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Programa

CURSO: TECNICAS DE SINTESIS Y PROCESAMIENTO DE SONIDOS / SOUND SYNTHESIS AND PROCESSING TECHNIQUES
SIGLA: MUC865
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA:	MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se abordaran las principales tecnicas de sintesis digital de sonidos y del procesamiento digital de audio. Este es un curso teorico/practico, en el cual los alumnos aplicaran en forma directa los conocimientos aprendidos a traves de las herramientas computacionales especializadas SuperCollider, Max/MSP o Pure Data. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1. Introducir al alumno a los metodos mas utilizados en la sintesis digital de sonidos. 
2. Preparar al alumno para trabajar en areas relacionadas con la generacion y procesamiento de audio en el computador.  


III. CONTENIDOS

1. Audio Digital 
1.1. Digitalizacion y cuantizacion
1.2. Teorema del muestreo
1.3. Tablas de onda (wavetables) y muestreadores (samplers) 
1.4. Audio v/s control 
1.5. Filtros digitales
1.6. Envolventes 

2. Metodos de sintesis 
2.1. Sintesis substractiva
2.3. Modulacion AM, Ring, FM
2.4. Waveshaping
2.5. Sintesis granular
2.6. Sintesis espectral 
2.7. Phase vocoder 
2.8. Modelamiento fisico
2.9. Otros metodos de sintesis

3. Procesamiento digital de audio
3.1. Efectos de frecuencia: pitch shifting
3.2. Efectos de tiempo: estiramiento y compresion 
3.3. Efectos: chorus, flanger, distorsion 
3.4. Delay y Reverberacion 
3.5. Compresores y limitadores 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE   

- Clases expositivas. 
- Laboratorios y trabajos practicos en el computador. 


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES  

- Tareas a desarrollar por los alumnos (60%)
- Proyecto final (40%): El proyecto final consiste en un trabajo a desarrollar por los alumnos, en forma individual, donde se incorporen las tecnicas de sintesis y procesamiento aprendidas en clase. 


VI. BIBLIOGRAFIA

Beauchamp, J. W. (editor) Analysis, Synthesis, and Perception of Musical Sounds: The Sound of Music. New York, Springer, 2007. 

Cadiz, R. Introduccion a la musica computacional. FONDEDOC, 2008.

Cook, P. Real sound synthesis for interactive applications, Natick, MA, A.K. Peters, 2002. 

Dodge, C y Jerse, T. Computer Music: Synthesis, Composition, and Performance, Schirmer Books, 1997.

Pohlmann, K. Principles of Digital Audio, 4th. Ed., McGraw-Hill, 2000. 

Puckette, M. The Theory and Technique of Electronic Music, World Scientific, 2007. 

Roads, C. The Computer Music Tutorial, The MIT Press, 1999.  
 
 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009