CURSO: INTRODUCCION A LA AUDICION MUSICAL TRADUCCION: INTRODUCTION TO MUSICAL LISTENING SIGLA: MUC884 CREDITOS: 06 SCT-Chile / 10 UC MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS TIPO DE ASIGNATURA: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: MUSICA I. DESCRIPCION El curso busca enriquecer la experiencia de la musica a traves de la audicion atenta, informada, critica y reflexiva. Entrega a los estudiantes un vocabulario tecnico aplicable a multiples repertorios musicales, incluyendo musica clasica occidental, musicas tradicionales y musica popular. II. OBJETIVOS General: 1. Desarrollar la capacidad de escuchar una amplia gama de repertorios musicales, incluyendo musica clasica occidental, musicas tradicionales y musica popular, de manera critica y expresarse respecto a ellos aplicando un vocabulario tecnico apropiado. Especificos: 1. Comprender a un nivel basico los fenomenos de la percepcion humana y convenciones culturales que inciden en la practica y la escucha musical. 2. Emplear correctamente un vocabulario tecnico musical basico aplicable a otros cursos del curriculum. 3. Escribir informes, rese?as o criticas de grabaciones e interpretaciones musicales en vivo. III. CONTENIDOS 1. Conceptos basicos de la musica. 1.1 Principios basicos de acustica y de la percepcion auditiva. 1.2 El tiempo musical: pulso, (tiempo libre y medido); duracion, ritmo, compas, el tempo y el metronomo, subdivision, adicion, figuras ritmicas, polirritmia, polimetria, etc. 1.3 La altura: escalas, modos, afinacion, temperamentos, intervalos, melodia, etc. La armonia tonal en Occidente. 1.4 El timbre: la clasificacion de instrumentos y voces, conjuntos instrumentales y orquestas, el timbre en los medios electronicos. La dinamica y la articulacion. 1.5 La textura musical: monodia, heterofonia, homofonia, polifonia, imitacion, monodia acompa?ada, micropolifonia, etc. 1.6 La forma: repeticion, contraste, variacion, desarrollo, etc. Esquemas formales. 1.7 La semantica musical, retorica musical, musica y texto, musica y drama, musica e imagen, etc. 1.8 La notacion de la musica. 1.9 Del compositor a traves del interprete al auditor. 2. Audiciones criticas. 2.1 Aprendizaje de estrategias de audicion critica de repertorios y estilos diversos. 3. Criticas y rese?as musicales. 3.1 Lectura y escritura de rese?as y criticas de grabaciones y conciertos. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Discusiones guiadas. - Audiciones de obras musicales. - Lecturas. - Asistencia a conciertos y ensayos. - Redaccion de informes, rese?as o criticas. V. EVALUACION - 2 Pruebas escritas: 50% - Elaboracion de informes de lectura y criticas de grabaciones y conciertos: 40% - Asistencia a las actividades del curso: 10% VI. BIBLIOGRAFIA Copland, Aaron. Como escuchar la musica. Santafe de Bogota: Fondo de Cultura Economica, 1992. Donoso,Jaime. Introduccion a la musica en veinte lecturas. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2013. Forney, Kristine y Joseph Machlis. The enjoyment of music. W. W. Norton, 2011. Herbert, Trevor. Music in Words: A Guide to Researching and Writing About Music. New York: Oxford University Press, 2009. Holoman, D. Kern. Writing About Music: A Style Sheet. Berkeley: University of California Press, 2008. Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. Listen. Bedford/St. Martin's, 2011. Lerdahl, Fred y Ray Jackendoff. Teoria generativa de la Musica Tonal. Madrid: Akal Musica, 2003. Ratner, Leonard. The experience of music. W. H. Freeman, 1983. Small, Cristopher. Musica, sociedad, educacion. Madrid: Alianza editorial, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2015