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Programa

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA AUDICIÓN MUSICAL
TRADUCCIÓN: INTRODUCTION TO MUSICAL LISTENING
SIGLA: MUC884
CRÉDITOS: 06 SCT-Chile / 10 UC
MÓDULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN: ESTANDAR
DISCIPLINA: MÚSICA


I. DESCRIPCIÓN

El curso busca enriquecer la experiencia de la música a través de la audición atenta, informada, crítica y reflexiva. Entrega a los estudiantes un vocabulario técnico aplicable a múltiples repertorios musicales, incluyendo música clásica occidental, músicas tradicionales y música popular.


II. OBJETIVOS

General:

1. Desarrollar la capacidad de escuchar una amplia gama de repertorios musicales, incluyendo música clásica occidental, músicas tradicionales y música popular, de manera crítica y expresarse respecto a ellos aplicando un vocabulario técnico apropiado.

Específicos:

1. Comprender a un nivel básico los fenómenos de la percepción humana y convenciones culturales que inciden en la práctica y la escucha musical.

2. Emplear correctamente un vocabulario técnico musical básico aplicable a otros cursos del currículum.

3. Escribir informes, reseñas o críticas de grabaciones e interpretaciones musicales en vivo.


III. CONTENIDOS

1. Conceptos básicos de la música.

1.1 Principios básicos de acústica y de la percepción auditiva.

1.2 El tiempo musical: pulso, (tiempo libre y medido); duración, ritmo, compás, el tempo y el metrónomo, subdivisión, adición, figuras rítmicas, polirritmia, polimetría, etc.

1.3 La altura: escalas, modos, afinación, temperamentos, intervalos, melodía, etc. La armonía tonal en Occidente.

1.4 El timbre: la clasificación de instrumentos y voces, conjuntos instrumentales y orquestas, el timbre en los medios electrónicos. La dinámica y la articulación.

1.5 La textura musical: monodia, heterofonía, homofonía, polifonía, imitación, monodia acompañada, micropolifonía, etc.

1.6 La forma: repetición, contraste, variación, desarrollo, etc. Esquemas formales.

1.7 La semántica musical, retórica musical, música y texto, música y drama, música e imagen, etc.

1.8 La notación de la música.

1.9 Del compositor a través del intérprete al auditor.

2. Audiciones críticas.

2.1 Aprendizaje de estrategias de audición crítica de repertorios y estilos diversos.

3. Críticas y reseñas musicales.

3.1 Lectura y escritura de reseñas y críticas de grabaciones y conciertos.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Discusiones guiadas.
- Audiciones de obras musicales.
- Lecturas.
- Asistencia a conciertos y ensayos.
- Redacción de informes, reseñas o críticas.


V. EVALUACIÓN

- 2 Pruebas escritas: 50%
- Elaboración de informes de lectura y críticas de grabaciones y conciertos: 40%
- Asistencia a las actividades del curso: 10%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Copland, Aaron. Cómo  escuchar la  música. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Donoso,Jaime. Introducción a la música en veinte lecturas. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2013.

Forney, Kristine y Joseph Machlis. The enjoyment of music. W. W. Norton, 2011.

Herbert, Trevor. Music in Words: A Guide to Researching and Writing About Music. New York: Oxford University Press, 2009.

Holoman, D. Kern. Writing About Music: A Style Sheet. Berkeley: University of California Press, 2008.

Kerman, Joseph y Gary Tomlinson. Listen. Bedford/St. Martin's, 2011.

Lerdahl, Fred y Ray Jackendoff. Teoría generativa de la Música Tonal. Madrid: Akal Música, 2003.

Ratner, Leonard. The experience of music. W. H. Freeman, 1983.

Small, Cristopher. Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza editorial, 2006.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / Julio 2015