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Programa

CURSO: ESTETICA Y CRITICA DE LAS CULTURAS MUSICALES IBEROAMERICANAS
TRADUCCION: AESTHETICS AND CRITICISM OF IBERO-AMERICAN MUSIC CULTURES
SIGLA: MUC883
CREDITOS: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

El curso aborda la construccion de los imaginarios musicales en Iberoamerica desde la estetica de la cultura, procurando describir problematicamente un espectro de funciones simbolicas asociadas a la produccion de sonido. Dichas funciones, tematizadas en  estudios de casos, seran contrastadas con distintos ordenes de discursos historicos no necesariamente musicologicos, como el del ensayo filosofico o la hermeneutica del mito y la cultura, de modo de distinguir las grandes matrices de invencion identitaria que caracterizan a las sociedades continentales.


II. OBJETIVOS

1. Evaluar los rasgos de especificidad y de continuidad de la musica iberoamericana respecto de la musica occidental, a partir de sus proyectos estetico-ideologicos de representacion simbolica asociados tanto a la escritura musical como a las musicas de tradicion oral.

2. Establecer la incidencia que posee la produccion teorica americanista (ensayo, filosofia, historiografia) en los modos de expresion y autorepresentacion de la ?vida musical americana?.

3. Establecer una aproximacion teorica al problema de las ?musicas populares? en Iberoamerica, abordando criticamente su taxonomia convencional: lo etnico, lo folclorico, lo mediatico, lo intermediario.

4. Situar y comprender  manifestaciones cultuales ?no musicales? de produccion sonora.

5. Familiarizarse con la lectura de textos teoricos y criticos, entregandoles los rudimentos analiticos y formales de la escritura en ciencias humanas.


III. CONTENIDOS

1. Antecedentes historicos que determinan la vida musical americana de principios de siglo XX.

1.1 La herencia colonial en las musicas republicanas.

1.2 La fundacion de los conservatorios y el sistema de la reproduccion cultural.

1.3 La construccion de los mitos nacionalistas.

1.4 Las transferencias de ?ida y vuelta? entre la escritura y la oralidad musicales.

1.5 La escucha social y la apropiacion de la historia musical europea.

2. Populismo y musicas nacionales en el siglo XX.

2.1 La estetica post-revolucionaria en Mexico: El grupo de Carlos Chavez.

2.2 La representacion tonal del Indio en la composicion peruana.

2.3 El ?brasilerismo? musical: De la Semana de Arte Moderno a Heitor Villa-Lobos.

2.4 Dodecafonia y Realismo Magico en la musica argentina: entre la ?civilizacion? y la ?barbarie?. Ginastera/Juan Carlos Paz.

2.5 Chile: Universalimo versus nacionalismo. La ?postmodernidad arcaica? de la composicion erudita.

3. Epistemologia de la musica popular.

3.1 Lo folclorico, lo etnico y la ?World Music?.

3.2 La industria discografica y los prototipos mediaticos de identidad.

3.3 Standard pattern y mito de origen.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura de textos.
- Audiciones guiadas.


V. EVALUACION

- 3 Informes de Lectura: 20% c/u.
- Trabajo de investigacion grupal: 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Julio 2015