y drama, musica e imagen, etc.

1.8 La notacion de la musica.

1.9 Del compositor a traves del interprete al auditor.

2. Audiciones criticas.

2.1 Aprendizaje de estrategias de audicion critica de repertorios y estilos diversos.

3. Criticas y rese?as musicales.

3.1 Lectura y escritura de rese?as y criticas de grabaciones y conciertos.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Discusiones guiadas.
- Audiciones de obras musicales.
- Lecturas.
- Asistencia a conciertos y ensayos.
- Redaccion de informes, rese?as o criticas.


V. EVALUACION

- 2 Pruebas escritas: 50%
- Elaboracion de informes de lectura y criticas de grabaciones y conciertos: 40%
- Asistencia a las actividades del curso: 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Copland, Aaron. Como  escuchar la  musica. Santafe de Bogota: Fondo de Cultura Economica, 1992.

Donoso,Jaime. Introduccion a la musica en veinte lecturas. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2013.

Forney, Kristine y Joseph Machlis. The enjoyment of music. W. W. Norton, 2011.

Herbert, Trevor. Music in Words: A Guide to Researching and Writing About Music. New York: Oxford University Press, 2009.

Holoman, D. Kern. Writing About Music: A Style Sheet. Berkeley: University of California Press, 2008.

Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. Listen. Bedford/St. Martin's, 2011.

Lerdahl, Fred y Ray Jackendoff. Teoria generativa de la Musica Tonal. Madrid: Akal Musica, 2003.

Ratner, Leonard. The experience of music. W. H. Freeman, 1983.

Small, Cristopher. Musica, sociedad, educacion. Madrid: Alianza editorial, 2006.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2015